Ir al contenido principal

EL MINISTERIO DE MUJERES EN LA IGLESIA LOCAL

 

Nuestra invitada para exponer parte del tema es Susan Hunt


EL MINISTERIO DE MUJERES EN LA IGLESIA LOCAL

 Tema expuesto por Evelyn Calcaño Cepeda y Susant Hunt


Hace unos años, desde el año 2012 publique el libro Como Organizar Un Ministerio de Mujeres y también lleve una conferencia de damas en una reconocida iglesia en Santo Domingo, República Dominicana. Mi libro sobre este tema está publicado en Amazon y te ánimo y a la vez te invito a adquirirlo, para enriquecer el ministerio de damas de tu iglesia.

 

En esta ocasión, quiero luego de hablar de mi libro acerca del ministerio en la iglesia y su organización, me he animado a publicar en esta mi página, un breve devocional sobre El Ministerio de Mujeres en la Iglesia Local que es parte del libro de Susan Hunt sobre el mismo tema y quise publicarlo, entendiendo su importancia y como Dios ha movido nuestros corazones a escribir sobre el mismo tema; lo importante de esto es que mi enfoque va dirigido a la organización, logística, orden en el ministerio, temática para todo Ministerio de Mujeres y su Directiva.

 

Me siento comprometida con Dios y el Ministerio de Mujeres desde los 18 años, cuando comencé a trabajar en un Ministerio de Jóvenes de mi iglesia y hasta la fecha no he dejado de trabajar por la carga que he tenido en mi corazón de trabajar y enseñar a mujeres de todas las edades desde esa fecha.

 

Me uno éticamente a Susan Hunt, una gran maestra para exponer un breve resumen sobre su libro que lleva un tema parecido al mío.

 

Veamos el breve resumen por Susan Hunt, sobre este tema:

 

En tiempos donde la Iglesia es atacada por movimientos extremos que declaran animosamente una parcialidad que desvirtúa el plan de Dios para el hombre y para la mujer, Mundo Hispano presenta un libro revelador acerca del ministerio femenino en la congregación. Escrito por Susan Hunt y J. Ligon Duncan, «El ministerio de mujeres en la iglesia local» muestra de manera natural como es la dinámica divina respecto a la autoridad dada a ellas, las damas de la humanidad.

“El tema de este libro no son las mujeres, sino la iglesia del Señor Jesús. Aunque el libro se centra en un área específica del ministerio eclesial, una interpretación bíblica de la iglesia reconoce que ninguna de las partes es independiente: el ministerio de mujeres es un componente de la vida y obra completas de la iglesia local”, aseguraron los autores.

El hombre y la mujer fueron creados igualmente a la imagen de Dios, pero fueron diseñados para funciones diferentes. La feminidad bíblica es un concepto relativo al pacto: el diseño como ayuda idónea sería ilógico en un vacío autónomo; no tiene sentido en una cultura individual, pero es necesario en una cultura de alianza. Cuando la iglesia tiene una apologética bíblica de la feminidad, los conceptos fundamentales del diseño de la mujer como ayuda idónea y su misión como dadora de vida pueden interiorizarse en el ministerio de mujeres.

Tanto Susan Hunt como el pastor Duncan, al escribir sobre el tema del Ministerio de Mujeres, abrazaron un compromiso compartido con el ministerio de mujeres en la iglesia local que forma, para los dos, parte de uno más amplio con el amor por la familia de Dios. Como escribió el doctor Edmund Clowney: “Si nos falta interés por la iglesia nos falta lo que para Jesús era una pasión incontenible. Jesús amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella (Efe. 5:25)”.

¿Es el liderazgo cuestión de clase, grupo o género?

Comparte Duncan: “Nací y me crié en una época de profunda transición cultural y eclesial en los Estados Unidos, relacionada con un conjunto de temas complejos sobre la masculinidad y la feminidad, así como las relaciones entre hombres y mujeres tanto en el hogar como en la iglesia. Sin embargo, también fui criado en una familia con un padre y una madre comprometidos con Dios que vivían sin ostentaciones según un modelo bíblico de masculinidad y feminidad en casa, en la iglesia y en la comunidad. También he tenido el privilegio (del cual sigo disfrutando) de la comunión cristiana y del ministerio compartido con numerosas mujeres cristianas comprometidas, talentosas y consagradas. Estas mujeres me han enseñado de manera práctica cómo es el ministerio de mujeres en la iglesia local. Así pues, mi propia apreciación de la importancia del ministerio de mujeres en la iglesia local surge de la convicción bíblica, se refuerza en la experiencia de la iglesia y se intensifica por el hecho de que las cuestiones de género forman parte determinante de un megacambio en la cosmovisión de nuestra propia época”, dijo J. Ligon Duncan.

“Mi participación inicial en el ministerio de mujeres surgió de la preocupación de mi esposo y no de mi propio entusiasmo. Él era el pastor de una nueva iglesia y las personas que asistían provenían de una variedad de trasfondos teológicos. Gene se dio cuenta rápido de la necesidad que tenía la iglesia de discipulado y de oportunidades de ministerio para las mujeres que fueran coherentes con nuestros principios teológicos, integrados en la totalidad de la vida de nuestra iglesia y bajo la supervisión de los ancianos; por eso decidió que necesitábamos un estudio bíblico semanal para mujeres y quería que yo me encargara de la enseñanza. A mí no me apasionaba mucho la idea porque mi gran pasión era el ministerio de niños, pero estuve de acuerdo en hacerlo. Cuando fui experimentando la sabiduría de esta decisión, mi entusiasmo por el ministerio de mujeres fue creciendo poco a poco” aseguró Susan Hunt.

El papel de la mujer en la iglesia de Dios es una cuestión vital y volátil en todas las épocas, pero la mayor visibilidad de este tema en la actualidad requiere que la iglesia desarrolle una teología y un modelo funcionales para el ministerio de mujeres en la iglesia local. Hay diferencias en la práctica del ministerio de mujeres incluso entre los evangélicos que defienden el liderazgo masculino. Este libro recorre un camino basado en la Palabra de Dios y la experiencia de dos consagrados y autorizados líderes, una fémina y un masculino. Abocados ambos en celebrar el valor del diseño de la creación de Dios o el llamado redentor de las mujeres. “Nuestra preocupación es que muchas de las posturas en cuanto al ministerio de las mujeres son respuestas oportunas y pragmáticas a la cultura, en lugar de aplicaciones meditadas e intencionales de la Escritura”, sostuvieron los autores.

Escrito, producido y parte de Susan Hunt recopilado por:

 

Evelyn Calcaño Cepeda /Consultora Educativa, M. Ed.

Master en Gerencia Educativa /Consejera Bíblica Certificada

Miembro del Equipo

FUNDACION VIVIENDO POR PRINCIPIOS Y FE

Santo Domingo, República Dominicana / Teléf. 829-968-9436

Página Mujer Verdadera - www.iglesiareformada.com

Blog: www.fundacionviviendoporprincipiosyfe.blogspot.com

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

TENIENDO UNA VIDA DE INTEGRIDAD

Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. Primeramente, quiero animarte a tener un tiempo especial de oración, también que puedas leer cada cita Bíblica mientras meditas en ella. Te invito a leer Salmo 15. Dios nos llama a andar en integridad, es muchas veces difícil y reconozco que muchas veces las cosas no son tan fáciles para nosotras, pero debemos perseverar, ser fieles, constantes en la oración y servir con humildad y amor. Hoy veremos brevemente algunos principios para vivir en integridad. Quiero que veamos primeramente que es Integridad, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua: El diccionario de la  Real Academia  Española define la  integridad  como, “La total o amplia gama de aptitudes poseídas  por  una persona y la capacidad del ser humano para decidir sobre su comportamiento  por  sí mismo” Una de las cualidades de la integridad es la pureza. En el caso de las mujeres es la pureza de las vírgenes...

¿CÓMO RESPONDER ASERTIVAMENTE A LAS CRÍTICAS? Debemos actuar en Fe

  Amadas hermanas y amigas, queridas y queridos lectores: Hace un tiempo pude publicar breves estudios y consejos sobre las críticas y como enfrentarlas. Veamos nuestra primera publicación acerca de este tema: Veamos 7 primeros consejos para hacer frente a las críticas 1.    Averigua si la crítica es constructiva o destructiva. 2.    No respondas inmediatamente. 3.    Evita el pensamiento polarizado. 4.    Haz preguntas. 5.    Busca qué hay de verdad en lo que te están diciendo. 6.    Separa los sentimientos de los hechos. 7.    Haz algo bueno por ti mismo. ¿Cómo responder asertivamente a las críticas? ¿Cómo afrontar una crítica de forma asertiva? Debemos responder en tono neutro, lo más aséptico posible, con el fin de no demostrar que nos ha herido (objetivo principal de este tipo de críticas), y ...

Algunas Ideas para Enfrentar el Abuso y la Violencia

  IMPETUOSIDAD PLANIFICADA – COMO SUPERARLA BIBLICAMENTE Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras, la Soberana gracia de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo sea con sus vidas. Hablar de abuso es delicado y a veces controversial, no es el tema que me gusta enseñar, pero veo la necesidad en este tiempo y hacer un parte para dar algunas ideas para poner fin a la violencia emocional, espiritual, intelectual, sexual y tecnológica y de género y brindar apoyo integral a las sobrevivientes. Estamos en una era en que el abuso se lleva a cabo de formas diferentes y con personas psicópatas que no parecen anormales, sin que muestras formalidad y tranquilidad y debemos cuidarnos de ellos porque son como perros según la Biblia, debemos cuidarnos de los perros y cuidarnos de los malos maestros y obrero, pero también debemos tener cuidado de familiares, vecinos, trabajadores, jefes abusivos o cualquier persona que nos capte en nuestra sanidad y tranquilidad y quiera abusarnos y mas si som...