Ir al contenido principal

ACCIONES DE GRACIAS Y VALORANDO NUESTRA FAMILIA




Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras y lectores:

Quiero invitarte a tener un tiempo muy especial con El Señor, un tiempo de acción de gracias y animarte a tener un tiempo especial en familia y también de acción de gracias con tu familia.

En los Estados Unidos se celebra Acción de Gracias con buena comida y en Latinoamérica y más en mi país Republica Dominicana celebramos el mes de la familia en este mes de noviembre y quiero combinar estas dos fechas y eventos para que oremos a Dios por todas las cosas que nos ha dado y podamos ir preparando nuestros corazones para dar gracias a Dios por todo este ano y prepararnos para concluir bien este ano que casi termina y prepararnos para el próximo ano. Este estudio y publicación es el preámbulo para prepararnos para finalizar bien este ano con acciones de gracias. Te invito a orar un momento y luego leer la siguiente cita Bíblica.

Por nada estéis afanosos; antes bien,
en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias,
sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios.
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento,
guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús.

(Filipenses 4:6-7, LBLA)

Los latinoamericanos acostumbramos decir “¡Gracias a Dios!” a menudo. En los Estados Unidos además se acostumbra apartar un día completo para observar y celebrar el Día de Acción de Gracias. Este es un día que puede convertirse en la celebración de un buen tiempo de comida familiar o institucional, en un foro para discutir opiniones políticas en familia. Por eso queremos ofrecer tres sugerencias para que este tiempo especial de dar gracias sea grato y cumpla su propósito original.

1.     Apartemos un tiempo a solas para dar gracias a Dios

Aunque celebremos o no un día oficial para dar gracias tal vez sea buena idea apartar un poco de tiempo para estar a solas y hacer un repaso de todo lo que Dios ha hecho por nosotros en este año. El Salmo 103 nos puede servir de preludio para este tiempo con el Señor. Los primeros versos dicen así:

Bendice, alma mía, al Señor,

y bendiga todo mi ser su santo nombre.

Bendice, alma mía, al Señor,

y no olvides ninguno de sus beneficios.

El es el que perdona todas tus iniquidades,

el que sana todas tus enfermedades;

el que rescata de la fosa tu vida,

el que te corona de bondad y compasión;

el que colma de bienes tus años,

para que tu juventud se renueve como el águila.
(Salmo 103:1-5, LBLA)

Ahora, los que celebran el Día de Acción de Gracias acostumbran reunirse con familia y amistades para comer pavo, puré de papa, pastel de calabaza… y en hogares latinoamericanos arroz con frijoles, yuca y cualquier comida típica de su país. Debemos reflexionar y centrarnos en el tiempo de acciones de gracias y que no sea solamente para la cena. ¿Qué podemos hacer? Preparar nuestra buena cena y veamos el punto dos y tres.

2.     Demos a otros la oportunidad de dar gracias

Ya que muchas de las celebraciones de acción de gracias se centran alrededor de los alimentos y de los que cocinan, tal vez se puede apartar un tiempo antes de reunirse todos alrededor de la mesa para que los que quieran dar gracias en público puedan hacerlo. Ya sea en la sala o en algún otro sitio adecuado del hogar. Usted puede invitar a quien desee a decir aquello por lo cual quieren dar gracias a Dios. Es posible que no todos los invitados sean creyentes o tal vez a algunos sencillamente no les gusta hablar en público, pero se puede decir algo como, “Este año queremos tomar unos minutos antes de cenar para que los que quieran mencionen por qué están agradecidos a Dios de todo lo que hemos recibido y nos ha pasado este año”. Cuando los que deseen hayan hablado, entonces se saca la comida.

 

3.     Seleccionemos de antemano a la persona designada para orar

En algunas mesas tal vez se hace la pregunta, ¿Quién quisiera dar gracias por los alimentos? Esa es precisamente la pregunta que no se debe hacer en ese momento preciso. ¿Por qué? Porque a veces la oración se convierte ya sea en un sermón, un estudio bíblico, o en ocasión para orar por lo que no se ha orado ¡el año entero! Mientras tanto, las personas no están pensando en cuán agradecidos están, sino que piensan, “Se está enfriando el pavo” o “Me gustan los frijoles calientes”. Por lo tanto, debemos seleccionar antemano a la persona que hará la oración alrededor de la mesa. Esta persona designada debe dar gracias sinceras a Dios por los alimentos, siguiendo la filosofía que enseñó el profesor Howard Hendricks, “Nuestras oraciones deben ser largas en privado, y cortas en público”. Pero aun tomando en cuenta este punto, quiero resaltar que podemos tener un tiempo de camaradería antes de la cena y tener un tiempo especial para dar gracias de forma abierta, donde todos podamos tener uno o dos minutos para dar gracias por algo especial.

Conclusión

Este año podemos disfrutar un Día de Acción de Gracias que cumpla con su propósito original si seguimos estos tres consejos.

Hemos estado saliendo de una gran crisis de pandemia y Dios nos ha ayudado solidariamente para que salgamos adelante en diferentes partes del mundo, Dios ha tenido misericordia de muchos de nosotros. Tengamos fe y esperanza y demos gracias por todo. No dejemos de alabar a Dios. Lo que somos y tenemos es por la Pura Gracia de Dios.

Un conocido corito tal vez nos ayude con el concepto de dar gracias este día y siempre, no importando las circunstancias:

¡Bendiciones, cuántas tienes ya!

Bendiciones, Dios te manda más;

Bendiciones, te sorprenderás

Cuando veas lo que Dios por ti hará.

 

Evelyn Calcaño Cepeda

Consejera Bíblica Certificada

Certificada en Teología Universidad FLET

Master en Docencia y Gerencia Universitaria

Certificada en Metodología de la Investigación

Escritora y Editora de Libros Cristianos para Mujeres y

Libros Educativos

Directora Ejecutiva Fundación Viviendo por Principios y Fe

República Dominicana

  

Enlace Portada Libros:

Te animo a ver las publicaciones y portadas de mis libros, los cuales tengo publicados en Amazon y te animo a adquirirlo a través de un pedido a

Viviendoporprincipiosyfe@gmail.com y le hacemos llegar los libros.

Contamos con su apoyo mientras su vida es edificada

 

https://www.google.com/search?q=libros+evelin+calcano+cepeda&tbm=isch&ved=2ahUKEwixh62szJLyAhVNYTABHQJaDLUQ2-cCegQIABAA&oq=libros+evelin+calcano+cepeda&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJzoHCCMQ6gIQJzoFCAAQgAQ6BAgAEEM6BAgAEB46BggAEAgQHlDxK1i3eWDqemgFcAB4BIAB1QGIAf0kkgEGMC4zNC4ymAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWewAQrAAQE&sclient=img&ei=kgcIYbH2Hs3CwbkPgrSxqAs&bih=568&biw=1366&rlz=1C1SQJL_esDO919DO919

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó