Ir al contenido principal

HABLEMOS SOBRE LA HUMILDAD - Dios Ayúdame a Ser Humilde

 



HABLEMOS SOBRE LA HUMILDAD - Es mi oración que Dios nos ayude a través de este estudio a ser humildes y amables, no importa lo que tengamos o seamos, Dios obre para que seamos humildes y demos gracias a Dios por todo, aun en medio de las pruebas, necesidades, dificultades, gloria y bonanza, seamos humildes. Cumplamos nuestro rol con humildad.

Amadas hermanas y amigas. Queridas lectoras. La Soberana Gracia de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo sea sobre sus vidas.

Me he animado a escribir sobre este tema, porque entendí oportuno compartir con ustedes lo que ha sido de gran bendición para mi vida en estos días. Dos pastores compartieron  este mensaje el domingo pasado y ha sido tan reconfortante saber que necesitamos este tema para crecer como persona y como cristianas y para que Dios obre en nuestras vida. Pero quiero centrarme en que yo necesitaba este mensaje y después de haber orado y meditado y pedir perdón, quise compartirlo.

Humildemente me dirijo a ustedes con amor, en obediencia al Trino Dios: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, ya que siempre hago pausas en mi vida, para escribir, para meditar, para reflexionar sobre mi vida y se que Dios tiene un propósito para mi vida, un propósito laboral y un propósito ministerial. 

Hay una área en la que Dios me ha permitido pasar y se que no ha sido Su Voluntad, no ha venido de El, pero lo ha permitido en Su Soberanía y es mi situación económica, que me ha llevado a amarlo mas a El, a crecer mas en El y me ha fortalecido emocional, espiritual y hasta físicamente y con mis relaciones también. Pero he sido afectada y probada económicamente, aun a pesar de mis grandes esfuerzos laborales y las ventas de mis libros y mi tiendecita OnLine, lo cual me ha llevado a reducir mi presupuesto, a tener recesión en mi vida y he tenido algunas perdidas, pero estoy fiel en EL Señor y fiel a Su Llamado y Su Palabra. He tenido que aprender a ser humilde y mas discreta. Dios me ha permitido compartir con todo tipo de personas de diferentes extractos y Dios no me ha roto, pero si me ha enseñado a tener mi identidad en Cristo, a no perder mi personalidad ni mi identidad. Han surgido un equipo de 4 robando mi identidad, pero en especial una que me ha sido muy difícil enfrentar y lograr que se aparte, se arrepienta y reconozca su pecado. Robar la identidad intelectual, emocional, física y documentos personales es penalizado legalmente y la persona puede ser demandada y sometida a la cárcel, y hay una persona de ellas en especial que ha robado mis cosas personales, dinero, recursos y hace 15 años parece que lo ha planificado y me ha hecho mucho daño, pero Dios me ha estado instruyendo en Su Palabra para no perder la paciencia y para obrar en quietud y en paz, mientras oro que Dios haga Su justicia y obre justicia.

Ha sido difícil para mi superar esta situación y oro que Dios tenga misericordia de las personas involucradas en esto. Hago este recuento y cuento esto como testimonio, de que he permanecido fiel a Dios, a Su Palabra y al ministerio. Amo los lideres que me han tocado y valoro mis amigas recordando como Job oraba por sus amigos, así oro por mis amigas y oro por ellas porque me han sostenido en oración y apoyándome con mis libros. Gracias amadas hermanas y amigas y gracias a mis hermanos por su apoyo también.

Luego de ese testimonio, quiero que veamos primero que es Humildad.

La humildad según La Biblia  es el reconocimiento de que nuestras aptitudes y talentos son dones de Dios; no es señal de debilidad, de timidez ni de temor, sino una indicación de que sabemos de dónde proviene nuestra verdadera fortaleza. Puedes ser humilde y, a la vez, ser audaz y valiente.

Una persona humilde, según la Real Academia de la Lengua es capaz de demostrar modestia y deja de lado el yo para preocuparse por los demás. Una persona humilde no es egoísta ni egocéntrica, no se centra en su propia persona y sus logros ni busca destacarse ante los demás. De esta manera su accionar es objetivo y no se deja llevar por lo subjetivo. Es una persona que conoce sus limitaciones y debilidades, fortalezas y virtudes pero se maneja en discreción. Veamos Antónimos y Sinónimos:

Sinónimos: modestia, sencillez, llaneza, recato, moderación, sencillez, llaneza, recato, moderación. En algunas ocasiones estrechez, miseria y desamparo, sumisión, docilidad, obediencia, acatamiento, paciencia, suavidad, humillación.

Antónimos: soberbia, vanidad, arrogancia, altanería, altivez.

Características que definen a las personas humildes

  • Se conocen y reconocen. Saben cuales son sus fortalezas y también sus debilidades.
  • Valoran el trabajo y el esfuerzo. Tanto el suyo como el de los demás.
  • Escuchan las diferentes opiniones y las tomas en cuenta. ...
  • Se expresan con asertividad. 
  • Respetan y son respetados.

Porque debemos ser humildes - La Biblia nos llama a ser humildes

Quiero invitarte a leer en oración cada uno de estos versículos, meditar en ellos. Orar que Dios obre y nos preserve en humildad.

1. Con el orgullo viene el oprobio; con la humildad, la sabiduría.

        Proverbios 11:2

2. Humíllense delante del Señor, y él los exaltará.

        Santiago 4:10

3. Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios             con los humildes. No se crean los únicos que saben.

         Romanos 12:16

4. Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como                    peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos. Que su belleza sea más bien la            incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave            y apacible. Esta sí que tiene mucho valor delante de Dios.

        1 Pedro 3:3-4

5. Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable         y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia.

        Colosenses 3:12

6. El altivo será humillado, pero el humilde será enaltecido.

        Proverbios 29:23

7. Recompensa de la humildad y del temor del Señor son las riquezas, la honra y la vida.

        Proverbios 22:4

8. Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido             tiempo.

        1 Pedro 5:6

9. Si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala            conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra.

        2 Crónicas 7:14

10. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y         encontrarán descanso para su alma. Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.

        Mateo 11:29-30

11. ¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta,             mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría.

        Santiago 3:13

12. Al fracaso lo precede la soberbia humana; a los honores los precede la humildad.

        Proverbios 18:12

13. Entonces Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo: —Si alguno quiere ser el primero,          que sea el  último de todos y el servidor de todos.

        Marcos 9:35

14. En fin, vivan en armonía los unos con los otros; compartan penas y alegrías, practiquen         el amor fraternal, sean compasivos y humildes. 

        1 Pedro 3:8

Dios nos haga mujeres de oración y humildes.

Finalmente, humildad no es falta de dominio propio, no es dejarnos amedrentar y ultrajar, aunque nos ultrajen y nos persigan, debemos perdonar y seguir adelante con humildad y en silencio orando, evitar lo desconocido y la oscuridad, debemos renunciar a toda oscuridad y pedir a Dios que nos libre del principado de maldad y potestad de las tinieblas, orar por nuestros enemigos, ser mansas pero evitar la altivez. No inclinarnos ante Baal ni ante las Jezabel. Huir del mal, no sentarnos en sillas de escarnecedores, no llevarnos de consejos de malos. Dios nos de una actitud humilde y nos proteja, nos libre del mal en el Nombre de Jesús, aleja el mal Oh Dios y danos un corazón humilde.

Humildad es amar a los demás, es perdonar. Cuando somos humildes tenemos la actitud de tomar la decisión de perdonar y amar. Somos compasivas

Dejamos atrás la rivalidad y el ego, sigamos adelante, con humildad y amor.

Amiga y humana en Cristo,


Evelyn Calcaño Cepeda


Quiero reconocer algunas ideas tomadas de dos predicas el fin de semana pasada y definiciones de la Real Academia de la Lengua y las Citas Bíblicas de la Biblia Reina Valera 1960

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ADMINISTRACIÓN DEL DINERO ES UNA CUESTIÓN ESPIRITUAL

Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. Me dirijo a toda la Comunidad Educativa, de Psicología y Consejería Bíblica. Como Educadora y Consejera Bíblica y También Certificada en Mayordomías Financiera, me he interesado en ensenar, orientar, aconsejar y ser Consultora Gerencial en temas que involucra Finanzas. Como testimonio quiero compartir, que desde joven he trabajado y tendí mi propio presupuesto, nunca me falto recursos. Siempre tenia para honrar a mis padres y aportar en el hogar, servir en el ministerio, ofrendar y diezmar, bendecir con regalos a otros y aportar para algunas necesidades. Pase por una depresión física a los 23 anos aproximadamente y estoy recuperada totalmente. En algún momento podre dar este testimonio ampliamente y publicado, aunque he hablado de ello en otras publicaciones. A raíz de eso tuve recaída financiera. Comencé a publicar mis libros y tuve grandes ganancias, pero fui jaqueada y d...

AL FINALIZAR ESTE MES DE MAYO Y RECIBIR EL VERANO

Queridas lectoras y lectores: ¡Saludos a ustedes este último viernes de mayo! Es difícil creer que estamos a punto de comenzar otro mes, y la temporada de verano comenzará oficialmente en solo un par de semanas. Para muchos, sin embargo, el verano ya ha comenzado en el sentido de que los requisitos escolares están llegando a su fin y el clima más cálido se está instalando de manera más consistente. A la luz de la pandemia, ha sido un privilegio leer y escuchar acerca de todas las formas creativas en que se ha honrado a nuestros hijos y graduados, mientras trabajan en casa de manera OnLine, y a pesar de estos tiempos no tradicionales que estamos experimentando, mientras estamos en confinamiento. Y mientras trabajamos desde la casa. Mientras nos dirigimos a este último fin de semana de mayo, también queremos recordarle que el regalo que una forma de gratificar a nuestros hijos/estudiantes a ofreciendo un buen regalo para ellos y para las y los maestros. Les animo a segui...

PROCURANDO UNA SALUD MENTAL SALUDABLE

PARTE I En este libro me permito hablar y ampliar este tema, que para mí ha sido de mucha importancia desde hace muchos años. Siempre me ha apasionado escribir y producir sobre temas de consejería que ayudan a mantener el equilibrio y lograr sanidad emocional, física y espiritual a las personas. Cuando suelo compartir con las personas que me rodean, miembros de la familia, miembros de mi iglesia, relacionados del trabajo y otras áreas, me gusta ver a las personas felices y estables. Personas que sean enriquecidas emocionalmente con cierto grado de estabilidad. Estamos en Pandemia y en Cuarentena, tiempo para relajarnos, centrarnos en Dios y no solamente en nosotros mismos. EN este tiempo he pensado en las personas que han perdido seres querido, han terminado contrato de trabajo y personas que están enfrentando limitaciones financieras, que a la larga afectan emocionalmente. Cuando nos distanciamos, nos aislamos debemos tener cuidado de no caer en tristezas y depresión. Por est...