Ir al contenido principal

Ira Injusta que Afecta Nuestras Vidas

 



 

 

Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. La Soberana Gracia de Nuestro Gran Dios y de Nuestro Salvador Jesucristo sea con cada una de ustedes.

 A modo de introducción quiero resaltar lo siguiente:

Debemos tener cuidado con el daño que puede resultar cuando se permite que la ira se entrone en nuestras vidas, sea parte de nuestras vidas. Debemos evitar la ira en nuestras vidas. Procurar la paz y si nos enojamos, debemos tratar de apaciguar el enojo y no afectar a otros, estar tranquilos. Para pelear se necesitan dos, evitemos el enojo y la ira, pero siendo firmes en todo, guardando nuestra integridad, teniendo todo en orden, evitando a las personas toxicas y abusivas con su ira, mientras oramos por ellas para que Dios nos proteja, nos bendiga y también cambie a esas personas, por salvación por ellas y que Dios los aleje de nuestras vidas.

 

Hablemos brevemente del significado de la ira: La ira se refiere a un estado emocional caracterizado por sentimientos de enfado, de intensidad variable. La hostilidad hace referencia a una actitud persistente de valoración negativa en nosotros y hacia los demás.

La ira es una emoción universal, que surge cuando nos enfrentamos a un obstáculo para cumplir nuestras metas, o somos tratados de manera injusta. Esta emoción se caracteriza por hostilidad, irritabilidad, frustración y antagonismo hacia los demás. 

Esta, al igual que todas las emociones, se relaciona a ciertos cambios físicos. Por ejemplo: mayores niveles de energía, más adrenalina, aumento del calor y aumento de la tensión muscular. De la misma manera, se puede presentar a través de ciertas características, como alzar la voz, apretar los puños y la mandíbula, y fruncir el ceño.

¿Es malo sentir ira?

Es común que nos enseñen que la ira es una emoción negativa, que nos trae problemas. Debemos apaciguarnos, orar y seguir adelante, guardando nuestros corazones.

Leamos en Santiago 1:19-21

Hacedores de la palabra

19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; 20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. 21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.

La ira es una emoción poderosa que a menudo causa un gran daño. Alimenta el resentimiento y la amargura internos, cierra la comunicación y rompe las relaciones. Si no se controla, se convierte en una ira explosiva que daña no solo al objetivo previsto, sino también a otros.

Si bien a menudo tratamos de justificar nuestro enojo, rara vez puede clasificarse como justo. Rara vez nos ofendemos por el honor de Dios. Nuestros motivos suelen nacer de la autodefensa, los deseos frustrados o la indignación por los errores percibidos en nuestra contra. Santiago escribió que nuestra ira no produce la justicia de Dios en nuestra vida.

El libro de Proverbios da la perspectiva de Dios sobre el tema. Las personas de mal genio actúan neciamente (Prov. 14:17), provocan contiendas y abundan en maldad (Prov. 29:22). También hay advertencias de no asociarnos con tales individuos para que no aprendamos sus caminos (Prov. 22: 24-25). En contraste, aquellos que son lentos para la ira tienen gran entendimiento ( Prov. 14:29) y demuestran sabiduría al controlar su temperamento (Prov. 29:11).

Jesús pagó nuestra deuda de pecado con Su vida para liberarnos del pecado, y eso incluye la ira descontrolada. Si Dios te ha convencido de ira injusta, confiésalo como pecado y pídele que reproduzca el carácter de Cristo en ti.


Algunos pasos sencillos que puede tratar:

  1. Respire profundamente, desde su diafragma. 
  2. Lentamente repita una palabra o frase tranquilizadora como "relájate" o "tómalo con calma." Repítala mientras respira profundamente. Repita algunos versiculos de la Biblia

Es mi oración que Dios guarde nuestros corazones de la ira, del rencor, del odio, de la amargura y nos ayude a tener dominio propio en nuestras acciones, en nuestro hablar y en nuestras actitudes. Dios tenga misericordia de nosotras las damas y mujeres verdaderas, que todo lo que hagamos, Dios permita que lo hagamos para Su Gloria.

 

Evelyn Calcaño Cepeda

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó