Ir al contenido principal

ESTRATEGIAS PARA TOMAR LAS MEJORES DECISIONES


 


Escrito y producido por Evelyn Calcaño Cepeda, M. Ed.


Diariamente estamos sometidos a hábitos y costumbres que son automatizaciones que llevamos a cabo de manera constante, lo cual nos ayudan en nuestro manejo en nuestro diario vivir. Pero días y épocas en las que debemos tomar decisiones para mejorar nuestra calidad de vida, decisiones para mantener nuestro carácter firme, mantener nuestro trabajo laborar en la línea correcta, trazarnos objetivos que nuestra vida futura, decisiones para manejar nuestras relaciones, nuestras finanzas, etc.


Tomar buenas decisiones es una tarea difícil. Sea en el área de tu carrera, tu matrimonio, tus finanzas, tu salud o tus hijos si los tienes, tu familia si eres soltera o soltero, tus relaciones, tu trabajo, existe un plan que te llevará a tomar decisiones correctas que te mantendrá en el camino hacia la búsqueda del sueño correcto para tu vida. De hecho, las mejores decisiones se basan en los siguientes aspectos:


•   Orar por dirección. Antes de cualquier cosa, obtén la perspectiva de Dios en el tema. “Necio es el que confía en sí mismo; el que actúa con sabiduría se pone a salvo.” (Proverbios 28:26 NVI). Debemos sacar ese tiempo para orar y leer las Sagradas Escrituras, la Biblia, para buscar el Consejo de Dios y la Guía del Espíritu Santo.


•   Entérate sobre la realidad. No hay contradicción entre la fe y los hechos reales. Averigua todo lo que puedas antes de tomar una decisión. Proverbios 13:16 dice: “El prudente actúa con cordura, pero el necio se jacta de su necedad”. (NVI). Debemos actuar con compromiso, integridad, seriedad, formalidad y conociendo todo lo que podamos sobre el tema que trata nuestra decisión.


Luego de llevar a cabo estos dos primeros puntos, entonces procedemos de manera práctica a considerar los siguientes pasos:


Debemos averiguar cuál es nuestro objetivo.
Evaluar la importancia de nuestro objetivo.
Organizar las opciones que tenemos. Organizar nuestro tiempo y el área que queremos trabajar luego de tomar las decisiones correctas.
Evalúa la probabilidad de cada una de las opciones para la consecución de nuestro objetivo. Las fortalezas y debilidades
Escoger la mejor opción que no nos perjudique y que no perjudique a otros.
Utilizar las consecuencias de nuestra elección para modificar nuestro objetivo. Esto marcará el camino de otros futuros objetivos.
Aunque sintamos temor, debemos seguir adelante, llevando a cabo las actividades que tenemos que realizar para lograr nuestros objetivos, siendo diligentes. Recordemos que la ausencia de temor no determina que estemos haciendo lo correcto o tomando la mejor decisión. Aunque sintamos temor debemos seguir adelante.
Es propicio consultar a alguien experimentado en el área en la cual estamos enfocando nuestro objetivo. Alguien responsable y de buen testimonio que nos dé un poco de luz a la hora de tomar las mejores decisiones. Eso es pedir consejo sabiamente.
Comprométete con tu decisión y llévala a cabo, y hacer un hábito de actuar en base a las decisiones tomadas hasta completarlas.
Debemos tomar en cuenta el costo, tanto en tiempo como en los recursos que necesitamos. Cada decisión tiene un precio (tiempo, dinero, energía, reputación, talentos).

Finalmente debemos considerar que si estamos enojados, o las circunstancias no son las más favorables, debemos esperar estar en calma, evaluar todo a nuestro alrededor antes de tomar la mejor decisión.


Tomando en consideración los puntos anteriores, lo más importante es que tomes conciencia de que, incluso con un número reducido de opciones, pasar por el proceso de la toma de decisiones puede resultar una ardua tarea. De hecho, cuantas más opciones generes, el esfuerzo para tomar una decisión aumentará proporcionalmente. Pero no debemos desanimarnos, sino seguir adelante y pensar en los mejores resultados y en el futuro.


Es relevante resaltar que lo que debe premiar en la toma de decisiones es que al final la decisión pase a ser una bendición para nuestra vida y para otros.

Gracias por haberme permitido ser parte de su vida en estos últimos anos y en el 2020 finalizado. ¡Me  encantaría caminar a través de la Palabra de Dios con usted en 2021 con mis devocionales y mensajes publicados en esta pagina!


Gracia y paz

Tu amiga y hermana,


Evelyn Calcaño Cepeda


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ADMINISTRACIÓN DEL DINERO ES UNA CUESTIÓN ESPIRITUAL

Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. Me dirijo a toda la Comunidad Educativa, de Psicología y Consejería Bíblica. Como Educadora y Consejera Bíblica y También Certificada en Mayordomías Financiera, me he interesado en ensenar, orientar, aconsejar y ser Consultora Gerencial en temas que involucra Finanzas. Como testimonio quiero compartir, que desde joven he trabajado y tendí mi propio presupuesto, nunca me falto recursos. Siempre tenia para honrar a mis padres y aportar en el hogar, servir en el ministerio, ofrendar y diezmar, bendecir con regalos a otros y aportar para algunas necesidades. Pase por una depresión física a los 23 anos aproximadamente y estoy recuperada totalmente. En algún momento podre dar este testimonio ampliamente y publicado, aunque he hablado de ello en otras publicaciones. A raíz de eso tuve recaída financiera. Comencé a publicar mis libros y tuve grandes ganancias, pero fui jaqueada y d...

AL FINALIZAR ESTE MES DE MAYO Y RECIBIR EL VERANO

Queridas lectoras y lectores: ¡Saludos a ustedes este último viernes de mayo! Es difícil creer que estamos a punto de comenzar otro mes, y la temporada de verano comenzará oficialmente en solo un par de semanas. Para muchos, sin embargo, el verano ya ha comenzado en el sentido de que los requisitos escolares están llegando a su fin y el clima más cálido se está instalando de manera más consistente. A la luz de la pandemia, ha sido un privilegio leer y escuchar acerca de todas las formas creativas en que se ha honrado a nuestros hijos y graduados, mientras trabajan en casa de manera OnLine, y a pesar de estos tiempos no tradicionales que estamos experimentando, mientras estamos en confinamiento. Y mientras trabajamos desde la casa. Mientras nos dirigimos a este último fin de semana de mayo, también queremos recordarle que el regalo que una forma de gratificar a nuestros hijos/estudiantes a ofreciendo un buen regalo para ellos y para las y los maestros. Les animo a segui...

PROCURANDO UNA SALUD MENTAL SALUDABLE

PARTE I En este libro me permito hablar y ampliar este tema, que para mí ha sido de mucha importancia desde hace muchos años. Siempre me ha apasionado escribir y producir sobre temas de consejería que ayudan a mantener el equilibrio y lograr sanidad emocional, física y espiritual a las personas. Cuando suelo compartir con las personas que me rodean, miembros de la familia, miembros de mi iglesia, relacionados del trabajo y otras áreas, me gusta ver a las personas felices y estables. Personas que sean enriquecidas emocionalmente con cierto grado de estabilidad. Estamos en Pandemia y en Cuarentena, tiempo para relajarnos, centrarnos en Dios y no solamente en nosotros mismos. EN este tiempo he pensado en las personas que han perdido seres querido, han terminado contrato de trabajo y personas que están enfrentando limitaciones financieras, que a la larga afectan emocionalmente. Cuando nos distanciamos, nos aislamos debemos tener cuidado de no caer en tristezas y depresión. Por est...