Ir al contenido principal

FOMENTANDO AMISTADES VERDADERAS - Parte 2




 Fomentando Amistades Verdaderas

Las amistades no surgen de la nada: requieren tiempo y esfuerzo.

Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras, La Soberana Gracia de Dios sea con sus vidas. 

Hemos estado pasando por tiempos difíciles, pero Dios es fiel y el Único Dios Verdadero que no nos deja. El Mejor Amigo y Buen Pastor, el Pastor de los Pastores.

El estudio de hoy se trata de la amistad verdadera y nos menciona la amistad de Jonatan y David. Un amistad sin interés, donde Jonatan que era Príncipe bendijo con sus pertenencias a David, el que Jonatan estaba seguro seria Rey escogido por Dios. Era una amistad verdadera y desinteresada.

En lo personal puedo decir que he tenido muchas amigas desinteresadas y que como Jonatan, me han apreciado con regalos y presentes que nunca olvidare y recuerdo a una gran amiga de un buen tiempo que ella decidió ser mi mejor amiga con nobleza y desinterés, ella esta en el cielo, trágicamente partió a la presencia del Señor y me hace falta por su sencillez y nobleza y como lucho por nuestra amistad.

Amadas hermanas y amigas, la amistad es algo que Dios aprecia. Debemos recordar que Jesucristo tuvo su amistad con dos de sus discípulas, Pedro y Juan, los mas cercanos de los doce. Recordemos a Ruth y Noemi, Ruth decidió bendecir y acompañar a Noemi. Jonatan con David, Lázaro era muy querido del Señor Jesucristo, amaba a Lázaro y a sus hermanas por su devoción a Dios y otros secretos que no se mencionan que están delante de Dios.

Proverbios 17:17 dice: 

En todo tiempo ama el amigo,  y es como un hermano en tiempo de angustia.

Debemos recordar también que Dios bendijo y prospero a Job cuando oro por sus amigos y yo tengo como testimonio que cuando empecé a orar por mis amigas y seres queridos de manera especial, Dios ha estado abriendo puertas a pesar de los adversarios. 

Oremos por neustras amigas y amigos, oremos, oremos, oremos.

Oro por ustedes amadas amigas y hermanas y queridas lectoras. Valoremos las amistades verdaderas, hagamos el bien, bendigamos a los que nos rodean y valoremos y apreciemos las amistades que tengamos sin interés, en los buenos momentos y en los malos.

Quiero invitarles a leer estos versículos.

1 Samuel 18.1-3

18:1 Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo. 

18:2 Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejó volver a casa de su padre. 

18:3 E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo. 

18:4 Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte. 

18:5 Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo, y a los ojos de los siervos de Saúl. 

La mayoría de nosotros anhelamos relaciones genuinas. Dios nos creó con esta necesidad, ya que no quiere que vivamos aislados. Sin embargo, las amistades no surgen de la nada. Requieren esfuerzo.

Al mirar en Jonatán y David un modelo bíblico de compañeros piadosos, vemos cómo el respeto mutuo es vital en una amistad saludable. Ahora, veamos dos aspectos más de su relación.

Primero, tenían un profundo vínculo de amor, descrito como almas que estaban “ligadas” (1 S 18.1). Segundo, exhibían profunda devoción y generosidad mutua. Para mostrar lealtad, Jonatán le regaló a su amigo su túnica y equipo militar. Pero ambos hombres ofrecieron desinteresadamente más: Jonatán incluso arriesgó su vida y su futuro derecho al trono para salvar a David de la ejecución. También hay que tener en cuenta que Jonatán a menudo daba el primer paso y era el que más daba. Él era un príncipe, mientras que David era un pastor de ovejas. El estatus social no debería interferir con una amistad verdadera.

Fuimos diseñados para disfrutar de compañerismo basado en el respeto mutuo, amor y compromiso. Esto requiere no solo tiempo y devoción desinteresada, sino también transparencia, es decir sinceridad, incluso sobre nuestros defectos. Asumir ese riesgo requiere confianza, pero las bendiciones valen el esfuerzo.

Oro por mis amigas y hermanas y que Dios las bendiga y fortalezca siempre. Dios las proteja y guarde su integridad. Dios guarde nuestra integridad y nos provea y bendiga nuestras manos y todo lo que hacemos, en el Nombre de Jesús.


Evelyn Calcaño Cepeda

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ADMINISTRACIÓN DEL DINERO ES UNA CUESTIÓN ESPIRITUAL

Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. Me dirijo a toda la Comunidad Educativa, de Psicología y Consejería Bíblica. Como Educadora y Consejera Bíblica y También Certificada en Mayordomías Financiera, me he interesado en ensenar, orientar, aconsejar y ser Consultora Gerencial en temas que involucra Finanzas. Como testimonio quiero compartir, que desde joven he trabajado y tendí mi propio presupuesto, nunca me falto recursos. Siempre tenia para honrar a mis padres y aportar en el hogar, servir en el ministerio, ofrendar y diezmar, bendecir con regalos a otros y aportar para algunas necesidades. Pase por una depresión física a los 23 anos aproximadamente y estoy recuperada totalmente. En algún momento podre dar este testimonio ampliamente y publicado, aunque he hablado de ello en otras publicaciones. A raíz de eso tuve recaída financiera. Comencé a publicar mis libros y tuve grandes ganancias, pero fui jaqueada y d...

AL FINALIZAR ESTE MES DE MAYO Y RECIBIR EL VERANO

Queridas lectoras y lectores: ¡Saludos a ustedes este último viernes de mayo! Es difícil creer que estamos a punto de comenzar otro mes, y la temporada de verano comenzará oficialmente en solo un par de semanas. Para muchos, sin embargo, el verano ya ha comenzado en el sentido de que los requisitos escolares están llegando a su fin y el clima más cálido se está instalando de manera más consistente. A la luz de la pandemia, ha sido un privilegio leer y escuchar acerca de todas las formas creativas en que se ha honrado a nuestros hijos y graduados, mientras trabajan en casa de manera OnLine, y a pesar de estos tiempos no tradicionales que estamos experimentando, mientras estamos en confinamiento. Y mientras trabajamos desde la casa. Mientras nos dirigimos a este último fin de semana de mayo, también queremos recordarle que el regalo que una forma de gratificar a nuestros hijos/estudiantes a ofreciendo un buen regalo para ellos y para las y los maestros. Les animo a segui...

PROCURANDO UNA SALUD MENTAL SALUDABLE

PARTE I En este libro me permito hablar y ampliar este tema, que para mí ha sido de mucha importancia desde hace muchos años. Siempre me ha apasionado escribir y producir sobre temas de consejería que ayudan a mantener el equilibrio y lograr sanidad emocional, física y espiritual a las personas. Cuando suelo compartir con las personas que me rodean, miembros de la familia, miembros de mi iglesia, relacionados del trabajo y otras áreas, me gusta ver a las personas felices y estables. Personas que sean enriquecidas emocionalmente con cierto grado de estabilidad. Estamos en Pandemia y en Cuarentena, tiempo para relajarnos, centrarnos en Dios y no solamente en nosotros mismos. EN este tiempo he pensado en las personas que han perdido seres querido, han terminado contrato de trabajo y personas que están enfrentando limitaciones financieras, que a la larga afectan emocionalmente. Cuando nos distanciamos, nos aislamos debemos tener cuidado de no caer en tristezas y depresión. Por est...