A todos mis lectores y lectoras que siguen mi página, hoy iniciamos las publicaciones de una serie de temas educativos, con la finalidad de retroalimentar la Comunidad Educativa con temas de interés para seguir reforzando nuestra vocación y area de servicio.
Este es un aporte a toda la Comunidad Educativa y Publico en General, como parte de mi legado de servicio.
Hoy iniciaremos tratando acerca del Informe del Maestro – Descripciòn de la Situaciòn Escolar del Niño.
Veamos nuestro tema de hoy:
Esperamos que sea edificación, orientación y re-orientación también.
Recuerden que pueden escribirnos a nuestro correo para preguntas, solicitar algún material o realizar alguna consulta. viviendoporprincipiosyfe@gmail.com.
Cordialmente,
Este es un aporte a toda la Comunidad Educativa y Publico en General, como parte de mi legado de servicio.
Hoy iniciaremos tratando acerca del Informe del Maestro – Descripciòn de la Situaciòn Escolar del Niño.
Veamos nuestro tema de hoy:
Hoy
en dìa nos encontramos trabajando frecuentemente con varios niños en clase con
problemas de aprendizaje o con alguna otra dificultad. Por eso a tì maestro me
dirijo en estos momentos para darte algunas orientaciones acerca de còmo
confeccionar un informe adecuado acerca del niño o los niños que tengan
dificultad en tu salòn de clases.
El
informe confeccionado por tì debe contener la mayor cantidad de datos acerca de
la problemática del niño y de la situaciòn dentro del grupo escolar. Debes realizar
una descripciòn clara y completa, para que la persona que vaya a trabajar con
el niño cuando èste es referido o recomendado focalice su diagnòstico desde la
optica correcta.
Todas
las tècnicas de observaciòn y recopilaciòn de datos sirven para elaborar el
contenido del informe, al igual que el seguimiento y correcciòn del cuaderno,
que son “documentos” en los que debe constar el estado y el trabajo del niño
por escrito.
Una
vez que tu maestro termines el informe es conveniente citar a los padres para
mostrarles el contenido del informe, ya que enviar el sobre cerrado los
inquieta mucho puès el contenido habla de su hijo. Tù eres el intermediario entre
el colegio y la persona que le darà el seguimiento en caso de tener problemas
de aprendizaje o alguna otra dificultad.
Es
decir que debe existir un triàngulo sano con los puntos y responsabilidades claros
conformado por el docente, los padres y la persona capacitada de orientaciòn
apta para ayudar a niños con problemas de aprendizaje o el especialista, donde
debe circular para todos la misma informaciòn y se vislumbre que el niño està
en el medio, es decir en el centro, no como foco de atenciòn sino como foco
para ayudarle a resolver sus problemas y que èste pueda caminar adecuadamente.
Cuando
tu maestro detectas un problema en uno de los niños de tu aula, no debes
diagnosticar inmediatamente, recuerda que debes hacer las observaciones de
lugar con mucho cuidado y hacer los referimientos a las personas del
departamento de orientaciòn de tu escuela para que ambos puedan juntos
diagnosticar el problema del niño. Tù maestro eres el eje coordinador entre el
niño y su problema, la familia y los profesionales que los asistan.
Quiero
resaltar la importancia de no olvidarte de depender de Dios en oraciòn al
trabajar con tus niños. Que Dios te ayude en todo proceso en tu aula.
Esperamos que sea edificación, orientación y re-orientación también.
Recuerden que pueden escribirnos a nuestro correo para preguntas, solicitar algún material o realizar alguna consulta. viviendoporprincipiosyfe@gmail.com.
Cordialmente,
Evelyn Calcaño Cepeda
Consultora Educativa, M. Ed.
Master en Gerencia Educativa
Consejera Bíblica Certificada
Miembro del Equipo
FUNDACION VIVIENDO POR PRINCIPIOS Y FE
Santo Domingo, República Dominicana
Email: viviendoporprincipiosyfe@gmail.com
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