Al iniciar nuestro estudio de hoy y la tercera parte como parte final de nuestra breve serie sobre la prudencia, recordemos que: La Prudencia es una Disciplina.
Hablar con Prudencia - La Prudencia en la Comunicación
Al comunicarnos podemos caer en el error de hablar a la ligera, sin pensar lo que se dice, luego vemos el error cometido y aparecen frase como:
1. “No era mi intención”,
2 “No era eso lo que quería decir”,
3 “Me disculpa”.
Hay Esperanza, Dios nos llamo para conocer la verdad, por ejemplo dice la palabra de Dios actúa en nosotros los creyentes.
Es decir que la relación personal con Dios, nos va trasformando en las diferentes áreas de la vida alumbrando nuestro entendimiento.
Dios nos ayuda para llegar a conversar con prudencia, saber decir las cosas en el momento indicado y de forma asertiva, Veamos tres Citas Bíblicas; Dice en:
Proverbios 20:15
Hay oro y multitud de piedras preciosas;
Mas los labios prudentes son joya preciosa.
En este versículo dice que la persona que conversa con prudencia es de gran valor. Debemos orar para que Dios nos ayude a no hablar más de la cuenta, debemos tener en cuenta lo que dice en:
Proverbios 10:19
En las muchas palabras no falta pecado;
Mas el que refrena sus labios es prudente.
Pedimos a Dios que nos de sabiduría para que lo que hablemos sea de edificación.
Para finalizar vamos a 1 Juan 5:14-15
Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho
Finalmente queda el tercer elemento de la prudencia: el imperio de la voluntad. No hay prudencia sin el ejercicio cotidiano de los actos que los principios inspiran y el discernimiento indica. Características del imperio de la voluntad: diligencia, concentración, valoración del acto, disposición a repetirlo. La diligencia es la inmediatez del cumplimiento, la concentración es la resistencia a dejar de lado lo decidido por distracciones en el camino, la valoración es la conciencia del bien hecho y finalmente la disposición es el estado interno que nos prepara para actuar de la misma manera en un caso parecido.
Para finalizar nuestro estudio, quiero invitarlas a recordar estas características de una Mujer Prudente:
⦁ Refrena sus labios. “En las muchas palabras no falta pecado; Mas el que refrena sus labios es prudente”, Proverbios 10:9.
⦁ No hace caso de la infamia.
⦁ Procede con sabiduría.
⦁ Edifica su vida sobre la Roca.
⦁ Trata bien a otros.
- Tiene en orden su casa
⦁ Está preparada para la venida de Cristo.
Al finalizar te invito a tener un tiempo especial con Dios, para seguir pidiendo a Nuestro Admirable Consejero y Dios Fuerte, a Nuestro Padre Eterno que nos bendiga con fortaleza que vienen solamente de El para ser mujeres prudentes, sabias, con dominio propio y un espíritu de orden y administración para ser organizadas, mujeres de oración y que Dios nos ayude y nos siga ayudando a ser humildes, obedientes. Oh Padre Eterno ayúdanos, bendícenos con un espíritu de prudencia y bondad, que sirvamos con amor y prudencia. Límpianos, líbranos, danos un espíritu de pureza, sanidad y santidad, por favor Padre Eterno. En el Nombre de Jesús. Amen y Amen!!!
Quiero reconocer algunas de estas ideas y parte de este estudio completo a un autor anónimo y algunas ideas de la Pagina Web. https://www.idisciple.org/post/seis-caracter-sticas-de-una-mujer-prudente
1. En las muchas palabras no falta pecado;
Mas el que refrena sus labios es prudente. Proverbios 10:19
Proverbios 19:14
3. El necio menosprecia el consejo de su padre; Mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente. Proverbios 15:5
4. Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Mateo 7:24
5. El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y llevan el daño.
Proverbios 27:12
6. ¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de Jehová son rectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán en ellos. Oseas 14:9
7. Proverbios 31:10-12
Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida.
8. Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; El que cierra sus labios es entendido.
Proverbios 17:28
9. Ciertamente la soberbia concebirá contienda; Mas con los avisados está la sabiduría.
Proverbios 13:10
10. Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración.
11. 1 Timoteo 3:11 - Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.
No hay mejor refugio y guía que La Palabra de Dios y Nuestro Trino Dios con sus funciones. El Espíritu Santo es Nuestro Consolador, cuando no sintamos el consuelo de otros humanamente hablando sentiremos el Consuelo de Dios y del Espíritu Santo cuando busquemos Su Presencia y Guía.
Cada semana oro por mis amigas y hermanas en Cristo, oro por mis lectoras y lectores, oro por las mujeres de mi familia, que Dios se glorifique, las bendiga y fortalezca, y aunque no estoy cerca de muchas de ustedes, colaboro y les sirvo orando por ustedes y presentándolas delante de Dios para que como Dios Soberano pueda bendecirles, guiarles, protegerles y proveerles.
Fielmente en Cristo,
Escritora y Educadora
Comentarios
Publicar un comentario