Ir al contenido principal

LA MUJER EN EL POZO

 



SEDIENTO: JESÚS Y LA SAMARITANA

 

Una reflexión de un corazón sediento, sediento de Dios.

Al leer la Biblia, en especial los evangelios, me llama la atención la manera en que distintas personas tenían un encuentro con Jesús. Hace uno días empecé a leer el evangelio de Juan, y es interesante ver como desde el principio Juan nos relata varios encuentros que tuvo Jesús. Uno de ellos en particular capturó mi atención, y es el encuentro que tuvo Jesús con la mujer samaritana en el capítulo 4 de Juan. Este encuentro se encuentra relatado en Juan 4.1–30. Pasé varios días leyendo detenidamente y reflexionando en aquel encuentro. Quiero compartir con ustedes esta reflexión, espero te sea de bendición.

 

Juan 4.6: Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo.

Jesús, el Verbo hecho carne, el Hijo de Dios, el Señor de la creación refleja una muestra de la debilidad humana. Estaba cansado del camino. Este es el Dios que se identifica con sus criaturas. El Dios que se humilló hasta la condición de hombre para ofrecer el perfecto sacrificio. La respuesta a todas las tragedias y necesidades humanas la vemos en aquel Jesús sentado junto al pozo, cansado.

 

Juan 4.7: Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber.

Esta mujer está a punto de tener un encuentro que cambiará por completo su vida. Como todos los días se acerca al pozo para sacar un poco de agua, pero lo que no sabe es que ahí, justo al lado de ese pozo está aquel que puede darle verdadera agua de vida. Sin embargo, en lugar de dar, Jesús le pide. Jesús inicia una conversación con la mujer, y primero le pide un poco de agua para saciar su sed. En esta escena vemos otra vez al Dios que se hace cercano al hombre. El Hijo, que vino a traer el reino a la tierra.

 

Juan 4.10: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice

Como cualquiera de nosotros, esta mujer está llena de prejuicios sociales y religiosos. Aún no logra darse cuenta quien es el que le pide agua. Empieza con la división que existía entre judíos y samaritanos. Luego se enfoca en las limitaciones humanas para poder sacar agua. Incluso llega a comparar a Jesús con la herencia de sus antepasados que descendían de Jacob. Ante todos estos obstáculos, la respuesta de Jesús a nuestras vidas siempre es la misma: si conocieras el don de Dios, si supieras quien es el que te pide, tú le pedirías a Él.

 

Juan 4.13: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed

Jesús llega al punto cumbre de su conversación con esta mujer. La confronta con la insensatez de querer saciar la sed con esa agua. Claramente Jesús no está hablando del agua material, Él está apuntando a algo mucho más superior. Si Jesús estuviera hablando del agua material no estaría diciendo nada fuera de lo común, pues inevitablemente nuestro cuerpo siempre necesita de agua para su buen funcionamiento. Además de que no existe ningún tipo de agua o elemento que sacia para siempre la sed de nuestro cuerpo humano. Así que obviamente no está hablando del agua del pozo, sino del agua de vida; no está hablando de una sed física, sino de una sed espiritual; y no está hablando de una solución temporal, sino eterna.

Así como con aquella mujer, Jesús confronta la insensatez humana de querer saciar la sed del alma con las cosas terrenales. El hombre, en esencia, nace sediento espiritualmente. Producto de la caída, el hombre nace sediento de una verdadera relación con Dios. Esa sed del alma lo lleva a sentirse vacío y necesitado de propósito; y esto lo lleva a buscar saciar su sed en lo que esté a su alcance. Aún el creyente lucha con esta inclinación de buscar satisfacción verdadera en las cosas de este mundo. Pero luego nos damos cuenta que aún seguimos sedientos, volvemos a tener sed.

 

Juan 4.14: No tendrá sed jamás

¡Qué poderosas palabras dice el Señor! Jesús le ofrece a la mujer que beba de su agua y le promete que al hacerlo nunca más tendrá sed. Éstas son palabras mayores, pero si quien las dice es el Hijo de Dios tienen que ser ciertas. Jesús no sólo le promete beber de esa agua, sino que esa agua que beba se convertirá en una fuente impetuosa de agua de vida. Una fuente que correrá constantemente en su ser, que brotará para vida eterna. Jesús está apuntando a lo más profundo de su ser. Esa misma promesa nos hace a nosotros, para que nos acerquemos a beber de ese manantial de agua de vida. Nos ofrece saciar por completo y para siempre la sed de nuestra alma.

 

Juan 4.15: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla

 

Ante la oferta de Jesús, esta mujer da la respuesta más apropiada y correcta. Como un impulso de sobrevivencia le ruega de inmediato al Señor para que le de esa agua. Ella está aceptando el ofrecimiento que se le ha hecho. Reconoce que a menos que tome de esa agua, volverá a tener sed, y volverá a regresar al mismo pozo, y tomar de nuevo la misma agua de antes. Esta debe ser también nuestra respuesta al ofrecimiento de Jesús, rogarle que nos de esa agua que sacia para siempre, para que no volvamos en nuestra insensatez a las mismas aguas terrenales que no sacian y no llenan. Nuestra oración a Jesús debiera ser: Señor, dame esa agua, para que no tenga sed jamás.

 

Juan 4.16: Ve, llama a tu marido, y ven acá

La respuesta de la mujer fue la apropiada, pero antes Jesús tiene que tratar con las cosas profundas de su corazón. La respuesta de Jesús parece estar fuera de contexto, o pareciera no tener sentido. ¿Por qué le pregunta por su esposo? Ante la respuesta de esta mujer lo correcto hubiese sido ofrecerle esa agua de vida, humanamente es lo que habríamos hecho. Pero Jesús demuestra una vez más que no es cualquier hombre el que habla, no es sólo un judío más, no es sólo uno de los profetas; es el Dios Eterno hecho carne. Sólo Jesús podía conocer lo que esta mujer necesitaba en realidad, ella no necesitaba una solución superficial, sino profunda. Vemos esto en la respuesta de la mujer, ella dice que no tiene marido. Sin darse cuenta a quedado totalmente expuesta ante Jesús. Es cierto que no tiene marido, había tenido cinco maridos, y en ese momento estaba con un hombre que no era su marido. El corazón de esa mujer quedó totalmente en evidencia ante Jesús. Si hay alguien a quien podemos abrir nuestro corazón confiadamente, ese es Jesús.

 

Juan 4.23: … los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad

A pesar de esto, esta mujer no se ha dado cuenta aún quién es el que habla con ella. Confunde a Jesús con alguno de los profetas y de todas las preguntas que se le podían ocurrir, ella pregunta sobre la adoración a Dios: “¿La adoración debe ser en este monte como hacían nuestros padres, o debe ser en Jerusalén como dicen ustedes?” Jesús tiene que volver a confrontar a esta mujer con la verdad: no conoce a Dios. Jesús le dice más adelante: “Ustedes adoran lo que no conocen” Luego deja ver un reflejo del reino que vino a traer, los verdaderos adoradores. Una verdadera adoración que no se limita a un pueblo, sino a todos los pueblos; una adoración que no se limita a un lugar, sino que llena toda la tierra; una adoración que no es exclusiva del templo físico, sino que fluye del templo del espíritu en cada corazón.

 

Juan 4.26: YO SOY, el que habla contigo

Finalmente, la mujer parece empezar a entender las palabras de Jesús. Todo lo que han conversado; el agua que sacia y da vida eterna, la verdadera adoración en espíritu y en verdad, y la verdad de que Dios es espíritu; son todas realidades que trascienden a un ámbito mucho más profundo y esencial que simplemente un tema de judíos y samaritanos. Es como si al final la mujer dijera a Jesús: “Sabes, todo esto es cierto y muy profundo, pero sólo lo entenderemos cuando el Mesías venga” Y es entonces cuando Jesús pronuncia aquellas poderosas palabras, aquellas poderosas palabras que Dios ha declarado desde la fundación del mundo, Jesús responde a la mujer: “Yo soy” No imagino la reacción de aquella mujer al escuchar estas palabras de Jesús. Lo que pudo haber sentido, lo que pudo haber pensado. Jesús le dice: “Yo soy el Mesías, el que habla contigo” “Yo soy el Cristo de Dios” “Yo soy el agua que sacia y da vida” “El agua que te he ofrecido Soy Yo mismo” “Yo Soy el que sacia tu sed” “Yo soy por quién los hombres pecadores se convierten en verdaderos adoradores” “Yo soy quién ha venido a mostrar al Padre” “YO SOY”.

Juan 4.28, 29: Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres: Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo?

Esta mujer samaritana tuvo un encuentro transformador con la persona de Jesús. Una mujer sedienta, que encontró la verdadera fuente de vida: Jesús, el Cristo. De la misma manera nosotros hoy somos confrontados con la palabra de Jesús:

“Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás” Juan 6.35

“En la sed del Hijo de Dios el hombre encuentra la verdadera satisfacción y plenitud de su alma”

 

Esperanza para el camino

Me gusta ver la vida cristiana como un camino, una travesía, o como la Biblia lo llama: “un peregrinaje”. Somos ciudadanos de la ciudad de Dios, viviendo en la ciudad del hombre.

Hay un dicho muy popular que dice que: “la esperanza es lo último que se pierde”. ¿Te has preguntado qué pasa luego de que la esperanza se pierde? Aunque nos duela aceptarlo, muchas veces nos encontramos en esa situación, este mundo en el que vivimos nos presiona para que perdamos toda esperanza.

Sin Dios, sin esperanza

Tristemente este mundo con sus guerras e injusticias, son una muestra visible del resultado de una vida vacía y sin esperanza.

La mujer Samaritana, al parecer no tenía esperanza, pero Jesús le dio esperanza y le dio la oportunidad de tener nueva vida. No importan las situaciones o circunstancias que tengamos o estemos pasando, busquemos la presencia de Dios, vengamos a Jesús y ordenemos nuestras vidas, pidamos a Dios esa fortaleza para reordenar nuestra vida y comencemos a vivir en obediencia viviendo por principios y fe, con verdad y en verdad, con integridad.

 

Gracia y Paz


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó