Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras, hoy
estaremos presentando un estudio sobre el liderazgo cristiano en la Educación y
veremos algunos principios sobre este tema, que podemos aplicar en nuestra vida
de responsabilidades diarias en el ministerio, en el hogar y en lo laboral,
pero de manera especial en la educación. Anteriormente hemos publicado en dos
partes acerca del Liderazgo Cristiano que recomiendo aplicar también en
nuestras áreas laborales, nuestra comunidad y en nuestra familia.
Quiero recordarles lo que vimos en la publicación de la primera y
segunda parte de este tema sobre El liderazgo, que es un aspecto importante en
la vida de muchos cristianos. Ya sea en el lugar de trabajo, en el hogar o en
la iglesia, Dios confía a Sus hijos diversas responsabilidades de liderazgo
para cumplir con Sus propósitos eternos.
Sin embargo, no hay dos líderes cristianos que compartan la misma
influencia o posición. Todos los líderes son diferentes, tienen características
diferentes, personalidad diferente. Como resultado, establecer una filosofía
sana de liderazgo requiere que los líderes cristianos consideren una serie de
principios bíblicos que trascienden los detalles particulares de cualquier
contexto y que podamos identificarnos con los demás, pero sobre todo que seamos
fieles y seamos de testimonio a los demás, por amor a Cristo Nuestro Salvador y
que todo sea para Su Gloria.
Quiero compartir esta frase de alguien admirable por sus iniciativas:
«La innovación es lo que distingue al líder de los seguidores». Steve Jobs
Pensar en liderazgo
se asocia con personas que han cambiado la historia y que han dejado un legado.
Estas, generalmente, han mostrado cualidades extraordinarias como seres humanos
con experiencias valiosas y de gran influencia a nivel mundial.
Covey (1998), plantea el
concepto de liderazgo centrado en principios, el cual tiene que ver con la
transformación interna del ser humano, que lo llevará a influenciar a otros a
largo plazo. Al complementar el término de liderazgo con lo educativo, adquiere
un sentido formativo y de proyección en las instituciones escolares. Por tanto,
el líder educativo se convierte en la persona que, con condiciones específicas,
frente al sentido de la educación, orienta a la comunidad educativa, como estudiantes, docentes, padres
de familia y personas que manejan procesos educativos, en la búsqueda de
mejorar la calidad educativa, el clima y la cultura organizacional en
crecimiento personal, representada en la formación integral de las
instituciones.
El objetivo de este artículo
de reflexión es responder a la importancia del liderazgo educativo a partir de
algunos elementos claves que repercuten en el comportamiento de un líder. Se
pretende responder a las características que este último debe tener en el
ámbito educativo y las implicaciones que tiene con la calidad en la educación.
Es importante responder a la
importancia del líder, como un ser humano ético que se desempeña en una
organización educativa, en cualquier nivel de formación.
El liderazgo
educativo se establece con la el aprendizaje profundo y duradero de dinámica de
la acción formativa de nuestros estudiantes, los cuales requieren procesos en
las personas fundamentada en ideales filosóficas, y, por consiguiente, en la
formación integral. En cuanto a lo estratégico y técnico con esencia sostenible
frente a la comprensión, intervención y trasformación de la cultura, lo
ambiental y lo social, es importante destacar la importancia de liderazgo
educativo para lograr la integridad
La sociedad cambia y se
transforma, el crecimiento económico, científico y tecnológico se convierten en
indicadores que invitan a repensar la educación del siglo XXI. Tedesco (s.f.),
en la «XXV Semana Monográfica de la Educación», plantea:
La construcción de una sociedad justa es un tema central en la
definición del futuro. Estamos ante la necesidad de moralizar la especie
humana, tarea que excede las posibilidades de la educación escolar, pero que
permite colocar la acción de la escuela en el marco de un proceso más amplio.
La educación del siglo XXI se encuentra en una encrucijada; por un lado,
se busca ganar egresados para incorporarse en forma efectiva al mundo del
trabajo, y, por el otro, formar ciudadanos disciplinados para responder a las
nuevas relaciones que impone la sociedad del conocimiento y a las competencias
que demanda la economía global (Touraine, 2005). Por tanto, se requiere
responder al sentido de la educación en cuanto al qué, al para qué, al por qué,
al cómo y al hacia dónde. Estos interrogantes definen una propuesta innovadora,
que es consecuente con las necesidades del contexto. Es necesario preparar a
los jóvenes más que para la vida, para el vivir el mundo, para interpretarlo,
para pensar, para soñar, para actuar de manera íntegra, para vivir felices,
para encontrase a sí mismos y al otro, para compartir con el otro, para
disfrutar las cosas pequeñas de la vida, para amar la naturaleza, para crear,
para innovar, para cambiar, para transformar, para intuir, para recrear,
para...
Desde esta perspectiva, hay que pensar en nuevas alternativas de
formación, por tanto, el liderazgo educativo exige cualidades y características
que hacen posible una sociedad más humana, donde los actores del proceso
educativo generen una dinámica de proyección y, de valores y de principios
éticos que se enmarquen en el desarrollo de la persona, y cuyo proyecto de vida
lo lleve a interrogarse sobre el papel que desempeñará en la sociedad.
Entonces, ¿Cuál debe ser el perfil de un líder educativo con visión
estratégica?
La aproximación a responder exige definir algunos elementos que
convergen en la problemática, para así plantear elementos del liderazgo
educativo en forma argumentativa como análisis y reflexión permanente del tema.
Estamos iniciando un nuevo año
escolar y es de gran interés para mi motivar a través de esta mi Pagina Web, la
importancia de mantener el liderazgo educativo y los principios y valores para
seguir guiando para la eternidad a nuestros estudiantes, a nuestros hijos y
formar a todo el personal del área educativa y de Consejería y Psicología.
Es mi deseo que con este
escrito ustedes puedan ser enriquecidas. Parte del Propósito y Objetivos de
esta Página Web y de mi Fundación, es escribir y trabajar para ayudar a través de
la enseñanza a mujeres de todas las edades y también a toda la comunidad
educativa.
Para finalizar les invito a orar un momento, entregar este nuevo periodo de ano escolar, a presentar nuestras metas y planes educativos y a todo nuestro personal y que Dios nos ayude a ser excelentes, a no perder la paciencia, a no airarnos, a ser íntegros y que Dios nos de el dominio propio y la prudencia. Ayúdanos Señor en este tiempo.
Hasta nuestra próxima entrega,
Con gran espíritu de trabajo. Bendiciones.
Consejera Bíblica Certificada
Abarcando Finanzas y Matrimonio
Master en Educación Docencia y Gerencia
Universitaria
Cuatro Anos de Teología Bíblica
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