Ir al contenido principal

SUPERANDO LA ENVIDIA – Envidia, cómo evitarla y mantenerla bajo control - Principios Bíblicos – Parte II

 



 

La envidia es uno de los siete pecados capitales y aunque si la gestionas bien puede ayudarte a conseguir tus objetivos, también puede ser una emoción muy tóxica. Aprende a controlarla y a evitar sus consecuencias negativas.

Quiero compartir 7 pautas para controlar y gestionar la envidia

La envidia es una emoción y, como tal, nos informa acerca de aspectos del entorno para que podamos elegir la forma más eficaz de afrontar cada situación. En lugar de rechazarla, debemos escucharla y convertirla en nuestra alidada para conseguir los objetivos deseados.

Una vez oí decir a un religioso agustiniano que el mejor remedio contra la envidia era el amor y el trabajo. Me pareció un buen resumen para poder aprender a gestionarla. A continuación, te dejo unas pautas para saber cómo combatir.

Vamos a centrarnos en nosotras primero, analicemos como nos sentimos nosotras con este sentimiento y luego veremos la envidia desde la perspectiva de otras personas hacia nosotras. Como hacer lo posible por mantenernos firmes ante la envidia de otros hacia nuestros logros.

Veamos la primera parte:

·        Analiza qué es lo que la otra persona tiene que tanto te gusta (pueden ser cosas materiales, pero también su forma de comportarse en determinadas circunstancias, o su aspecto físico).

  • Reflexiona acerca de cómo crees que la otra persona ha conseguido aquello que deseas. Intenta dejar de lado creencias dirigidas a minusvalorarla y a quitarle valor a sus logros (por ejemplo, es una pelota).
  • Diseña un plan de actuación para conseguir por tus propios méritos lo que deseas sin herir a los demás.
  • En lugar de envidiar a otros, debemos aprender y ver que podemos aplicar a nuestras vidas y que podemos producir por nosotras mismas para la Gloria de Dios y para bendecir a otros sin dañar a los demás y sin quitar el lugar a los demás.
  • Se humilde y si crees que el otro puede ayudarte, díselo para que con su colaboración puedas obtener lo que deseas, siempre que esto sea posible. Hay que saber pedir ayuda a otros y no quitar lo ajeno. No tomar lo ajeno, no robar lo ajeno, no usurar lo ajeno.
  • Habrá ocasiones en las que no puedas obtener lo que deseas. Intenta entonces sustituirlo por algo que se aproxime a ese objetivo y también te satisfaga Si no lo puedes obtener, ni tampoco sustituir, lo mejor es olvidarlo. No tiene sentido que te amargues la vida por un imposible.

Veamos algunas ideas y principios concerniente a cuando somos envidiadas.

·        La Palabra de Dios dice que es muy difícil mantenerse ante la envidia. Pero debemos orar y recordar lo anteriormente expuesto, que debemos trabajar firmemente, no entrar nuestros talentos, aunque hagamos pausa y seguir adelante con La Gracia de Dios.

Amadas hermanas y amigas, Dios nos ayude a no quejarnos y oro por mi misma por eso y seguir adelante.

 

Fielmente en Cristo,

 

 

Evelin Calcaño Cepeda
Consejera Bíblica Certificada
Abarcando Finanzas y Matrimonio
Master en Educación Docencia y Gerencia
Universitaria
Cuatro Anos de Teología Bíblica

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ADMINISTRACIÓN DEL DINERO ES UNA CUESTIÓN ESPIRITUAL

Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. Me dirijo a toda la Comunidad Educativa, de Psicología y Consejería Bíblica. Como Educadora y Consejera Bíblica y También Certificada en Mayordomías Financiera, me he interesado en ensenar, orientar, aconsejar y ser Consultora Gerencial en temas que involucra Finanzas. Como testimonio quiero compartir, que desde joven he trabajado y tendí mi propio presupuesto, nunca me falto recursos. Siempre tenia para honrar a mis padres y aportar en el hogar, servir en el ministerio, ofrendar y diezmar, bendecir con regalos a otros y aportar para algunas necesidades. Pase por una depresión física a los 23 anos aproximadamente y estoy recuperada totalmente. En algún momento podre dar este testimonio ampliamente y publicado, aunque he hablado de ello en otras publicaciones. A raíz de eso tuve recaída financiera. Comencé a publicar mis libros y tuve grandes ganancias, pero fui jaqueada y d...

AL FINALIZAR ESTE MES DE MAYO Y RECIBIR EL VERANO

Queridas lectoras y lectores: ¡Saludos a ustedes este último viernes de mayo! Es difícil creer que estamos a punto de comenzar otro mes, y la temporada de verano comenzará oficialmente en solo un par de semanas. Para muchos, sin embargo, el verano ya ha comenzado en el sentido de que los requisitos escolares están llegando a su fin y el clima más cálido se está instalando de manera más consistente. A la luz de la pandemia, ha sido un privilegio leer y escuchar acerca de todas las formas creativas en que se ha honrado a nuestros hijos y graduados, mientras trabajan en casa de manera OnLine, y a pesar de estos tiempos no tradicionales que estamos experimentando, mientras estamos en confinamiento. Y mientras trabajamos desde la casa. Mientras nos dirigimos a este último fin de semana de mayo, también queremos recordarle que el regalo que una forma de gratificar a nuestros hijos/estudiantes a ofreciendo un buen regalo para ellos y para las y los maestros. Les animo a segui...

PROCURANDO UNA SALUD MENTAL SALUDABLE

PARTE I En este libro me permito hablar y ampliar este tema, que para mí ha sido de mucha importancia desde hace muchos años. Siempre me ha apasionado escribir y producir sobre temas de consejería que ayudan a mantener el equilibrio y lograr sanidad emocional, física y espiritual a las personas. Cuando suelo compartir con las personas que me rodean, miembros de la familia, miembros de mi iglesia, relacionados del trabajo y otras áreas, me gusta ver a las personas felices y estables. Personas que sean enriquecidas emocionalmente con cierto grado de estabilidad. Estamos en Pandemia y en Cuarentena, tiempo para relajarnos, centrarnos en Dios y no solamente en nosotros mismos. EN este tiempo he pensado en las personas que han perdido seres querido, han terminado contrato de trabajo y personas que están enfrentando limitaciones financieras, que a la larga afectan emocionalmente. Cuando nos distanciamos, nos aislamos debemos tener cuidado de no caer en tristezas y depresión. Por est...