Ir al contenido principal

ENFRENTEMOS EL ENOJO – Primera Parte

 

 


Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. La Soberana Gracia de Nuestro Señor Jesucristo sea con sus vidas.

Estaré publicando sobre tema “Enfrentando El Enojo”, es decir, La Ira. Debo reconocer a varios autores consultados que podremos ver en Las Fuentes Bibliográficas al final de nuestro estudio, pero sobre todo debo reconocer la mejor fuente LAS SAGRADAS ESCRITURAS, La Biblia y la unción y guía del Espíritu Santo para escribir este estudio y publicarlo, para edificación de nuestras almas. Este tema fue también publicado en Coalición por el Evangelio, que en algunas ocasiones lo veo como consulta.

Aun a pesar del enojo y la ira y la provocación de otros para hacernos sentir mal, Dios es clemente y misericordioso. Clamemos a Dios con fe, respiremos, oremos, estemos quietos y sigamos adelante obrando con justicia. 

La Escritura nos cuenta que la ira santa de Dios se manifestó sobre el pueblo de Israel a causa de su pecado y que permanece sobre los incrédulos según vemos en el mensaje del evangelio (p.ej., Sal 106:29Jn 3:36). Sabemos que la ira de Dios es motivada por Su amor y que Él no peca al enojarse ante la maldad y el pecado.

Por otro lado, Pablo era consciente de que los cristianos podemos perder el control y pecar cuando nos enojamos, pero que aun así hay razones legítimas para enojarse y que no implican un pecado. Por eso escribió: «Enójense, pero no pequen; no se ponga el sol sobre su enojo» (Ef 4:26).

¿Cómo podemos entender esta frase y algunas de sus implicaciones?

El texto en su contexto

En la primera parte del versículo, Pablo cita un texto de la Septuaginta: «Tiemblen, y no pequen; / Mediten en su corazón sobre su lecho, y callen» (Sal 4:4). Este verso forma parte de un salmo de clamor, cuyo propósito principal es pedir al Señor liberación de una angustia abrumadora.1

En este Salmo, los traductores de varias versiones en español usan el término tiemblen (p. ej., NBLA, RV60). Esta palabra describe un significado concesivo más intenso por el contexto en el que aparece y que conlleva la idea de estar encolerizado irritarse mucho a causa de la deshonra que el salmista experimentaba por parte de sus detractores (4:2).2 Por eso leemos en versiones como la NVI la siguiente traducción dinámica: «Si se enojan, no pequen» (4:4).

Lo interesante de esto es que el salmista llama al lector a acercarse de una manera honrosa a Dios en medio del furor, en lugar de tener comportamientos pecaminosos: «Mediten en su corazón sobre su lecho, y callen(Selah) / Ofrezcan sacrificios de justicia, Y confíen en el SEÑOR» (vv. 4b-5, énfasis añadido).

Quiero invitarles a orar un momento en silencio, con reverencia y con honra, con humildad y con gran fe. Pidamos a Dios la gracia para permanecer firme, para suplicar una doble porción del Espíritu Santo sobre nuestras vidas, control, dominio propio y un espíritu afable y apacible que es de grande estima delante de Dios. Dando gracias a Dios, obrando con justicia. En el Nombre de Cristo Jesús, Nuestro Salvador.

Su hermana y amiga,

 

Evelin Calcaño Cepeda

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó