Ir al contenido principal

ENFRENTEMOS EL ENOJO – Primera Parte

 

 


Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. La Soberana Gracia de Nuestro Señor Jesucristo sea con sus vidas.

Estaré publicando sobre tema “Enfrentando El Enojo”, es decir, La Ira. Debo reconocer a varios autores consultados que podremos ver en Las Fuentes Bibliográficas al final de nuestro estudio, pero sobre todo debo reconocer la mejor fuente LAS SAGRADAS ESCRITURAS, La Biblia y la unción y guía del Espíritu Santo para escribir este estudio y publicarlo, para edificación de nuestras almas. Este tema fue también publicado en Coalición por el Evangelio, que en algunas ocasiones lo veo como consulta.

Aun a pesar del enojo y la ira y la provocación de otros para hacernos sentir mal, Dios es clemente y misericordioso. Clamemos a Dios con fe, respiremos, oremos, estemos quietos y sigamos adelante obrando con justicia. 

La Escritura nos cuenta que la ira santa de Dios se manifestó sobre el pueblo de Israel a causa de su pecado y que permanece sobre los incrédulos según vemos en el mensaje del evangelio (p.ej., Sal 106:29Jn 3:36). Sabemos que la ira de Dios es motivada por Su amor y que Él no peca al enojarse ante la maldad y el pecado.

Por otro lado, Pablo era consciente de que los cristianos podemos perder el control y pecar cuando nos enojamos, pero que aun así hay razones legítimas para enojarse y que no implican un pecado. Por eso escribió: «Enójense, pero no pequen; no se ponga el sol sobre su enojo» (Ef 4:26).

¿Cómo podemos entender esta frase y algunas de sus implicaciones?

El texto en su contexto

En la primera parte del versículo, Pablo cita un texto de la Septuaginta: «Tiemblen, y no pequen; / Mediten en su corazón sobre su lecho, y callen» (Sal 4:4). Este verso forma parte de un salmo de clamor, cuyo propósito principal es pedir al Señor liberación de una angustia abrumadora.1

En este Salmo, los traductores de varias versiones en español usan el término tiemblen (p. ej., NBLA, RV60). Esta palabra describe un significado concesivo más intenso por el contexto en el que aparece y que conlleva la idea de estar encolerizado irritarse mucho a causa de la deshonra que el salmista experimentaba por parte de sus detractores (4:2).2 Por eso leemos en versiones como la NVI la siguiente traducción dinámica: «Si se enojan, no pequen» (4:4).

Lo interesante de esto es que el salmista llama al lector a acercarse de una manera honrosa a Dios en medio del furor, en lugar de tener comportamientos pecaminosos: «Mediten en su corazón sobre su lecho, y callen(Selah) / Ofrezcan sacrificios de justicia, Y confíen en el SEÑOR» (vv. 4b-5, énfasis añadido).

Quiero invitarles a orar un momento en silencio, con reverencia y con honra, con humildad y con gran fe. Pidamos a Dios la gracia para permanecer firme, para suplicar una doble porción del Espíritu Santo sobre nuestras vidas, control, dominio propio y un espíritu afable y apacible que es de grande estima delante de Dios. Dando gracias a Dios, obrando con justicia. En el Nombre de Cristo Jesús, Nuestro Salvador.

Su hermana y amiga,

 

Evelin Calcaño Cepeda

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ADMINISTRACIÓN DEL DINERO ES UNA CUESTIÓN ESPIRITUAL

Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. Me dirijo a toda la Comunidad Educativa, de Psicología y Consejería Bíblica. Como Educadora y Consejera Bíblica y También Certificada en Mayordomías Financiera, me he interesado en ensenar, orientar, aconsejar y ser Consultora Gerencial en temas que involucra Finanzas. Como testimonio quiero compartir, que desde joven he trabajado y tendí mi propio presupuesto, nunca me falto recursos. Siempre tenia para honrar a mis padres y aportar en el hogar, servir en el ministerio, ofrendar y diezmar, bendecir con regalos a otros y aportar para algunas necesidades. Pase por una depresión física a los 23 anos aproximadamente y estoy recuperada totalmente. En algún momento podre dar este testimonio ampliamente y publicado, aunque he hablado de ello en otras publicaciones. A raíz de eso tuve recaída financiera. Comencé a publicar mis libros y tuve grandes ganancias, pero fui jaqueada y d...

AL FINALIZAR ESTE MES DE MAYO Y RECIBIR EL VERANO

Queridas lectoras y lectores: ¡Saludos a ustedes este último viernes de mayo! Es difícil creer que estamos a punto de comenzar otro mes, y la temporada de verano comenzará oficialmente en solo un par de semanas. Para muchos, sin embargo, el verano ya ha comenzado en el sentido de que los requisitos escolares están llegando a su fin y el clima más cálido se está instalando de manera más consistente. A la luz de la pandemia, ha sido un privilegio leer y escuchar acerca de todas las formas creativas en que se ha honrado a nuestros hijos y graduados, mientras trabajan en casa de manera OnLine, y a pesar de estos tiempos no tradicionales que estamos experimentando, mientras estamos en confinamiento. Y mientras trabajamos desde la casa. Mientras nos dirigimos a este último fin de semana de mayo, también queremos recordarle que el regalo que una forma de gratificar a nuestros hijos/estudiantes a ofreciendo un buen regalo para ellos y para las y los maestros. Les animo a segui...

PROCURANDO UNA SALUD MENTAL SALUDABLE

PARTE I En este libro me permito hablar y ampliar este tema, que para mí ha sido de mucha importancia desde hace muchos años. Siempre me ha apasionado escribir y producir sobre temas de consejería que ayudan a mantener el equilibrio y lograr sanidad emocional, física y espiritual a las personas. Cuando suelo compartir con las personas que me rodean, miembros de la familia, miembros de mi iglesia, relacionados del trabajo y otras áreas, me gusta ver a las personas felices y estables. Personas que sean enriquecidas emocionalmente con cierto grado de estabilidad. Estamos en Pandemia y en Cuarentena, tiempo para relajarnos, centrarnos en Dios y no solamente en nosotros mismos. EN este tiempo he pensado en las personas que han perdido seres querido, han terminado contrato de trabajo y personas que están enfrentando limitaciones financieras, que a la larga afectan emocionalmente. Cuando nos distanciamos, nos aislamos debemos tener cuidado de no caer en tristezas y depresión. Por est...