Ir al contenido principal

Serie sobre la Ira - Veamos el Ultimo dia, Día 7: Transformando mi Ira en Paz

 



La Paz y Nuestra Salvacion vale la pena librar. Hay otras Batallas, pero debemos librar la batalla para tener paz y ser mujeres de Fe.

Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras, con el estudio de hoy finalizamos nuestra miniserie sobre la ira. En el dia de hoy veremos el tema "Transformando mi Ira en Paz"

Recordemos lo que es la ira. 

Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palabra ira se define como:

  1. f. Pasión del alma, que causa indignación y enojo.

  2. f. Apetito o deseo de venganza.

  3. f. Furia o violencia de los elementos.

👉 Es decir, la RAE la describe como un sentimiento fuerte de enojo o enfado, que puede ir acompañado de deseo de represalia, y también se usa en sentido figurado para hablar de la fuerza desatada de la naturaleza (ej. “la ira del mar”).

En la Biblia, la ira se presenta de dos maneras principales:

1. La ira como emoción humana

  • Se reconoce como una reacción natural frente a la injusticia, el dolor o la ofensa.

  • Sin embargo, la Escritura advierte que puede convertirse en pecado si no se controla.

    • “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo” (Efesios 4:26).

  • Se exhorta a los creyentes a desechar la ira descontrolada, porque produce daño:

    • “Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca” (Colosenses 3:8).

2. La ira de Dios

  • No es como la ira humana descontrolada, sino una reacción santa, justa y perfecta contra el pecado y la maldad.

  • Es parte de Su justicia y santidad.

    • “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres” (Romanos 1:18).

  • La ira divina tiene como fin corregir, disciplinar y establecer Su justicia.

✅ En resumen:

  • La ira humana es una emoción natural, pero peligrosa si no se maneja con dominio propio y bajo la dirección del Espíritu Santo.

  • La ira de Dios es justa, santa y busca restaurar el orden quebrantado por el pecado


Muchas veces experimentamos ira y enojo por los detonantes externos, energias negativas, personas que nos irritan cuando violan nuestros espacions, cuando hay robo de identidad, cuando somos organizados y alguien nos desorganiza y convierte nuestro orden en caos. Debemos orar constantemente y rumiar la Palabra de Dios. 

Como testimonio trabaje e el pasado la ira y enojo y pase muchos años sin enojarme, como 35 años, pero en este tiempo en que mi vida fue embestida por alguen que ha robado mi identidad y ha desorganizado y atrasado el crecimiento, ha sido desvastador, puedo decir que estoy de pie por la misericordia de Dios. Pude meditar en el texto de Mateo 7:24-29, sobre los dos cimientos y eso me ha dado mucha esperanza para mantenerme firme y constante en el Señor. 

Si estas pasando por alguna situacion dificil o ataque, guerra espiritual o algo que no entiende, te animo a ser firme y constante en La Palabra de Dios, en el Señor y ser valiente. Algo que puedes hacer varas veces al dia es orar en silencio en unlugar aparte y ser constante y fiel a Dios.

Veamos nuestro breve estudio de hoy.

Día 7: Transformando mi Ira en Paz

Versículo del día:
“Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.” — Mateo 5:9

Reflexión espiritual:
El fruto de este camino es la paz interior. Ya no se trata solo de no explotar, sino de caminar en libertad emocional.

Ejercicio emocional:

  1. Escribe lo que aprendiste esta semana.
  2. ¿Qué cambios deseas integrar en tu vida a partir de ahora?

Oración del día:

Gracias Señor, porque estás sanando mi interior. Hoy elijo ser una pacificadora, comenzando dentro de mí. Te pido fortaleza, proteccion, sabiduria, paciencia, paz y me ayudes a encontrar la salda a la situacion que me esta irritando. oro por las personas que me estan irritando, que las redirija a su lugar y me protejas de ellas, bendice a mis enemigos, bendice y obra en los que me estan irritando, dame la gracia para manejarme en este tiempo y la sabiduria para manear los limites adecuados con los detonantes que me hacen irritar. Ayudanos a ser mujeres de paz, en el Nombre de Jesus. Amén.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿CÓMO RESPONDER ASERTIVAMENTE A LAS CRÍTICAS? Debemos actuar en Fe

  Amadas hermanas y amigas, queridas y queridos lectores: Hace un tiempo pude publicar breves estudios y consejos sobre las críticas y como enfrentarlas. Veamos nuestra primera publicación acerca de este tema: Veamos 7 primeros consejos para hacer frente a las críticas 1.    Averigua si la crítica es constructiva o destructiva. 2.    No respondas inmediatamente. 3.    Evita el pensamiento polarizado. 4.    Haz preguntas. 5.    Busca qué hay de verdad en lo que te están diciendo. 6.    Separa los sentimientos de los hechos. 7.    Haz algo bueno por ti mismo. ¿Cómo responder asertivamente a las críticas? ¿Cómo afrontar una crítica de forma asertiva? Debemos responder en tono neutro, lo más aséptico posible, con el fin de no demostrar que nos ha herido (objetivo principal de este tipo de críticas), y ...

TENIENDO UNA VIDA DE INTEGRIDAD

Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. Primeramente, quiero animarte a tener un tiempo especial de oración, también que puedas leer cada cita Bíblica mientras meditas en ella. Te invito a leer Salmo 15. Dios nos llama a andar en integridad, es muchas veces difícil y reconozco que muchas veces las cosas no son tan fáciles para nosotras, pero debemos perseverar, ser fieles, constantes en la oración y servir con humildad y amor. Hoy veremos brevemente algunos principios para vivir en integridad. Quiero que veamos primeramente que es Integridad, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua: El diccionario de la  Real Academia  Española define la  integridad  como, “La total o amplia gama de aptitudes poseídas  por  una persona y la capacidad del ser humano para decidir sobre su comportamiento  por  sí mismo” Una de las cualidades de la integridad es la pureza. En el caso de las mujeres es la pureza de las vírgenes...

AMISTAD – La Amistad que agrada a Dios

   Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. Las invito a ver nuestro estudio de hoy sobre la amistad. Muchas veces no tenemos muchas amistades, sufrimos soledad, pero siempr etenemos una amiga lejana con la que podamos conversar en algun momento, porque hay amistades lejanas que son verdaderas. Tambien debemos recordar que nuestor mejor amigo es el Señor Jesucristo y Nuestro Padre Celestial.   ¿Qué es la amistad en la Biblia?   La Biblia dice que un verdadero  amigo  es aquel que se adhiere más estrechamente que un hermano, es constante en su lealtad y amistad, acude en ayuda de su compañero angustiado y lo aconseja con fidelidad. (Proverbios 18:24; 17:17; 27:6, 9.)   ¿Cuál es la verdadera amistad?   Se puede definir la  verdadera amistad  como aquella en la que se forja una relación y una conexión tan especial con otra persona que, ésta, puede durar años. Tener una persona al lado que te comprenda y te entienda sólo se...