Ir al contenido principal

DISCIPLINA EN EL AULA ESCOLAR – ALGUNOS PRINCIPIOS QUE GUIAN


Estimados lectores, les había informado que estaría trayendo una serie dedicada al Area Educativa. Como estamos iniciando un año escolar, debemos tomar muy en cuenta el tema de la Disciplina y sus Principios. Hoy le damos continuidad a la serie y esperamos que sea de gran bendición y apoyo para llevar a cavo la tarea de enseñar.

El principios fundamental de la buena disciplina es la relación de cuidado que existe entre el maestro y los alumnos. Es verdad, cualquiera puede, y con frecuencia debe, corregir a un niño. Otros pueden supervisar o hacer políticas acerca de su conducta, pero para que todo funcione, los alumnos deben desear complacer a sus maestros, y con el tiempo, conformarse a las expectativas que tienen de ellos. La meta final para este proceso es la auto-disciplina, motivada internamente, de un alumno que desea complacer a Dios.

He aquí algunos principios que guían.
1.     Establezca relaciones de interés personal con todos sus alumnos. Muestre interés personal en sus vidas.
2.     Ore consistentemente por cada alumno. Ore aún más por aquel alumno que parece inalcanzable. Es posible que él o ella posea más grande potencial para el servicio en el futuro.
3.     Enseñe y viva los principios de la estructura de autoridad. Honre a los que están en posiciones de autoridad. Dése cuenta que aprender a vivir bajo autoridad permite al alumno hacer la transición a vivir bajo la autoridad de Dios en su vida.
4.     Desarrolle y ejemplifique la auto-disciplina. Mucha de la buena disciplina se “capta”,  no se “enseña”, mientras los alumnos observan cómo maneja usted su aula, maneja su programa de clases y estudios, maneja la tensión y las relaciones positivas con otros, cómo mantiene un temperamento estable y parejo y cómo reacciona bien ante los problemas y decepciones, produce en ellos tranquilidad e interés.
5.     Trate a los padres de sus alumnos como colabores suyos. Usted no tiene mejores aliados, nadie más interesado en el bienestar y el buen desempeño y nadie más que los padres deseoso en ver que el niño alcance su potencial.


Evelyn Calcaño Cepeda

Consultora Educativa, M. Ed.

Master en Gerencia Educativa Universitaria

Consejera Bíblica Certificada

Miembro del Equipo

FUNDACION VIVIENDO POR PRINCIPIOS Y FE

Santo Domingo, República Dominicana



Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó