Ir al contenido principal

HOMBRE Y MUJERES QUE FUERON RICOS ECONOMICAMENTE EN LA BIBLIA

 |?Que podemos aprender de los hombre y mujeres que fueron ricos económicamente en la Biblia?

Hoy veremos algunos de ellos. Podemos escribir varios libros con principios y enseñanzas que podemos aprender de estos hombre y mujeres, veamos la lista y breve recuento de ellos. Todos tenían en común que amaban a Dios, servían a su nación, a sus familias y servían en la obra de Dios. 

Quiero compartir con ustedes en este este estudio, una lista de personas que fueron ricas en su época, hombre y mujeres. La mayoría de ellos eran seguidores de Dios. Amaban y obedecían al Señor. Creo firmemente que tener dinero abundante no es malo, es una bendición y Dios nos llama a honrarlo, aun con nuestras riquezas, a bendecir a otros, a ofrendar, a ayudar y servir al necesitado. Si Dios te ha bendecido con riquezas honra a Dios con ellas. Trata siempre de que tus ganancias sean ganadas honradamente, y veras que siempre serán una bendición. Nunca te olvides del Creador, Nuestro Creador, Nuestro Ayudador, Nuestro Señor. Que Dios sea lo primero en nuestras vidas.

 

Veamos algunos hombres:


Abraham

Gen. 13:2 Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro.

Gen. 24:35 Y Jehová ha bendecido mucho a mi amo, y él se ha engrandecido; y le hadado ovejas y vacas, plata y oro, siervos y siervas, camellos y asnos. Quizás este fue, el primer con el que Dios trato, como recordaras la historia de él, ya era viejo y no tenía hijos, quizás esta se sentía un poco triste porque no iba haber descendencia de él, pero como podemos leer le hizo una promesa y esta se cumplió, siempre me ha gustado decirlo porque cada cosa escrita en la Biblia se cumple. Se le promedio a Abraham una descendencia muy grande, así fue, también no lo podemos olvidar que él era uno de los hombres más ricos de su época.

 

Salomón

1 Reyes 10:23: E hizo el rey que en Jerusalén la plata llegara a ser como piedras, y los cedros como cabra higos de la Sefela en abundancia tal, como lo podemos leer en ese pasaje anterior también Salomón era un hombre muy rico en bienes, la característica era la abundancia, por amor a su padre tuvo todo eso, muy probablemente no había otro hombre más rico que el en la región.

 

David

Fue rey, guerrero, esposo, trabajo y lucho por su familia, por su nación, podemos decir tantas cosas maravillosas de David, que nos faltaría tiempo y recursos para publicar de este hombre, fuerte, valiente y esforzado, que a pesar de sus debilidades, era un hombre conforme al corazón de Dios. Busco desesperadamente el corazón de Dios.

Te invito a leer la vida de David en las Escrituras y deleitarte de todos los procesos que paso David, antes de ser Rey y ser un rey adinerado.


Ezequías

2 Reyes 20:13 Y Ezequías los escuchó y les mostró toda su casa del tesoro: la plata y el oro, las especias y el aceite precioso, su arsenal y todo lo que se hallaba en sus tesoros. No hubo nada en su casa ni en todo su dominio que Ezequías no les mostrara.

También nos damos cuenta que Ezequías era una persona muy prospera por Dios, tenía mucha abundancia, quizás no al nivel de los dos antes mencionados, pero si era muy rico.

 

 Job

Job 1:3 Su hacienda era de siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas y muchísima servidumbre; y era aquel hombre el más grande de todos los hijos del oriente. Él es uno de los que más se van a poder recordar para todos los que hemos leído la Biblia completa, nos damos cuenta efectivamente era una persona muy rica, que siempre buscaba hacer lo justo, pero que tuyo que pasar por muchas dificultades, al final pudo ver como lo que perdió se le duplico.

 

José de Arimatea

Mat. 27:57 Y al atardecer, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también se había convertido en discípulo de Jesús. Ya en el nuevo testamento están haciendo mención de esta persona llamada José que era muy rico, pero que también andaba por el buen camino porque como leemos ser un discípulo de Jesús. Esta ha sido la lista de personas ricas según la Biblia, pero debemos estar seguros que hubieron muchos más, incluso no incluimos a David, pero como podemos leer la historia era una persona super rica, nadie como él en toda la región. El mensaje es el siguiente no es malo tener dinero abundante siempre y cuando nunca nos apartemos de Dios, que siempre Él sea lo primero en todo, así como lo dice el primer mandamiento en Mateo 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.  

  

Veamos algunas Mujeres

Debora

Débora era una profetisa y jueza que lideraba a Israel cuando no había rey. Ella convocó el ejército y animó a los guerreros a derrotar a los opresores. Bajo el liderazgo de Débora, Israel tuvo paz durante 40 años.

Los guerreros de Israel desaparecieron;
desaparecieron hasta que yo me levanté.
¡Yo, Débora, me levanté
como una madre en Israel!
Jueces 5:7

 

Ester

Ester era una chica israelita que ganó el concurso de belleza más importante de su tiempo y se convirtió en la reina de Persia. Ella fue muy valiente y arriesgó su vida para salvar a su pueblo de una gran masacre. Dios le dio belleza, gracia e inteligencia a Ester para que ella pudiera proteger a su pueblo.

Al rey le gustó Ester más que todas las demás mujeres, y ella se ganó su aprobación y simpatía más que todas las otras vírgenes. Así que él le ciñó la corona real y la proclamó reina en lugar de Vasti.
Ester 2:17

 

La Mujer de Proverbios 31

 

Es dadora de vida, es clemente, trabajadora, esforzada, cuida de su esposo y sus hijos, es productiva, tiene negocios, tiene recursos por su esfuerzo y trabajo

 

Al mencionar esta lista de hombres y mujeres, todos tenían algo en común y es el amor a Dios, el temor a Dios y su servicio a otros, a su familia, a su comunidad, a su nación.

 

Aprendamos que, si Dios te da recursos y te permite tener un estilo de vida orgado, con recursos para ser una persona rica económicamente, procura ser rica espiritualmente y servir a Dios, servir a la obra y servir a otros.

 

No olvidemos ofrendar, ayudar al necesitado. Podemos hacer todo esto y también disfrutar sanamente y con principios nuestros recursos, para bien y para bendición.

 

Te ánimo y te invito a que Dios sea lo primero en tu vida. Aprendamos de estos hombre y mujeres que temían y amaban a Dios, administraban bien sus recursos, ayudaban a sus familias y nación, honraban a los demás, ayudaban al necesitado.

 

Dios llama a los ricos de este mundo y de esta época a no ser altivos, sino humildes, a ser buenos amos, a dirigir con sabiduría, amor y bondad, a ser misericordiosos, respetuosos, a no amenazar sino a actuar siempre con justicia.

 

Que Dios nos ayude, por sobre todas las cosas a amar a Dios, a obedecer Su Palabra y sus mandamientos, a actuar con honor e integridad.

Siempre oro por mis lectoras y les animo leer mis libros que tengo publicados en Amazon y que ustedes pueden solicitar por correo viviendoporprincipiosyfe@gmail.com y le enviamos el pedido luego de realizar el pago.

Que la Soberana Gracia de Dios sea con su vida, cubriéndole y bendiciéndole.

Con amor en Cristo,

 

Evelyn Calcaño Cepeda /Consultora Educativa, M. Ed.

Master en Gerencia Educativa /Consejera Bíblica Certificada

Miembro del Equipo

FUNDACION VIVIENDO POR PRINCIPIOS Y FE

Santo Domingo, República Dominicana / Telef. 829-968-9436

Pagina Mujer Verdadera - www.iglesiareformada.com

Blog: www.fundacionviviendoporprincipiosyfe.blogspot.com

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó