Ir al contenido principal

AMISTAD – La Amistad que agrada a Dios

 



AMISTAD – La Amistad que agrada a Dios


¿Qué es la amistad en la Biblia?

La Biblia dice que un verdadero amigo es aquel que se adhiere más estrechamente que un hermano, es constante en su lealtad y amistad, acude en ayuda de su compañero angustiado y lo aconseja con fidelidad. (Proverbios 18:24; 17:17; 27:6, 9.)

 

¿Cuál es la verdadera amistad?

Se puede definir la verdadera amistad como aquella en la que se forja una relación y una conexión tan especial con otra persona que, ésta, puede durar años. Tener una persona al lado que te comprenda y te entienda sólo se puede conseguir o, con los años de amistad, o con una conexión de primeras.

 

La amistad que agrada a Dios

 

Dios nos llama a ser generosas, compasivas, desprendidas, discretos. Cuando vemos las Escrituras podemos ver esa amistad que le agrada a Dios y que él nos muestra y enseña.

 

Características de una buena amistad y cómo podemos expresar esa amistad

-Lealtad

-Fidelidad

-Confidencialidad

-Amor incondicional

-Apoyo

-Ayuda en medio del dolor y sufrimiento

En mi búsqueda de algunas ideas para escribir este mensaje sobre la amistad, encontré estas características en la web y quise agregarla a este estudio, acerca de una verdadera amistad.


8 características de un verdadero amigo/a

·         Nos ayudan a levantar nuestro ánimo y nos ayuda a sentir contentamiento

·         Nos llaman cuando estamos mal y siempre están presentes. 

·         Nos escuchan en todo tiempo y circunstancia

·         Nos apoyan en la adversidad y cuando más lo necesitamos

·         Ser honestos, es algo que debe identificarnos en una Buena amistad

·         No invaden nuestro espacio personal, lo cual nos da seguridad y firmeza

·         Saben perdonar y nos hacen ser mejores personas.

·         Oran por nosotros

 

Veamos la amistad:

Ruth y Noemí - Ruth 1 y 2

David y Jonatán - 1 Samuel 18, 19 y 20

 

RUTH Y NOEMI – Ruth 1 y 2

¿Hay alguien a quien consideres como tu mejor amigo o amiga? Si es así, ¿qué es lo que más te gusta en cuanto a él o ella? ¿Cuáles son algunas de las cualidades buenas que te gustaría imitar de tal amigo o amiga?

La Biblia contiene una historia hermosa de dos mujeres que tuvieron una amistad muy especial: Noemí y Rut. Noemí, su esposo y sus dos hijos, vivían en Belén—un pequeño pueblo en Israel. Pero cuando hubo hambre en su tierra, ellos decidieron mudarse a Moab. Allí murió el esposo de Noemí, y los dos hijos de Noemí se casaron con mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra era Rut.

Lamentablemente, los hijos de Noemí también murieron en Moab, quedando sus esposas como viudas y sin hijos. Esto causó gran dolor a Noemí, pero ella todavía confiaba en Dios. Noemí decidió que regresaría a su tierra, y aconsejó a sus nueras que regresaran a las casas de sus padres, ya que ella no tenía nada que ofrecerles ni más hijos que darles como esposos. Orfa se despidió de ella y regresó con sus familiares, pero Rut insistió en seguir a Noemí en su viaje a Israel. Ella le dijo:

No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos (Rut 1:16-17).

Rut había visto la fe de Noemí y había decidido dejar a sus dioses paganos para creer en el Dios de Israel. Ellas viajaron juntas a Belén. En tal lugar, Rut comenzó a trabajar arduamente para ayudar a su suegra y sobrevivir en la tierra. Ella pidió permiso para recoger granos en un campo (Rut 2:7)—después que los trabajadores segaran y dejaran el resto para los pobres, según la instrucción amorosa de Dios a favor de ellos (Levítico 19:9-10).

Gracias a la providencia de Dios, el campo en que Rut comenzó a segar pertenecía a un familiar de Noemí: Booz. Él escuchó en cuanto a la fe de Rut y su amor por Noemí, y trató a Rut con generosidad y le proveyó ayuda. Con el tiempo, Booz llegó a amar a Rut y se casó con ella. Ellos cuidaron de Noemí, y Dios los bendijo con un hijo, Obed, quien llegó a ser el abuelo del Rey David—de quien, finalmente, llegó Jesús, el Salvador esperado (Mateo 1:1,5-6).

La historia de amistad entre Noemí y Rut es una de las más hermosas en la Biblia. En esta historia podemos ver varias características piadosas que resaltar e imitar:

  • La piedad y fe de Noemí, incluso en medio del sufrimiento.
  • El deseo de Rut de seguir el buen ejemplo de su suegra.
  • El amor desinteresado entre estas dos mujeres.
  • La determinación de Rut de dejar su pasado y realizar un cambio total en su vida.
  • La disposición de Rut de trabajar con todas sus fuerzas.
  • El interés que estas mujeres tenían por el beneficio mutuo de la otra persona.
  • La generosidad de Booz para con los pobres y necesitados.
  • La paciencia firme para esperar las bendiciones de Dios.

Gracias a la misericordia de Dios y las decisiones buenas de estas dos mujeres, y su paciencia y fe, ellas fueron bendecidas grandemente. Dios cambió su pobreza en riqueza, su soledad en compañía, su sufrimiento en gozo, y su desesperación en seguridad.

Aunque la amistad de estas mujeres fue realmente especial, hoy todos tenemos la oportunidad de gozar de amistad incluso mayor. Dios quiere ser nuestro Amigo, y Él siempre estará a nuestro lado si es que decidimos seguirlo cada día de nuestras vidas.

 

La amistad de David y Jonatán – 1 Samuel 18, 19 y 20

18 1-3 Saúl ya no dejó que David volviera a su casa, sino que lo mantuvo cerca de él, de modo que Jonatán se hizo muy amigo de David. Tanto lo quería Jonatán que, desde ese mismo día, le juró que serían amigos para siempre, pues lo amaba como a sí mismo. En prueba de su amistad, Jonatán le dio a David su ropa de príncipe, junto con su arco y su espada con todo y cinturón.

Para finalizar, te animo y te invito a apreciar las amistades que tienes y hacerte el propósito de ser una buena amiga, de manera incondicional.

Ora por tus amigos, ora que Dios te ayude a obrar con sinceridad y de manera incondicional.

Algunos Versículos Bíblicos sobre la Amistad 

Reina Valera Contemporánea (RVC).

1. Proverbios 17:17. El amigo ama en todo momento; en tiempos de angustia es como un hermano (Pr 17:17). ...

2. Job 17:5. El que traiciona a su amigo por ganancia, verá desfallecer de hambre a sus hijos (Job 17:5). ...

3.     Proverbios 27:6. ... 27:6 Fieles son las heridas del que ama; 
Pero importunos los besos del que aborrece. 

4.    Santiago 2:23. 2:23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.

 

                                                              Gracia y paz

Tu amiga y hermana,


Evelyn Calcaño Cepeda


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó