Supervisión en lo Concerniente al Proceso Educativo al Inicio de Todo Periodo Escolar, el cual se puede aplicar Durante todo el Proceso Educativo
Introducción
Cuando vamos a iniciar un año escolar debemos tener
en cuenta, no solamente la organización sino el proceso de supervisión, cómo
vamos a supervisar nuestra clase y en el caso de los Coordinadores y
Supervisores, cómo van a supervisar a su personal y todo lo concerniente al
proceso de educación.
Es por eso que quiero darles esta entrega con algunos
breves principios a tomar en cuenta en el seguimiento que debemos tomar en
cuenta para lograr una clase enriquecedora.
He aquí algunos de esos principios:
La supervisión debe ser suministrada a la
totalidad de nuestros estudiantes y personal docente.
Todos los educadores, principiantes o no,
titulares o internos, tienen necesidad de la orientación que le permite
resolver sus problemas y mejorar la enseñanza, esta orientación debe ser
amigable científicamente proporcionada. El mejoramiento de los docentes en
servicio es uno de los objetivos de la supervisión y estos dos aspectos no
tienen límite. Cada día se puede ser mejor y desarrollar una mejor supervisión
y una mejor educación. Cuando se trata de educadores con varios años de servicio,
la supervisión serviría para evitar que la rutina se arraigue en la enseñanza.
En el caso de los educadores calificados como buenos profesionales, la
experiencia de éstos servirán al supervisor para recomendársela a otros
educadores.
En lo referente al personal interino, sería
una manera de combatir uno de los problemas más graves que actualmente vienen
confrontando nuestros planteles, cuando en la mayoría de los casos el personal
suplente limita su función al sólo cuidado de los educandos.
-La supervisión debe ser cooperativa. Es
decir, desenvolverse en un espíritu de colaboración entre el supervisor, los
educadores y otros agentes que pueden contribuir al mejoramiento de la
enseñanza. De esta manera, los educadores mantendrán una actitud favorable, se
sentirán importantes y estimulados para mejorar profesionalmente.
-La supervisión deberá respetar la
personalidad y las diferencias individuales y buscará proporcionar
oportunidades para mejorar la expresión y creatividad de cada persona. Si se
tiene tacto en la aplicación de este principio, se evitarán muchos de los
conflictos que se producen cuando no se conoce suficientemente a los
supervisados.
-La supervisión debe ser más práctica que
teórica. La supervisión requiere no solo de orientaciones teóricas, sino de
medidas prácticas que ayuden positivamente a mejorar la calidad de la enseñanza
que se imparte.
-La supervisión debe reconocer méritos y
sacrificios, tanto como defectos y virtudes, fortalezas y debilidades. Un
supervisor consciente no se debe preocupar sólo en buscar defectos que merezcan
ser enmendados. Una obra supervisora, para que sea justa, debe también
reconocer los esfuerzos y las bondades de cada uno de los miembros del
personal; ignorar esta situación podría ser causa de desilusión al ver que no
son reconocidos por sus superiores los sacrificios hechos en pro de su
mejoramiento profesional.
-La supervisión debe ser profesional más
que personal. No debe descenderse a los problemas puramente personales de los
docentes, cuidando el no intervenir demasiado en su vida privada. La
supervisión se limitará al nivel de los docentes hasta donde sea posible.
-La supervisión debe ser amable y
despertar la confianza del educador. No debe ser autoritaria pues habría
oposición, en cambio, cuando se observa una actitud de ayuda a la solución de
los problemas, a promover planes de mejoras, los docentes se vuelven
comunicativos y al mismo tiempo con deseos de cooperar.
-La supervisión debe ser científica,
objetiva, justa, basada en la verdad e integridad.
PRINCIPIOS DE MAXIMA UTILIZACION DEL
PERSONAL
Lograr el aprovechamiento óptimo del
personal disponible puede llevar a los administradores docentes a utilizar
creativamente a los profesores, a veces en roles de semi-supervisión. Estrategias
tales como entrenamiento en parejas, asignación de supervisión entre pares, y
sistemas de funcionamiento en equipos pueden presentarse para obtener mejoras
en la educación cuando los administradores docentes ven que su tiempo no les
alcanza para la supervisión directa.
Al interior de las estructuras
educacionales, no sólo los profesores deben estar óptimamente ubicados. También
los administradores docentes deben procurar el mejor uso de su tiempo y
recursos. Los principios bíblicos que veremos a continuación sugieren que la
supervisión constituye una tarea crucial a la cual han sido llamados, tan
apremiantes que justifica el que se le asigne prioridad a la hora de programar.
Es por esto que ellos deben entonces delegar responsablemente aquellas tareas
en las que se puede hacer buen uso de las fortalezas de los profesores y demás
integrantes del equipo. Si intentan hacer más de lo que pueden, o responden
sólo a “la tiranía de urgente”, los administradores docentes descuidarán la
supervisión educacional, entregando a otros quehaceres un valioso tiempo y
energía (espiritual, emocional, física y mental), la cual debería estar
reservada para trabajar con los profesores y con los estudiantes.
He aquí algunos principios bíblicos que te
pueden ayudar:
Versículos:
Filipenses 2:19-29
Principios Bíblicos:
Las tareas y responsabilidades deben ser
delegadas.
Aplicación:
Los administradores docentes se sobreponen
a la tentación de hacerlo todo.
Versículos:
1 Corintios 12:14-24
Principios Bíblicos:
Cada función debe ser respetada y
considerada importante.
Aplicación:
Los administradores docentes atienden a
cada profesor como si fuera el único existente.
Versículos:
1 Corintios 12:4-7
Principios Bíblicos:
Los recursos, cargos y quehaceres de cada
individuo deben contribuir al bien común.
Aplicación:
Los administradores docentes utilizan las
fortalezas de los diversos profesores para enriquecer el programa docente
completo.
Versículos:
Hechos 6:1-4
Principios Bíblicos:
Los supervisores deben asignar prioridad
de tiempo a aquellas funciones a las cuales están llamados.
Aplicación:
Los administradores docentes programan su
tiempo para la correcta supervisión docente.
Dios los guíe y los bendiga grandemente en
todo el proceso de inicio de este nuevo año escolar, a ustedes Supervisores,
Coordinadores y Maestros.
Feliz y exitoso período educativo.
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