Ir al contenido principal

¿CÓMO RESPONDER ASERTIVAMENTE A LAS CRÍTICAS?

 

                 


 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras:

Durante unos días estaré publicando breves estudios y consejos sobre las críticas y como enfrentarlas. Veamos nuestra primera publicación acerca de este tema:

Veamos 7 primeros consejos para hacer frente a las críticas

1.     Averigua si la crítica es constructiva o destructiva.

2.     No respondas inmediatamente.

3.     Evita el pensamiento polarizado.

4.     Haz preguntas.

5.     Busca qué hay de verdad en lo que te están diciendo.

6.     Separa los sentimientos de los hechos.

7.     Haz algo bueno por ti mismo.


¿Cómo responder asertivamente a las críticas?

¿Cómo afrontar una crítica de forma asertiva? Debemos responder en tono neutro, lo más aséptico posible, con el fin de no demostrar que nos ha herido (objetivo principal de este tipo de críticas), y sin agredir, ya que si no la conversación acabaría en una discusión o una competencia de agresiones mutuas.

Seguro que más de una vez te ha tocado enfrentar una situación desagradable en la que te ves confrontado con críticas que no sabes cómo responder o si acaso deberías ignorarlas. La pregunta que surge siempre en estos casos es: ¿Cómo enfrento la crítica?; pues bien, vamos a analizar esa inquietante pregunta a la luz de la Palabra de Dios.

Veamos algunos ejemplos:

1.- El EJEMPLO DE GEDEÓN (Jueces 8: 1-3)

Cuando la persona que se acerca a ti, te reprocha el no haberla incluido en tus planes, un buen ejemplo a seguir para hacer frente a su crítica, es seguir el ejemplo de Gedeón.

Al salir a la guerra contra los madianitas, sus hermanos de la misma tribu de Efraín, se enojaron contra Gedeón, por no haber sido convocados a dicha batalla.

En respuesta a su reclamo, Gedeón con humildad y gentileza les respondió que sus acciones habían sido pocas y pequeñas en comparación a las que ellos (los que le criticaban) habían hecho.

Gedeón reconoció la labor de sus hermanos al capturar y dar muerte a los dos (2) príncipes de Madián y les hizo ver que está sola acción había tenido más peso que sus hechos previos.

Así, quienes vinieron ante Gedeón en plan de crítica (más que destructiva), vieron aplacado su enojo; ya que, se sintieron parte del equipo y más, porque les hicieron sentir útiles e importantes.

De modo que, cuando seamos enfrentados por una crítica que nos hace ver como egoístas e individualistas, el ejemplo de Gedeón de responder con humildad mientras hace uso de la inclusión, es la mejor respuesta.

Te invito a leer las próximas citas Bíblicas, a reflexionar y meditar en ellas y orar. Orar para que Dios perdone tu falta si has pecado, orar si somos objetos de críticas injustas y no sabemos qué hacer, pedir a Dios que nos defienda, que nos proteja, que nos libre de murmuraciones y calumnias. Orar que Dios nos ayude a tener nuestra vida en orden y para que nos ayude a ser valientes y guardemos el testimonio. Oremos por las personas que nos critican, que murmuran de nosotras, que levantan calumnias, Dios obre, nos libre y nos guarde del mal. 

Mateo 7:1-5 - No juzguéis para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá. ¿Y por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo?

Lucas 6:37-42 - No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. Dad, y os será dado; medida buena, apretada, remecida y rebosante, vaciarán en vuestro regazo. Porque con la medida con que midáis, se os volverá a medir. Les dijo también una parábola: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en un hoyo?

Romanos 14:1-4 - Aceptad al que es débil en la fe, {pero} no para juzgar {sus} opiniones. Uno tiene fe en que puede comer de todo, pero el que es débil {sólo} come legumbres. El que come no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios lo ha aceptado.

1 Corintios 10:10 - Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y fueron destruidos por el destructor.

Gálatas 5:15 - Pero si os mordéis y os devoráis unos a otros, tened cuidado, no sea que os consumáis unos a otros.

Filipenses 2:14-16 - Haced todas las cosas sin murmuraciones ni discusiones, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo, sosteniendo firmemente la palabra de vida, a fin de que yo tenga motivo para gloriarme en el día de Cristo, ya que no habré corrido en vano ni habré trabajado en vano.

Santiago 4:11-12 - Hermanos, no habléis mal los unos de los otros. El que habla mal de un hermano o juzga a su hermano, habla mal de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres cumplidor de la ley, sino juez {de ella.} {Sólo} hay un dador de la ley y juez, que es poderoso para salvar y para destruir; pero tú, ¿Quién eres que juzgas a tu prójimo?

Que la Soberana Gracia de Dios sea con tu vida y que Dios nos ayude a trabajar la crítica y murmuración no practicando este pecado y no juzgando a los demás. Guardemos nuestros pensamientos y traigamos todos nuestros pensamientos a Cristo Jesús.

Fielmente en Cristo, su amiga y hermana,

 

Evelin Calcaño Cepeda

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó