Ir al contenido principal

EL FUNDAMENTO DE LA FILOSOFIA CRISTIANA DE EDUCACION

Como ya mencioné anteriormente, hemos estado escribiendo y publicando Artículos Educativos en nuestra página, hemos estado despidiendo este año escolar con algunos Articulos y con una lista de oración para orar por los estudiantes y por nuestros hijos,

He querido cerrar esta etapa publicando acerca del fundamento que debemos tener en cuenta y debemos tener en la educación de nuestros hijos. A continuación esta publicación sobre el Fundamente de la Filosofía que debemos tener en cuenta en la educación de nuestros hjos.


¿Quién es el responsable o los responsables de la educación de nuestros niños y jóvenes? ¿Cuál es el papel que corresponde a los padres? ¿Cuál es el que corresponde a la escuela? ¿Qué papel juegan la iglesia y el estado en este proceso?
Otra pregunta: ¿Cómo podemos evaluar si la escuela está llevando a cabo su labor eficazmente? ¿Cómo podemos saber si nos estamos encaminando hacia las metas y objetivos que nos hemos propuesto? En cierto modo, responder todas estas preguntas es comenzar a elaborar nuestra filosofía de educación.

Nuestra respuesta dependerá enteramente de nuestra cosmovisión; y nuestra cosmovisión determinará si nuestra educación ha de ser o no una educación cristiana. Nadie educa en un vacío. Todos nosotros presuponemos una serie de cosas y esas presuposiciones conforman una cosmovisión. Entonces: ¿Què es cosmovisión? David Noebel, en su obra “Entendiendo los Tiempos” define “cosmovisión” como “cualquier ideología, filosofía, teología, movimiento o religión que provea un marco de referencia para acercarnos a un entendimiento de Dios, el mundo, y las relaciones de los hombres con Dios y con el mundo” (pg. 8).

Y otro autor señala: “Una cosmovisión o visión del mundo es un esquema conceptual por el cual, consciente o inconscientemente, nos ajustamos a todo  lo que creemos y por lo cual interpretamos y juzgamos la realidad” (R. Nash; cit. por J. MacArthur (ed); Piense Conforme a la Biblia; pg. 11).

Una cosmovisión es un conjunto de creencias, pero es mucho más que un conjunto de creencias. Se trata más bien de “un esquema conceptual que contiene nuestras creencias fundamentales”, aquellas creencias sobre las cuales construimos todo nuestro proceso de pensamiento (R. Nash; Life’s Ultimate Questions; pg. 14)

¿COMO ES TU COSMOVISION?

Aunque todos tenemos una cosmovisión, la mayoría de las personas no está críticamente consciente de ese hecho y por esa misma razón no pueden evaluar objetivamente lo que creen. Cuando juzgan la realidad a su alrededor lo hacen a través de ciertas presuposiciones que afectan sensiblemente su percepción de las cosas.

Y Para que puedan entender mejor, una presuposición es una creencia que presumimos como verdad sin el respaldo de evidencias independientes.

Ronald Nash dice “Las cosmovisiones funcionan en una forma muy parecida a los lentes. Los lentes correctos pueden enfocar el mundo claramente, y la cosmovisión correcta puede hacer algo similar. Cuando las personas miran el mundo a través de una cosmovisión incorrecta, la realidad no les hace sentido” (pg. 14).

Queridos colegas, amigos y hermanos. El cristianismo posee su propia cosmovisión y si vamos a vivir como cristianos, debemos pensar cada vez más coherentemente con la cosmovisión que el cristianismo provee; entonces, y sólo entonces, podremos actuar como cristianos y educar como cristianos, SIEMPRE AMPARADOS Y VIENDO LAS COSAS A  TRAVES DEL LENTE DE LA SESCRITURAS.

Evelyn Calcaño Cepeda
Consultora Educativa, M. Ed.
Master en Gerencia Educativa Universitaria
Consejera Bíblica Certificada
Miembro del Equipo
FUNDACION VIVIENDO POR PRINCIPIOS Y FE
Santo Domingo, República Dominicana


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó