Ir al contenido principal

SOBRE EL MANEJO DE CONSEJERIA


Aconsejar es una tarea difícil para todo consejero y especialmente cuando se trata  de ayudarse primero así mismo para poder aconsejar a otros, generalmente las presiones de la vida postmoderna que se manifiestan en descarga en nuestro organismo debido al estrés, que son el producto de una vida desorganizada, la cual necesitamos mejorar.   Hay constantes problemas involucrados en la vida de otros y de nosotros mismo. Hay situaciones del pasado que pueden destrozar nuestra vida, sino la trabajamos adecuadamente y dejamos atrás el pasado, perdonando y olvidando.
También hay situaciones de salud: cerebro, nervios, Corazón, digestión y funcionamiento muscular entre otros.  La típica creencia que si un Cristiano tiene estrés es un absurdo y estamos siendo víctimas del enemigo. Aunque la realidad de lo aprendido por medio esta clase me demostraron lo contrario.
Cuenta Antonio Encarnación, que en el pasado tuvo que sufrir graves penurias psicológica, física y en ocasiones espiritualmente extenuantes. Esto me condujo al agotamiento por el exceso de trabajo, pérdida progresiva de idealismo, energía y propósito que experimentan las personas dedicadas a brindar ayuda profesional a otros individuos, cuando el mismo padeció todo esto. Decadencia en el trabajo. Bíblicamente, podemos describir lo anterior como “desgastarse tratando de hacer el bien”. El agotamiento es común en todos los profesionales que se dedican a ayudar a otros, incluyendo a los consejeros y los ministros. Según Dr. Stacey esto ocurre con mayor frecuencia en personas perfeccionistas que son idealistas, profundamente comprometidas con su trabajo, renuentes a decir no y con inclinación a ser trabajadores compulsivos.
Por medio de este estudio comprendí que existen siete áreas vitales para confrontar el estrés o el agotamiento:
1.      Trabajar con nosotros mismos y tener nuestro proyecto de vida, antes de trabajar con otros
2.      Necesitamos la fortaleza espiritual que se obtiene a través de períodos regulares de oración y meditación en las Escrituras.
3.      Necesitamos el apoyo de unas pocas personas que nos acepten por quienes somos y no por lo que hacemos.
4.      Cada uno de nosotros necesita al menos una persona amorosa y comprensiva con quien poder llorar; una persona que conozca nuestras debilidades, pero en quien podamos confiar de que no usará dicho conocimiento en contra nuestra. Cada uno de nosotros debe evaluar constantemente el impulso fundamental de alcanzar el éxito.
5.      Necesitamos recordar que nuestro valor personal proviene de Dios y no de la necesidad de producir o ser exitosos.
6.      Necesitamos tomar tiempo libre o períodos regulares lejos de personas demandantes y horarios de trabajo.
7.      Mejorar nuestras destrezas ministeriales es de gran ayuda para evitar el agotamiento y aprender cómo manejar el conflicto, cómo aconsejar mejor, o cómo decir “no”.
8.      Podemos compartir la carga animando a otros creyentes a ser consejeros voluntarios sensibles y a ayudar a otros a llevar sus cargas.

Los líderes de hoy viven y  deben trabajar a un ritmo no acelerado sino balanceado, aun a pesar de las muchas ocupaciones y responsabilidades. Necesitamos hacer frente a las incertidumbres y a los cambios para no vivir tan preocupados que la vida nos enfrenta constantemente a situaciones que ponen a prueba nuestra capacidad de adaptación. Necesitamos aprender a decir “no” y dejar de “controlarlo todo” y tratar de hacer todo lo que esté a nuestro alcance, sin afectarnos a nosotras mismas y a los demás.
Debemos poner atención a comprender las señales que nos envía nuestro cuerpo y reconocer con claridad cada situación que se presenta y vivir nuestro presente con más confianza y ver con objetividad lo que nos pasa y pasa a nuestro alrededor. Es una manera de salir del estrés aceptando nuestra realidad y tomando una actitud de apertura en nuestra mente, pensando que al huir de nuestra realidad no es la solución.
Al estudiar cómo ayudar a otros a través de la Consejería, podemos tener ideas positivas para afrontar el estrés inapropiado y no dejarnos dominar ante las presiones de la vida hasta el punto de desorientarme, y no poder pensar más flexiblemente sin contrariedades y que estas no me afecten por las desilusiones aisladas de un mundo irreal.

Artículo por: Autor Invitado de  la Universidad Cristiana Logos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó