Ir al contenido principal

CRIANDO PIADOSAMENTE - Recordemos esto ahora que estamos Finalizando este ano 2023

 



Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. La Soberana Gracia de Dios sea con sus vidas. Reciba cordiales saludos.

Es un privilegio retomar y rectificar mi contrato de vida delante de Dios y delante de ustedes, como mujer que Dios he ido confirmando cada vez mas con el don y talento de la Enseñanza y Consejería, Consultora Educativa y Gerencial incluyendo Finanzas y también ensenar y apoyar, ayudando a mujeres de todas las edades, de manera personal y a través de mi Fundación Viviendo por Principios y Fe.

Ahora que estamos finalizando este ano 2023, quiero publicar por segunda vez, con algunos principios agregados para fortalecer los conocimientos y enriquecer nuestros corazones, prepararnos para el ano 2024 y reorganizarnos para ayudar a los niños y adolescentes. 

La crianza piadosa debe comenzar a temprana edad en la vida de un hijo, incluso antes de que comprenda el plan de salvación de Dios.

Hoy estoy publicando un brevísimo estudio acerca de la Crianza Piadosa de los Hijos, un tema extenso que debemos tener en cuenta siempre y más en este tiempo donde hay tantas confusiones, donde los hijos son descuidados, donde los padres siempre están ocupados en sus propias labores, donde el materialismo y el individualismo impera. Donde debemos tener cuidado con las amistades y es importante reconocer como en todas las épocas los niños y adolescentes son atacados inmisericordiosamente. Oremos por nuestros hijos, pequeños, adolescentes y los grandes también. Estamos terminando este ano y es muy importante orar por ellos y hacer dentro nuestros objetivos, planes para nuestros hijos.

A modo de Introducción:

Te invito a que leamos las siguientes citas Bíblicas:

Deuteronomio 6:6-7

Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y diligentemente las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.

Debemos leerles la Biblia a nuestros hijos y orar para que ella obre en sus corazones. Orar por la salvación de ellos.

Salmos 78:4

Versículos Conceptos

No ocultaremos a sus hijos, sino que contaremos a la generación venidera las alabanzas del SEÑOR, su poder y las maravillas que hizo.

Te ánimo y te invito a que adores al Señor con tus hijos. A actuar con mansedumbre y humildad.

Salmos 127:3-5

He aquí, don del SEÑOR son los hijos; recompensa es el fruto del vientre. Como flechas en la mano del guerrero, así son los hijos  en la juventud. Bienaventurado el hombre que de ellos tiene llena su aljaba; no será avergonzado cuando hable con sus enemigos en la puerta.

Proverbios 22:6

Enseña al niño el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartará de él.

Instrúyelo y oriéntalo con respeto, con amor. Guíalo siempre en oración y con la ayuda de Dios.

Efesios 6:4

Y padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina e instrucción del Señor.

No irritemos a nuestros hijos, no envidiemos a nuestros hijos, no los exasperemos

2 Timoteo 3:15

Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.

Amar La Palabra de Dios, guiar a nuestros hijos con La Palabra de Dios.

Iniciemos nuestro estudio:

Siempre he pensado que la crianza de los hijos en los primeros años es difícil y las madres no pueden pensar mucho en ellas mismas y la pareja sufre también. Cuando he orientados a madres de niños pequeños, las animo a seguir adelante, a no descuidar sus relaciones con sus esposos y a ser pacientes, porque esa etapa de la crianza de los hijos va a pasar y los niños crecerán. Siempre las animo a disfrutar de sus hijos, porque esa etapa pasara. Debemos ser pacientes y proteger a los niños lo más que podamos, oremos por ellos, leamos La Palabra con ellos.

Leamos  Deuteronomio 6.4-9 y te invito a orar un momento

Antes de seguir con este breve estudio, veamos el significado de piedad. Esa piedad Bíblica que debemos manejar. 

Piedad es la virtud que inspira, por el amor a Dios, tierna devoción a las cosas santas, y, por el amor al prójimo, actos de amor y compasión. Piedad es uno de los frutos del Espíritu.

La virtud de la piedad se manifiesta en el cumplimiento de las obligaciones mutuas de afecto y reverencia entre padres e hijos; también entre los cónyuges en la entrega mutua y demostración de afecto. Entre los parientes próximos, sea en línea directa o colateral, exige la piedad un trato de preferencia. Bondad.

Como padres cristianos, debemos ayudar a nuestros hijos a madurar para que se conviertan en personas temerosas de Dios, hijos piadosos. Queremos que acepten a Cristo como Señor y Salvador de sus vidas, que se den cuenta de que Dios tiene un plan para ellos, y que son responsables ante Él.

Siempre estoy en oración por mis hijos y mis sobrinos, siempre animo a las mujeres de mis grupos a enseñar a nuestros hijos desde pequeños estas verdades, porque pienso y estoy segura de que los principios bíblicos moldearan sus pensamientos y decisiones. 

Debemos ensenar a los niños y a los hijos a que piensen que su única responsabilidad es con los padres, y así cuando estén separados de mamá y papá, es probable que piensen que no tienen que responder ante nadie más. Pero es importante ensenarles que deben responder a Dios, al Trino Dios.

Proteger a los niños mediante la disciplina es otro aspecto de la crianza piadosa. Cuando se hace con amor, les ayuda a entender la sabiduría de los límites que Dios pone, y la importancia del autocontrol. Necesitan saber que hay consecuencias dolorosas por la desobediencia, ya sea a los padres o al Señor.

La crianza piadosa debe comenzar a temprana edad en la vida de un hijo, incluso cuando nuestros hijos crezcan, debemos continuar enseñándoles las verdades de la Palabra de Dios a medida que intercedemos en oración por ellos. Nunca dejemos de modelar la rectitud o de alentar a nuestros hijos en su relación con Dios.

Es nuestra responsabilidad, educar, instruir, proteger, amar, exhortar, ensenar, dirigir a nuestros hijos, bajo oración constante y muestra de amor. Puede ser difícil muchas veces, pero Dios nos da la fuerza. Veremos los frutos después.

Como tía, como madre espiritual, como Coordinadora de Madres Unidas para Orar en una de las Áreas en República Dominicana, aunque por algunas pruebas no podamos ejercer el ministerio como queramos, sigo orando con mis grupos por los hijos, por las mujeres, por los hogares y me duele cuando veo mujeres con el espíritu de Jezabel, que destruyen hogares, quieren dirigir mal los esposos de otras mujeres, dirigir las finanzas ajenas, no tienen temor de Dios, Oh!! Dios líbranos, líbrame por favor. En el Nombre de Jesús!!!  

Les animo y les invito a ser mujeres piadosas y pidamos a Dios la fortaleza para ensenar e instruir a os hijos piadosamente.

Fielmente en Cristo,


Evelin Calcaño Cepeda
Master en Docencia y Gerencia Universitaria
Consejera Bíblica Certificada
Certificada en Teología Bíblica
Certificada en Mayordomía Financiera
Consultora Educativa
Escritora y Editora

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó