Ir al contenido principal

ENFRENTEMOS EL ENOJO – Segunda Parte

 


 

En Cristo, los creyentes podemos y debemos tener un manejo de la ira opuesto al que teníamos cuando no le conocíamos, por eso debemos preguntarnos si tenemos a Cristo en Nuestro corazón, confesar nuestros pecados, reconocer que Cristo es Nuestro Salvador y aceptarlo en nuestros corazones.

Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras, hoy continuaremos con la segunda parte de nuestro estudio “Enfrentando el Enojo y la Ira”.

En Efesios, por otra parte, los traductores usan el imperativo enójense de una manera similar según podemos ver en el Salmo 4:4, aunque con un significado más amplio. Recuerda que el salmista estaba airado por el daño recibido, muchas veces nos sentimos enojados, airados por danos que estamos recibiendo de personas injustas, que nos afectan consciente o inconscientemente y en ocasiones con premeditación y alevosía, porque son personas que no tienen en amor y el Espíritu de Dios, en este caso debemos evitarlos, orar si es posible, de rodillas y poner límites. También podemos ver en cambio, en Efesios 4:26, Pablo nos menciona que podemos enojarnos, pero no debemos pecar, si nos enojamos debemos buscar la presencia de Dios con honor y honra y suplicar la Gracia de Dios para enfrentar el enojare.

Para interpretar este texto es mejor seguir con el sentido más natural y simple de que Pablo reconoce que podemos enojarnos, pero no pecar y debemos evitar la ira, porque en la ira no obra la justicia de Dios. El enojo no es bueno y debemos evitarlo, podemos verlo en (Ef 4:27), también vemos como nos enojamos por la injusticia y la falsedad (Ef. 4:25Ro 13:4).3 actitudes que nos llevan a sentirnos mal y a enojarnos.

Las palabras y el comportamiento injusto nos remiten a la indignación y el enojo y no nos ayudan a mantener la paz, por eso debemos evitar las personas toxicas y no sanas de nuestro entorno.  Algo importante que podemos ver, es que tanto la ira de los profetas como la de Cristo los llevó a tomar acciones correctas al llamar a los pecadores al arrepentimiento. Este es un comportamiento que se originó en el corazón de Dios Padre.

Quiero resaltar, entonces, se podría parafrasear la frase de Pablo diciendo: «No se enojen por cualquier cosa, sino enójense ante el pecado, pero que esto no los lleve a adoptar actitudes pecaminosas delante de Dios y de sus hermanos en Cristo». Déjame explicar cada parte:

No se enojen por cualquier cosa…

La Escritura afirma: «La discreción del hombre le hace lento para la ira, / Y su gloria es pasar por alto una ofensa (Pr 19:11). En Cristo tenemos un corazón y una mente transformados, pero necesitamos renovarlos con la Palabra para evitar que nuestras emociones tomen el control.

… enójense ante el pecado,

Recuerda las palabras, «El enojo no se condena aquí, por el contrario, se exhorta al enojo por causa del pecado, la injusticia y la falsedad». El enojo es una emoción y Dios la puede usar para cumplir Su plan eterno. La palabra emoción se origina de un término latino que conlleva la idea de poner en movimiento. El pecado, la injusticia y la falsedad no son de Dios, y debemos procurar que esto no se manifieste en nuestras vidas, Dios nos ayude a actuar como Cristo espera que lo hagamos, según Su Palabra y con sabiduría, con mansedumbre, con humildad. Orando en todo tiempo.

… pero que esto no los lleve a adoptar actitudes pecaminosas delante de Dios y de sus hermanos en Cristo, ni de ninguna persona.

Veamos un ejemplo breve: si alguien peca contra nosotros, o contra un hermano, es nuestra responsabilidad actuar de manera diligente y de acuerdo con la Palabra. Es lo que el salmista y Pablo nos llaman a hacer:

«Mediten en su corazón sobre su lecho, y callen. (Selah) / Ofrezcan sacrificios de justicia, / Y confíen en el SEÑOR» (Sal 4:4-5).

«… no den oportunidad al maligno» (Ef 4:27).

La ira con frecuencia nos lleva a tomar decisiones precipitadas que terminan por empeorar una situación. Sin embargo, la Escritura nos ordena: mediten, callen, ofrezcan sacrificio, confíen y no den oportunidad al diablo. No olvides que el Rey de reyes está presente, mira con atención todo lo que pasa con Sus hijos amados y no será indiferente al pecado.

Cada caso de injusticia o falsedad que enfrentamos requiere que busquemos sabiduría en la Palabra y el consejo de personas sabias, maduras y temerosas de Dios. Gente llana de Gracia y Verdad, personas con Espíritu afable y apacible.

Una vez más les pido orar para que Dios nos cubra con Su Gracia, nos llene de Su amor, de su paz, que por favor nos proteja de las malas influencias que nos agobian y nos pueden enojar, Dios ayúdanos a actuar con conciencia, con humildad, con amor, con prudencia, por Dios ayúdanos. En el Nombre de Jesús.

Amadas hermanas y amigas, hemos visto dos partes de nuestro estudio sobre cómo enfrentar y evitar el enojo y la ira. Doy gracias a Dios que me ha permitido sentarme, meditar, orar, revisar mi corazón, revisar mis circunstancias y GRACIAS DIOS, por Tu Palabra, gracias Dios por ayudarme a entender una vez más que puedo superar el enojo que otros están provocando con sus acciones, rechazo, provocaciones, detracciones.

En nuestra próxima publicación estaremos finalizando con nuestro estudio, publicando la tercera parte de este estudio, confiando que Dios este edificando tu vida.

Que Dios siga derramando Su Gracia sobre nuestras vidas.

En el amor de Cristo, su amiga y hermana,

 

Evelin Calcaño Cepeda


Comentarios

Entradas más populares de este blog

TENIENDO UNA VIDA DE INTEGRIDAD

Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. Primeramente, quiero animarte a tener un tiempo especial de oración, también que puedas leer cada cita Bíblica mientras meditas en ella. Te invito a leer Salmo 15. Dios nos llama a andar en integridad, es muchas veces difícil y reconozco que muchas veces las cosas no son tan fáciles para nosotras, pero debemos perseverar, ser fieles, constantes en la oración y servir con humildad y amor. Hoy veremos brevemente algunos principios para vivir en integridad. Quiero que veamos primeramente que es Integridad, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua: El diccionario de la  Real Academia  Española define la  integridad  como, “La total o amplia gama de aptitudes poseídas  por  una persona y la capacidad del ser humano para decidir sobre su comportamiento  por  sí mismo” Una de las cualidades de la integridad es la pureza. En el caso de las mujeres es la pureza de las vírgenes...

¿CÓMO RESPONDER ASERTIVAMENTE A LAS CRÍTICAS? Debemos actuar en Fe

  Amadas hermanas y amigas, queridas y queridos lectores: Hace un tiempo pude publicar breves estudios y consejos sobre las críticas y como enfrentarlas. Veamos nuestra primera publicación acerca de este tema: Veamos 7 primeros consejos para hacer frente a las críticas 1.    Averigua si la crítica es constructiva o destructiva. 2.    No respondas inmediatamente. 3.    Evita el pensamiento polarizado. 4.    Haz preguntas. 5.    Busca qué hay de verdad en lo que te están diciendo. 6.    Separa los sentimientos de los hechos. 7.    Haz algo bueno por ti mismo. ¿Cómo responder asertivamente a las críticas? ¿Cómo afrontar una crítica de forma asertiva? Debemos responder en tono neutro, lo más aséptico posible, con el fin de no demostrar que nos ha herido (objetivo principal de este tipo de críticas), y ...

Algunas Ideas para Enfrentar el Abuso y la Violencia

  IMPETUOSIDAD PLANIFICADA – COMO SUPERARLA BIBLICAMENTE Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras, la Soberana gracia de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo sea con sus vidas. Hablar de abuso es delicado y a veces controversial, no es el tema que me gusta enseñar, pero veo la necesidad en este tiempo y hacer un parte para dar algunas ideas para poner fin a la violencia emocional, espiritual, intelectual, sexual y tecnológica y de género y brindar apoyo integral a las sobrevivientes. Estamos en una era en que el abuso se lleva a cabo de formas diferentes y con personas psicópatas que no parecen anormales, sin que muestras formalidad y tranquilidad y debemos cuidarnos de ellos porque son como perros según la Biblia, debemos cuidarnos de los perros y cuidarnos de los malos maestros y obrero, pero también debemos tener cuidado de familiares, vecinos, trabajadores, jefes abusivos o cualquier persona que nos capte en nuestra sanidad y tranquilidad y quiera abusarnos y mas si som...