Ir al contenido principal

PARA SUPERAR LA DEPRESIÓN




Físicamente         
  
-Descansar – Dormir cómodamente y las horas recomendadas médicamente
-Comer saludable y probar cuales son los alimentos que no te provocan sensación de llenura y malestar, ni nauseas, ni devolver las comidas. Ingerir alimentos suaves, tomar muchos jugos naturales sin azúcar
-Contar con una habitación limpia y ordenada
-Tener un espacio para leer, orar, estudiar la Biblia
-Buscar un consejero integro, maduro/a, actualizado, bíblico y de buenas intenciones
-Llenar una ficha con todos los datos y registros de su vida y razones por las cuales pudo caer en depresión. Aquí debe llevar un registro de medicación también y verificar los detonantes para tomarlos en cuenta para no recaer y para tomas las medidas correctivas y necesarias al momento de recaer. (Esto porque las personas que sufren de depresión, recaen y las personas sabias que saben que recaen dependiendo del tipo de depresión, tomas las medidas correctivas, descansan y se toman su tiempo para recuperarse sin afectarse mucho, sin afectar su testimonio y reputación, su estabilidad y a los demás que les rodean)
-Realizarse una evaluación medica para ver si es algún problema físico, alguna deficiencia en el cerebro, revisar su tiroides.
-Llevar al pie de la letra cualquier tratamiento médico asignado para equilibrar y lograr sanidad.
-Es bueno revisar nuestro corazón, si tenemos asuntos pendientes que resolver, personas que perdonar, llevar a cabo el paso del perdón es de suma importancia.
Podemos escribir mucho acerca de este tema, cada caso de cuerdo a la persona, es diferente y hay que tratarlo de manera individual, pero quise enviar estas notas para tomar en cuenta si estamos en emergencia.

Quiero agregar espiritualmente hablando, que si buscamos en la Biblia, nos encontraremos con una lista de hombres y mujeres que pasaron por un periodo de depresión, se consolaron y se fortalecieron en Dios, se alimentaron físicamente, descansaron y tuvieron tiempo de comunión con Dios.

Algunos tuvieron visitas de amigos y consejeros que los alentaron.

Mujeres y hombres  de nuestra época y nuestro Siglo (pasado y presente)

Nancy Laigh De Moss, Elizabeth George, Sharles Spurgeon, Joyce Meyer (pude leerlo en sus testimonios que comparten en sus libros. Gracias a Dios por ellos). Estoy segura que luchan con este tema y siguen sirviendo a Dios y a otros a través de sus ministerios.

Estos hombres y mujeres han profesado la fe, salieron de su depresión, la han controlado y sirven a Dios con todo su corazón y todas sus fuerzas. Al leer sus libros y su vida me da gozo saber que ellos son como nosotros y Dios les dio la oportunidad de salir adelante, como no la puede dar a nosotras. Florezcamos en el lugar donde estemos, sirvamos a Dios, organicemos nuestras vidas y….. Animo, que hay esperanzas.

Estos hombres y mujeres han profesado la fe, salieron de su depresión, la han controlado y sirven a Dios con todo su corazón y todas sus fuerzas.

Que debemos hacer nosotros, aprender de los hombres y mujeres de Biblia, descansar físicamente, y descansar espiritualmente en Dios, fortalecernos en Dios. Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio. Salmos 46:1

Chequearnos con un médico para ver si nuestra depresión es por causas de Tiroides, Menopausia Prematura o Menopausia por la edad, por cambios hormonales, por falta de perdón, por causas externas ajenas a nuestra voluntad. Por tener una vida desorganizada (falta de un hogar estable, closet y habitación ordenada, finanzas con presupuesto, deudas pendientes que no hemos podido pagar, perdidas no manejadas adecuadamente, entre otros motivos).

Espiritualmente

Que debemos hacer nosotros, aprender de los hombres y mujeres de Biblia, descansar físicamente, y descansar espiritualmente en Dios, fortalecernos en Dios. Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio. Salmos 46:1

Ejemplos Bíblicos de personas que pasaron por depresión:

Job, Elías, David, Pablo, Tamar (la que fue violada por Annon hijo del Rey David), Noemí la nuera de Ruth, Daniel
Estos personajes Biblicos se fortalecieron en Dios y cumplieron con el propósito de Dios.

Que debemos hacer espiritualmente:

-Revisar nuestro corazón
-Hacer reconciliaciones (ir hacia atrás, sanar y luego seguir adelante)
-Tener tiempo con Dios y la Palabra de Dios
-Tener tiempo de oración en intimidad con Dios
-Orar para tener un tiempo de descanso y lectura
-Sumarnos  a un grupo de estudios Bíblicos para estudiar temas que nos alimenten y reconforten espiritual y emocionalmente.

Animo amada hermana. Hay tanto de que hablar sobre este tema, pero aquí solamente algunas ideas y pautas a tomar en cuenta para nuestra revisión. Levantarnos, organizarnos y seguir adelante. Dios nos provea de toda la ayuda necesaria y nos de la fortaleza de animarnos, levantarnos y florecer, en el lugar donde estamos (en la iglesia, la familia, el trabajo, la comunidad, en la sociedad).

Hay mucho apoyo Bíblico para nuestro tema y cómo superar nuestra crisis depresiva. En una segunda entrega estaré compartiéndola con ustedes.




Evelyn Calcaño Cepeda
Consultora Educativa, M. Ed.
Master en Gerencia Educativa
Consejera Bíblica Certificada
Directora y Representante

FUNDACION VIVIENDO POR PRINCIPIOS Y FE
Santo Domingo, República Dominicana
Email: viviendoporprincipiosyfe@gmail.com



Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó