Ir al contenido principal

PARA SUPERAR LA DEPRESIÓN




Físicamente         
  
-Descansar – Dormir cómodamente y las horas recomendadas médicamente
-Comer saludable y probar cuales son los alimentos que no te provocan sensación de llenura y malestar, ni nauseas, ni devolver las comidas. Ingerir alimentos suaves, tomar muchos jugos naturales sin azúcar
-Contar con una habitación limpia y ordenada
-Tener un espacio para leer, orar, estudiar la Biblia
-Buscar un consejero integro, maduro/a, actualizado, bíblico y de buenas intenciones
-Llenar una ficha con todos los datos y registros de su vida y razones por las cuales pudo caer en depresión. Aquí debe llevar un registro de medicación también y verificar los detonantes para tomarlos en cuenta para no recaer y para tomas las medidas correctivas y necesarias al momento de recaer. (Esto porque las personas que sufren de depresión, recaen y las personas sabias que saben que recaen dependiendo del tipo de depresión, tomas las medidas correctivas, descansan y se toman su tiempo para recuperarse sin afectarse mucho, sin afectar su testimonio y reputación, su estabilidad y a los demás que les rodean)
-Realizarse una evaluación medica para ver si es algún problema físico, alguna deficiencia en el cerebro, revisar su tiroides.
-Llevar al pie de la letra cualquier tratamiento médico asignado para equilibrar y lograr sanidad.
-Es bueno revisar nuestro corazón, si tenemos asuntos pendientes que resolver, personas que perdonar, llevar a cabo el paso del perdón es de suma importancia.
Podemos escribir mucho acerca de este tema, cada caso de cuerdo a la persona, es diferente y hay que tratarlo de manera individual, pero quise enviar estas notas para tomar en cuenta si estamos en emergencia.

Quiero agregar espiritualmente hablando, que si buscamos en la Biblia, nos encontraremos con una lista de hombres y mujeres que pasaron por un periodo de depresión, se consolaron y se fortalecieron en Dios, se alimentaron físicamente, descansaron y tuvieron tiempo de comunión con Dios.

Algunos tuvieron visitas de amigos y consejeros que los alentaron.

Mujeres y hombres  de nuestra época y nuestro Siglo (pasado y presente)

Nancy Laigh De Moss, Elizabeth George, Sharles Spurgeon, Joyce Meyer (pude leerlo en sus testimonios que comparten en sus libros. Gracias a Dios por ellos). Estoy segura que luchan con este tema y siguen sirviendo a Dios y a otros a través de sus ministerios.

Estos hombres y mujeres han profesado la fe, salieron de su depresión, la han controlado y sirven a Dios con todo su corazón y todas sus fuerzas. Al leer sus libros y su vida me da gozo saber que ellos son como nosotros y Dios les dio la oportunidad de salir adelante, como no la puede dar a nosotras. Florezcamos en el lugar donde estemos, sirvamos a Dios, organicemos nuestras vidas y….. Animo, que hay esperanzas.

Estos hombres y mujeres han profesado la fe, salieron de su depresión, la han controlado y sirven a Dios con todo su corazón y todas sus fuerzas.

Que debemos hacer nosotros, aprender de los hombres y mujeres de Biblia, descansar físicamente, y descansar espiritualmente en Dios, fortalecernos en Dios. Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio. Salmos 46:1

Chequearnos con un médico para ver si nuestra depresión es por causas de Tiroides, Menopausia Prematura o Menopausia por la edad, por cambios hormonales, por falta de perdón, por causas externas ajenas a nuestra voluntad. Por tener una vida desorganizada (falta de un hogar estable, closet y habitación ordenada, finanzas con presupuesto, deudas pendientes que no hemos podido pagar, perdidas no manejadas adecuadamente, entre otros motivos).

Espiritualmente

Que debemos hacer nosotros, aprender de los hombres y mujeres de Biblia, descansar físicamente, y descansar espiritualmente en Dios, fortalecernos en Dios. Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio. Salmos 46:1

Ejemplos Bíblicos de personas que pasaron por depresión:

Job, Elías, David, Pablo, Tamar (la que fue violada por Annon hijo del Rey David), Noemí la nuera de Ruth, Daniel
Estos personajes Biblicos se fortalecieron en Dios y cumplieron con el propósito de Dios.

Que debemos hacer espiritualmente:

-Revisar nuestro corazón
-Hacer reconciliaciones (ir hacia atrás, sanar y luego seguir adelante)
-Tener tiempo con Dios y la Palabra de Dios
-Tener tiempo de oración en intimidad con Dios
-Orar para tener un tiempo de descanso y lectura
-Sumarnos  a un grupo de estudios Bíblicos para estudiar temas que nos alimenten y reconforten espiritual y emocionalmente.

Animo amada hermana. Hay tanto de que hablar sobre este tema, pero aquí solamente algunas ideas y pautas a tomar en cuenta para nuestra revisión. Levantarnos, organizarnos y seguir adelante. Dios nos provea de toda la ayuda necesaria y nos de la fortaleza de animarnos, levantarnos y florecer, en el lugar donde estamos (en la iglesia, la familia, el trabajo, la comunidad, en la sociedad).

Hay mucho apoyo Bíblico para nuestro tema y cómo superar nuestra crisis depresiva. En una segunda entrega estaré compartiéndola con ustedes.




Evelyn Calcaño Cepeda
Consultora Educativa, M. Ed.
Master en Gerencia Educativa
Consejera Bíblica Certificada
Directora y Representante

FUNDACION VIVIENDO POR PRINCIPIOS Y FE
Santo Domingo, República Dominicana
Email: viviendoporprincipiosyfe@gmail.com



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ADMINISTRACIÓN DEL DINERO ES UNA CUESTIÓN ESPIRITUAL

Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. Me dirijo a toda la Comunidad Educativa, de Psicología y Consejería Bíblica. Como Educadora y Consejera Bíblica y También Certificada en Mayordomías Financiera, me he interesado en ensenar, orientar, aconsejar y ser Consultora Gerencial en temas que involucra Finanzas. Como testimonio quiero compartir, que desde joven he trabajado y tendí mi propio presupuesto, nunca me falto recursos. Siempre tenia para honrar a mis padres y aportar en el hogar, servir en el ministerio, ofrendar y diezmar, bendecir con regalos a otros y aportar para algunas necesidades. Pase por una depresión física a los 23 anos aproximadamente y estoy recuperada totalmente. En algún momento podre dar este testimonio ampliamente y publicado, aunque he hablado de ello en otras publicaciones. A raíz de eso tuve recaída financiera. Comencé a publicar mis libros y tuve grandes ganancias, pero fui jaqueada y d...

AL FINALIZAR ESTE MES DE MAYO Y RECIBIR EL VERANO

Queridas lectoras y lectores: ¡Saludos a ustedes este último viernes de mayo! Es difícil creer que estamos a punto de comenzar otro mes, y la temporada de verano comenzará oficialmente en solo un par de semanas. Para muchos, sin embargo, el verano ya ha comenzado en el sentido de que los requisitos escolares están llegando a su fin y el clima más cálido se está instalando de manera más consistente. A la luz de la pandemia, ha sido un privilegio leer y escuchar acerca de todas las formas creativas en que se ha honrado a nuestros hijos y graduados, mientras trabajan en casa de manera OnLine, y a pesar de estos tiempos no tradicionales que estamos experimentando, mientras estamos en confinamiento. Y mientras trabajamos desde la casa. Mientras nos dirigimos a este último fin de semana de mayo, también queremos recordarle que el regalo que una forma de gratificar a nuestros hijos/estudiantes a ofreciendo un buen regalo para ellos y para las y los maestros. Les animo a segui...

PROCURANDO UNA SALUD MENTAL SALUDABLE

PARTE I En este libro me permito hablar y ampliar este tema, que para mí ha sido de mucha importancia desde hace muchos años. Siempre me ha apasionado escribir y producir sobre temas de consejería que ayudan a mantener el equilibrio y lograr sanidad emocional, física y espiritual a las personas. Cuando suelo compartir con las personas que me rodean, miembros de la familia, miembros de mi iglesia, relacionados del trabajo y otras áreas, me gusta ver a las personas felices y estables. Personas que sean enriquecidas emocionalmente con cierto grado de estabilidad. Estamos en Pandemia y en Cuarentena, tiempo para relajarnos, centrarnos en Dios y no solamente en nosotros mismos. EN este tiempo he pensado en las personas que han perdido seres querido, han terminado contrato de trabajo y personas que están enfrentando limitaciones financieras, que a la larga afectan emocionalmente. Cuando nos distanciamos, nos aislamos debemos tener cuidado de no caer en tristezas y depresión. Por est...