Ir al contenido principal

SEGUNDA PARTE DEL TEMA SOBRE LAS CRITICAS – 3 TÉCNICAS PARA DEFENDERSE DE UNA CRÍTICA DE MANERA ASERTIVA

 



Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. La Soberana Gracia de Nuestro Gran Dios sea con sus vidas.

En esta publicación estaremos viendo la segunda parte del estudio que hemos iniciado sobre la crítica. Estaremos viendo su significado y como debemos mantener la compostura ante las críticas.

Te ánimo y te invito a orar antes de iniciar esta lectura, poner nuestras vidas en las manos de Dios y pedir a Dios que nos siga librando del mal y las lenguas fraudulentas que quiere dañar, como las zorras pequeñas nuestra vida, nuestro trabajo, nuestra reputación.

A mí en lo personal, me desanima y me hace sentir mal cuando me esfuerzo en hacer todo bien y trato de estar en paz con todos a mi alrededor y alguien se levanta para juzgarme y criticar mi trabajo, mi vida, Muchas veces no podemos hacer mucho, pero podemos presentar defensa, orando y aclarando y guardando nuestra compostura.

Es mi oración que este estudio sea de bendición a tu vida, como siento que lo es para mí, me lo aplicare y oro que Dios nos libre de las malas críticas y de personas que muestran egoísmo y malos sentimientos por nuestras actitudes y nuestro crecimiento.

Mantener la compostura ante las críticas de los demás nos ayuda a mejorar nuestras relaciones.

En el día a día es fácil exponernos a críticas dirigidas hacia nosotros que nos pueden ofender, molestar o incluso llevar a un estado de ansiedad. En este artículo veremos cómo podemos afrontar una crítica de manera asertiva, sin perder la compostura y dejando clara nuestras opiniones y punto de vista.

 

¿Qué entendemos por crítica?

Entendemos por crítica la emisión de un juicio o valoración que se hace de algo o alguien. Se trata de una opinión y aunque existe cierta tendencia a asociar la crítica con la ofensa, insulto o descrédito, dependerá de la intención puesta al formularla lo que determinará si se trata de una crítica constructiva (nos sirve para aprender o mejorar) o destructiva (pretende dañarnos).

El objetivo de una crítica constructiva es el de ayudar a otra persona. Lo cual Se expresa con respeto y suele hacerse a solas, ya que lejos de ridiculizar se pretende mostrar un posible error para mejorar. Se argumentan los datos en los que se basa esta visión con el fin de que quien la recibe aprenda de su propia experiencia, ampliando su punto de vista manejando posibles errores o rectificando lo correcto.

La crítica destructiva, sin embargo, se expresa en tono arisco, pueden elegirse palabras hirientes, no se aportan argumentos y su objetivo es dañar. Lejos de ayudar a mejorar, coloca a quien recibe la crítica en una relación asimétrica en la que quien la emite se crece ante los ojos de los demás.

En este breve estudio me centraré en este tipo de críticas. Se dicen de forma agresiva, en tono despectivo, su objetivo principal es el de hacer daño, ya sea ridiculizándote o haciéndote dudar de ti mismo.

¿Cuál es el objetivo de una crítica malintencionada?

Quiero hacerles una pregunta. ¿Cuál es el objetivo de ir a trabajar todas las mañanas? Entre otros, la mayoría podemos responder “Ganar dinero”. Si yo voy a trabajar gano dinero. Pongamos de ejemplo un trabajador autónomo que depende de él mismo. Si trabaja gana dinero, si no trabaja no gana dinero. ¿Seguirá trabajando? Pues si uno de sus objetivos es cobrar, cada día trabajará porque existe correlación entre trabajar-ganar, no ir a trabajar-no ganar. De la misma manera te planteo:

 

 ¿Cuál hemos dicho que es el objetivo de una crítica destructiva? 

Hacer daño sería la respuesta. Si ante ella la persona criticada, contra-ataca demostrando su enfado, llora como fruto de sentirse dañado, calla aceptando lo que se le dice… ¿Demuestra que se le ha hecho daño? La respuesta es afirmativa, luego si el atacante encuentra correlación entre criticar-hacer daño ¿Seguirá haciéndolo? La respuesta, al igual que el autónomo que va a trabajar para conseguir dinero, es sí.

Con esto quiero decir que la crítica no sólo es destructiva por la forma en que se dice sino también nuestra forma de interpretar el mensaje y de cómo la gestionemos, ya que podemos experimentarla como una posibilidad de mejora o como una ofensa.

Cuando pasamos por críticas, es muy difícil manejarnos, pero acudo a La Palabra de Dios, acudo a Dios, oro por esa situación y debemos orar que toda lengua que se levante contra nosotras, se demuestre que está en lo incorrecto en el Nombre de Jesús.

Debemos rodearnos de paz, amor y verdad. Andar en la Verdad, hacer el bien, orar que El Espíritu Santo de Dios nos llene de Su Paz y de Gozo a pesar de que nos sintamos airados por la injusticia de la crítica y la falta de reconocimiento por nosotras nadar en la verdad. Sigamos orando, poniendo y teniendo toda nuestra vida en orden y orando que Dios derribe fortalezas y principados que se levantan contra nuestro testimonio y nuestra vida usando personas no gratas y personas que son usadas por el maligno.

Quiero invitarte a que leamos cada una de estas citas Bíblicas en oración y con un corazón dispuesto, a orar y pedir misericordia que Dios nos libre de las críticas y que nos libre de mujeres y hombres u=infructuosos que son guiados por el mal para dañar nuestra reputación y testimonio. Pero también debemos orar que Dios nos ayude a no juzgar no criticar a nadie y nos libre de hombres y mujeres mundanas que andan en oscuridad y persisten en andar en ella, a pesar de nosotros haberles predicado el evangelio

Santiago 5:9

Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis juzgados; mirad, el Juez está a las puertas.

 Mateo 7:1-5

No juzguéis para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá. ¿Y por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo?

¿O cómo puedes decir a tu hermano: ``Déjame sacarte la mota del ojo", cuando la viga está en tu ojo? ¿Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás con claridad para sacar la mota del ojo de tu hermano.

Lucas 6:37-42

No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. Dad, y os será dado; medida buena, apretada, remecida y rebosante, vaciarán en vuestro regazo. Porque con la medida con que midáis, se os volverá a medir. Les dijo también una parábola: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en un hoyo?


Un discípulo no está por encima de su maestro; mas todo {discípulo,} después de que se ha preparado bien, será como su maestro. ¿Y por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo puedes decir a tu hermano: ``Hermano, déjame sacarte la mota que está en tu ojo", cuando tú mismo no ves la viga que está en tu ojo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo y entonces verás con claridad para sacar la mota que está en el ojo de tu hermano.

 

Romanos 14:1-4

Aceptad al que es débil en la fe, {pero} no para juzgar {sus} opiniones. Uno tiene fe en que puede comer de todo, pero el que es débil {sólo} come legumbres. El que come no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios lo ha aceptado.


¿Quién eres tú para juzgar al criado de otro? Para su propio amo está en pie o cae, y en pie se mantendrá, porque poderoso es el Señor para sostenerlo en pie.

1 Corintios 10:10

Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y fueron destruidos por el destructor.

Gálatas 5:15

Pero si os mordéis y os devoráis unos a otros, tened cuidado, no sea que os consumáis unos a otros.

 

Filipenses 2:14-16

Haced todas las cosas sin murmuraciones ni discusiones, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo, sosteniendo firmemente la palabra de vida, a fin de que yo tenga motivo para gloriarme en el día de Cristo, ya que no habré corrido en vano ni habré trabajado en vano.

 

Santiago 4:11-12

Hermanos, no habléis mal los unos de los otros. El que habla mal de un hermano o juzga a su hermano, habla mal de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres cumplidor de la ley, sino juez {de ella.} {Sólo} hay un dador de la ley y juez, que es poderoso para salvar y para destruir; pero tú, ¿Quién eres que juzgas a tu prójimo?

 

1 Corintios 4:2-5

Ahora bien, además se requiere de los administradores que {cada} uno sea hallado fiel. En cuanto a mí, es de poca importancia que yo sea juzgado por vosotros, o por {cualquier} tribunal humano; de hecho, ni aun yo me juzgo a mí mismo. Porque no estoy consciente de nada en contra mía; mas no por eso estoy sin culpa, pues el que me juzga es el Señor.


Por tanto, no juzguéis antes de tiempo, {sino esperad} hasta que el Señor venga, el cual sacará a la luz las cosas ocultas en las tinieblas y también pondrá de manifiesto los designios de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de parte de Dios.

Colosenses 2:16-18

Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo; cosas que {sólo} son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo. Nadie os defraude de vuestro premio deleitándose en la humillación de sí mismo y en la adoración de los ángeles, basándose en las {visiones} que ha visto, hinchado sin causa por su mente carnal,

Luego de leer cada cita Bíblica, te animo a enfrentar cualquier crítica y seguir adelante. Estamos en tiempos difíciles, abordados por personas peligrosas e infructuosas, La Gracia de Dios sea con nuestras vidas y obremos con prudencia, misericordia, andemos en la verdad.

 

 

Evelyn Calcaño Cepeda

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó