Ir al contenido principal

¿CÓMO PUEDO SER DISCIPLINADA HOY?

 

El plan ideal de Dios para nosotras como sus mujeres, y otro aspecto de la asignación de su trabajo para nosotras, es que aprendamos de otras mujeres las “cosas buenas” de Dios. Estamos llamadas a buscar esta guía y transmitir todo lo que Dios nos ha enseñado a través del discipulado (Tito 2: 3-4).

La palabra discipulado puede recordar una variedad de escenarios. La mayoría de las veces equiparamos el discipulado con reuniones semanales, uno a uno, con otra mujer durante años. Eso sería maravilloso, pero para la mayoría de las personas eso no es una realidad ni siquiera una posibilidad. Sin embargo, podemos elegir entre algunas alternativas enriquecedoras si realmente queremos crecer, en discipulado y en estudios de mujeres para madurar.

Las clases son nuestras para que las tomemos. Las iglesias de cada pueblo ofrecen estudios bíblicos y clases bíblicas. También se ofrecen cursos por correspondencia. Todo lo que usted y yo tenemos que hacer es inscribirnos, hacer el trabajo y dejar que Dios nos haga crecer.

El consejo de otros cristianos también es una forma válida de discipulado. Si tiene un problema, pregúntele a una persona piadosa y de confianza, y recibirá la perspectiva de Dios y el apoyo de oración que necesita. Incluso si no puede asistir a ninguna clase o reunirse con un mentor o mentora en este momento, siempre puede pedir consejo.

Entrevistar a  otras mujeres cristianas es uno de mis medios favoritos de crecimiento y discipulado. Cuando Dios envió a una mujer mayor y piadosa a mi iglesia, eché un vistazo a su ajetreada vida y vi claramente que ella nunca podría comprometerse conmigo en una serie de sesiones de discipulado. Así que hice una lista de todas las preguntas que quería hacerle y concerté una cita. Nos conocimos esa vez, ¡pero esas dos preciosas horas que me dio me cambiaron la vida! Gran parte de mi filosofía del ministerio y muchas de las cosas que enseño son el resultado directo de ese tiempo bendito en su presencia, bebiendo de su sabiduría.

La observación  es otro medio bíblico de crecimiento. Después de todo, "el oído que oye y el ojo que ve, ambos los hizo el Señor" (Proverbios 20:12). ¡Así que asegúrese de estar mirando, mirando, mirando! Observando y aprendiendo. Es una excelente forma de aprender. De hecho, la maestra bíblica Carole Mayhall dice que una forma de aprender a amar y demostrar respeto y apoyo a su esposo es observar a otras mujeres. Cuando se trata de admirar a su esposo, por ejemplo, "lleve una lista de cómo otras mujeres muestran admiración por sus esposos". Observe, aprenda, escriba lo que aprenda y luego pruebe esos nuevos comportamientos usted mismo.

La lectura  juega un papel importante en el crecimiento espiritual. Por supuesto, el libro principal para leer es su Biblia. Allí encontrará la enseñanza directa de Dios. Los libros ofrecen otra vía de crecimiento y le ayudan a desarrollar habilidades para ministrar a las mujeres. Como autora, siempre incluyo preguntas de estudio o tengo una guía de estudio adjunta disponible para estudio personal, crecimiento y discipulado. Lea los libros de otras escritoras respetadas, que nos han impreso sus programas de tutoría, sus consejos y sus observaciones. Cuando leemos tales libros, aprendemos, maduramos y somos discipulados y crecemos progresivamente.

Quiero reafirmar que al leer la Biblia maduramos y crecemos y nuestro fundamento se afirma, crecemos en principios y valores. EL leer libros de edificación y vida cristiana.

Si no está del todo convencida, considere estos pensamientos sobre el valor de la lectura:

La Sra. Billy Graham les dijo a sus hijas: "Sigan leyendo y recibirán educación".

"No lea al azar; la clave más importante para la efectividad de la lectura se puede resumir, en una palabra: la selectividad". Decidamos con una lista aquellas áreas que queremos fortalecer en nuestra vida, áreas como las que mencione en el estudio publicado anteriormente, saquemos un tiempo especial de lectura, con Biblia, el libro con el tema a estudiar, una mascota y nuestros lápices de colores, lapicero para notas o nuestro computador para ir escribiendo el resumen y aprendizaje de nuestros estudios.

"Una característica común a toda persona eficaz es que son lectores ávidos".

Si estás pensando, "¡Pero no tengo tiempo para leer!" o “No puedo agregar más citas a mi vida”, un primer paso inteligente sería una evaluación sobria de cómo estás viviendo tu vida. Es fácil pensar que no tienes tiempo para leer, tiempo para reflexionar o tiempo para pasar con otras mujeres sabias. Pero el simple hecho de llevar un libro a todas partes hace que se lean muchos libros. Solía ​​configurar mi temporizador y leer solo cinco minutos al día. Ese enfoque también hace que se lean muchos libros. Y la simple observación o pedir consejo mientras tomas un café, con determinación y humildad, te ayudará a obtener sabiduría de las mujeres que respetas.

Como sucedió en los tiempos bíblicos, nosotras, como mujeres, podemos sentir una falta de tiempo para todas las demandas impuestas a nuestras vidas. Pero, ciertamente nos faltaría si descuidamos el importante llamado a aprender de las muchas mujeres piadosas que Dios ha puesto en nuestras vidas.

El instruirnos para crecer, requiere tiempo, dedicación, que vayamos a la librería y adquiramos los libros necesarios para seguir enriqueciéndonos, también lo más importante, tener un tiempo de estudio de la Biblia abordando los temas de interés seleccionados, trabajar enfocadamente en estos estudios, y por supuesto no dejar de orar, tener nuestro tiempo de oración de calidad para que Dios nos bendiga en este proyecto de estudio, enriquecimiento y fortaleza a través de este propósito.  

Te animo a no desmayar, si estas desanimada, saca tu tiempo de calidad, descansa en el Señor y que Dios prospere tu vida cada día y prospere tus planes d estudio para madurez y crecimiento; luego veras que te animadas a bendecir a otras mujeres a crecer y tener tus mismos propósitos.

No dejemos de animarnos, de aprender y animar a otras mujeres a aprender también, veremos cómo en nuestro hogar crecemos y edificamos.

La Sobreabundante Gracia de Dios sea con tu vida.

 

Evelyn Calcaño Cepeda /Consultora Educativa, M. Ed.

Master en Gerencia Educativa /Consejera Bíblica Certificada
Miembro del Equipo
FUNDACION VIVIENDO POR PRINCIPIOS Y FE
Santo Domingo, República Dominicana / Telef. 829-968-9436
Pagina Mujer Verdadera - www.iglesiareformada.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó