Ir al contenido principal

REVISION DE MODESTIA


“Las mujeres deben adornarse…” I Timoteo 2:9-10

Primero, es el momento de revisar nuestros corazones…con algunas peguntas y con la lectura de la Palabra de Dios.

“¿Cómo discierne una mujer a veces la línea estrecha entre vestido apropiado y vestirse para ser el centro de atención? La respuesta comienza en la intención del corazón. Una mujer debe examinar los motivos y metas de la manera en la que se viste. ¿Es su motivo mostrar la gracia y la belleza de su condición de mujer? ¿Es revelar un corazón humilde y dedicado a alabar a Dios? ¿O es llamar la atención sobre sí misma y exhibir su belleza? ¿O aun peor, para tratar de seducir a los hombres sexualmente? Una mujer que está enfocada primeramente en la adoración a Dios y luego para lucir modestamente, elegante y mostrar pulcritud y decencia, considerará cuidadosamente como está vestida, porque su corazón va a dictar su closet y su apariencia”… Jonh MacArthur.

Luego, antes de ver los puntos importantes a tomar en cuenta al vestirme, veamos el significado de algunos conceptos que debemos saber, conocer y aplicar a nuestra vida para lucir con gracia y agradar a Dios, a los demás, sin llamar la atención, vistiendo con prudencia y modestia.
Nota: (La palabra modestia la utilizaremos varias veces en este breve estudio).


-La modestia es la actitud tendiente a moderar y templar las acciones externas; implica contenerse en ciertos límites, de acuerdo con las conveniencias sociales o personales. También es la cualidad de humilde, de falta de vanidad o de engreimiento.

-Pudor es vergüenza de exhibir el propio cuerpo desnudo o de tratar temas relacionados con el sexo mal manejado. El pudor es honestidad, es verter con modestia y recato.

Sentimiento que mueve a ocultar o evitar hablar con otras personas sobre ciertos sentimientos, pensamientos o actos que se consideran íntimos.




-Decoro es el comportamiento adecuado y respetuoso correspondiente a cada categoría y situación. Es actuar y vestir con honor, con recato, con honor.

Manera de comportarse adecuadamente y con moderación.

-Humildad es la virtud que consiste en conocer las propias limitaciones y debilidades que tenemos, y actuar de acuerdo a tal conocimiento. El término proviene del vocablo latino humilitas. Podría decirse que la humildad es la ausencia de soberbia.

-Sencillez es el valor de ser humildes y empáticos con la gente, sin importar los títulos profesionales o el reconocimiento que se tenga ante otros. El valor de la sencillez nos permite ser conscientes de que otros merecen nuestro respeto y buen trato, sin importar nuestro estatus social o prestigio social.

-Elegancia es cuando una persona es sencilla, pero dotada de gracia, nobleza, vestida de buen y con buen gusto. Es una persona que se sujeta a la moda, pero sin perder su sencillez y modestia.

Mantener la elegancia nos lleva, si somos sabias, a hacer los arreglos en nuestro closet para mantenernos a la moda con humildad y gracia. Una mujer sabia toma en cuenta el presupuesto, la economía y la prudencia.

Una mujer sabia se preocupa por no ser una mujer lanzada, es prudente al vestir, prudente al manejar sus relaciones con el sexo opuesto, prudente al hablar, prudente al comprar para organizar su closet. Y hablando del closet, una mujer sabia, prudente que se caracteriza por su pudor y modestia, se toma un tiempo para organizar su closet y su ropa. Organizar cada parte de sus ropas (vestidos, faldas, pantalones, blusas, ropa de hacer ejercicio. Cada cosa en su lugar y en su área. Cada pertenencia tiene una caja en su closet y tiene su lugar).

Luego de ver lo que es pudor y modestia y la prudencia que caracteriza una mujer verdadera, veamos los puntos importantes a tomar en cuenta al vestirse. Aun a pesar de estar apurada, si se organiza, tendrá la ropa adecuada para cada actividad preparada para cada ocasión. Veamos esta interesante revisión:

Leamos primero 1 Pedro 3:3-5
Nuestro primer adorno es un espíritu afable y apacible, sin ruidos, siendo mujeres de paz.

¨     ¿Qué dice mi ropa acerca de mi corazón?
¨     Al elegir la ropa que me voy a poner hoy, ¿La atención y la aprobación de quién estoy buscando? ¿Estoy buscando agradar a Dios o impresionar a los demás?
¨     ¿Es lo que yo me pongo consistente con los valores Bíblicos de la modestia, el dominio propio y el atuendo respetable, o revela una excesiva identificación y fascinación con valores culturales pecaminosos
¨   ¿Con quién me quiero identificar a través de mi vestimenta? ¿Es la Palabra de Dios mi estándar o lo es la última moda?
¨     ¿He solicitado la evaluación de personas sanas en lo concerniente a mi   vestimenta?
¨  Revela mi vestido una relación con el evangelio, o hay alguna contradicción entre mi profesión de fe y mi práctica de la santidad?

Así que, estoy lista para salir de mi casa, pero todavía debo hacer una revisión de mi modestia. ¿Qué son algunas cosas que debo buscar mientras me paro enfrente de mi espejo?

Comenzando por arriba…

¨     Cuando me pongo una camisa holgada o con cuello bajito, ¿Puedo ver algo cuando me inclino hacia adelante? Si es así, debo recordar poner mi mano en mi cuello cuando me incline.
¨     Una palabra acerca de las correas de la cartera:  Como puede ser un asunto de modestia una cartera? Cuando te la pones con la correa por el pecho. No importa cual camisas tengas, esto acentúa tu pecho y crea una tentación para los hombres.
¨     Si tengo puesta una camisa con botones, debo voltearme y moverme para ver si hay algún espacio que deje ver mi pecho. Si los hay, debo tomar mi alfiler y cerrar los espacios entre cada botón.
¨     Debo hacer esta misma revisión si me pongo una camisa sin mangas. Cuando me muevo, Puedo ver mi ropa interior de arriba y de abajo? Si la respuesta es si, necesito usar los alfileres de nuevo!
¨     Estoy usando una camisa de tiritos, una blusa con los hombros afuera, o una camisa transparente? Ni siquiera los alfileres arreglaran este problema. A la mayoría de los hombres estas camisas lo desayudan. Es tiempo de volver al ropero.
¨     Puedo ver la arandela o el cocido de mi ropa interior superior a través de mi camisa? En este caso la ropa interior personal (brasieres) sin costura son una mejor opción.
¨     Un ultimo chequeo de mi camisa: Revela alguna parte de mi busto? Se ve mi estomago cuando levanto mis manos sobre mi cabeza? Es mi camisa demasiado apretada? Si la respuesta es si a cualquiera de estas preguntas, necesito cambiarme de ropa.
¨     Estoy enseñando mi estomago o mi ropa interior cuando me inclino o levanto las manos? Si es así, Es porque mi falda o mis pantalones están muy bajitos? Mi camisa necesita ser mas larga o necesito encontrar una falda o pantalones que queden mas altos.
¨     También debo voltearme y mirar si lo que tengo puesto esta muy apretado alrededor de mis nalgas o si se me ve la línea de mi ropa interior. Si es así, se lo que debo hacer!
¨     Con los pantalones cortos- no puedo chequearlos solo cuando estoy parada. Necesito ver cuanto revelan cuando me siento. Si se ve mucha pierna, necesito un par mas largo.
¨     El chequeo sentada también se aplica a mi falda y a mi vestido. Y debo recordar mantener mi falda halada abajo y mis rodillas juntas cuando estoy sentada.
¨     Hablando de faldas, cuidado con esos abiertos! Revelan demasiado cuando camino? Los alfileres también nos pueden ayudar aquí.
¨     Antes de salir, debo darle a mi falda un “Chequeo de Sol”. Es transparente? Si es así, necesito un medio fondo.
¨     Finalmente, debo recordar hacer este chequeo con mis zapatos puestos. Los tacos altos pueden hacer que mi falda o mi vestido se vean más cortos.

No te olvides – todo esto aplica también a la ropa formal.

Una nota acerca de la ropa de playa o de piscina. Busca trajes de baño de una pieza lo mas cubierto posible. Que cuando se mojen, no se marquen tus partes íntimas.

Al leer esta lista de recomendaciones pareciera dar la impresión de que dicha lista es o anticuada o muy legalista o extremista. Hermanas, No, no es así y esa no es la intención al comunicar estas recomendaciones.

Nosotras somos creyentes, linaje escogidas por Dios y por lo tanto debe reflejarse en nosotras alguna diferencia de cómo se visten las mujeres no cristianas, que no tienen el conocimiento de Dios y Su Palabra.

El vestirnos hoy día no significa que estaremos arropadas totalmente, con colores oscuros, NO, significa que siempre tomaremos en cuenta ciertos principios y parámetros al vestir.

Cada época en la que vivimos, tiene algunas modas que podemos usar, siendo decorosas y reflejando modestia y sencillez y usando colores de la época. Colores pasteles, floreados, colores neutros para las ocasiones formales.

En todo esto debemos ver nuestro corazón, reflexionar bien para quien nos vestimos. Todo lo que hacemos debemos hacerlo para el Señor y veremos que reflejaremos hermosura y seremos de testimonio para otros.

Las casadas, deben vestirse para el Señor y luego para agradar a sus maridos.

Las solteras deben vestirse para El Señor. Dios luego se encarga de exaltarla. La Mujer que Teme a Jehová es la que será alabada.

Debemos temer y honrar a Dios cuando nos vestimos. Evitar consecuencias y evitar ser obstáculos de tropiezo para otros.

Dios  nos ayude a reflexionar sobre estas cosas y nos ayude a ser prudentes, a tener un corazón sumiso y no rebelde, dispuestas a ser diferentes. A MARCAR UNA DIFERENCIA, para la Gloria de Dios. Pongamos en alto el estándar de Cristo con nuestro vestir.

Guardemos nuestros corazones, los ojos de los hombres y el testimonio de Cristo.

Cuando vayamos a comprar ropa, tenemos que medirnos las piezas, recordemos todo lo escrito anteriormente. Nosotras debemos hermosear nuestra iglesia, nuestra tiempo en familia y en nuestro trabajo con delicadeza, con prudencia, con decoro, con diferencia a las mujeres que no tienen a Cristo en su corazón.

Si trabajamos, seamos modestas y cuidadosas en nuestro vestir también, guardando la formalidad.

Actualmente al pasar por algunas tiendas, veo prendas muy decentes y muy acordes para una dama de respeto. Porque no comprar lo decoroso y modesto? Porqué debe llamarnos la atención lo que no es decoroso, solo por ser llamativos o porque alguien lo use? Dios nos ayude siempre a elegir lo correcto y lo mejor.

Quiero unas últimas palabras para ti, en caso de sentirte desanimada. Para que Dios obre, ora primero por tu desanimo, si tienes presupuesto haz un cambio de imagen, cambiando algunas piezas del closet, remodelando algunas y reorganizando las combinaciones. Si no tienes presupuesto, de todas maneras, organiza tu closet, remodela algunas piezas y crea algunas combinaciones de colores.

Que Dios les bendiga ricamente y derrame sobre ustedes sobreabundante Gracia, amor, decoro y prudencia al vestir y al hablar. Que Dios supla sus necesidades y nos provea todo lo que necesitamos.




Algunas notas fueron tomadas de un escrito de:
Carolyn Mahaney/Nicole Whitacre/Kristin Chesemore/Janelle Mahaney
A ellas gracias por tan apreciado tema


Evelyn Calcaño Cepeda
Consultora Educativa, M. Ed.
Master en Gerencia Educativa
Consejera Bíblica Certificada
Directora y Representante

FUNDACION VIVIENDO POR PRINCIPIOS Y FE
Santo Domingo, República Dominicana
Email: viviendoporprincipiosyfe@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó