Ir al contenido principal

SUPERANDO LA ENVIDIA – Principios Bíblicos – Parte I

 



 

Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras, La Gracia de Dios sean con sus vidas.

He hecho un paréntesis para compartir el tema de hoy. En mis devocionales estoy estudiando la vida de José, como parte del programa que estamos llevando en las clases de Adultos de Nuestra Escuela Dominical, como asistente en la enseñanza, me ha tocado estudiar este tema para presentarlo cada domingo y recordar este estudio y la vida de José es gratificante. Siempre aprendemos algo nuevo para aplicar a nuestras vidas. El Espíritu Santo de Dios es el Consolador y Admirable Consejero por excelencia. Amo La Palabra de Dios porque es viva y eficaz, es verdadera.

 

INTRODUCCION

Uno de los temas importantes que veo resaltado en la historia de José, es la envidia y lo podemos ver en el versículo 11, de Génesis 3. Hay una cita Bíblica que resalta que es muy difícil mantenerse ante la envidia, pero Todo lo podemos en Cristo en nos fortalece. La Biblia no se contradice. Lo que quiero indicar es que a pesar de que no podemos sostenernos por la tanta envidia de otros en nuestras vidas, Dios es fiel y podemos confiar en el para sostenernos y es seguro que Dios nos levantara como levanto a José y como le ayudo a serle fiel en Egipto.

Les invito a orar un momento, que Dios sea el centro de nuestras vidas y que nos de la Gracia para ser prudentes, discretas, misericordiosas, y que nos libre de toda envidia, en el Nombre de Jesús. Que Dios nos ayude a no envidiar, sino dar gracias a EL por todas las cosas y a celebrar los logros de los demás. A orar por las personas que nos envidian, que nos hacen daño por envidia, que nos murmuran por envidia, que levantan calumnias por envidia, Dios tenga misericordia y nos ayude a mantenernos firmes. En el Nombre de Jesús.

Luego de orar te invito a leer detenidamente nuestra lectura Bíblica, leerla meditando en tu corazón.

  

Génesis 37:1-11

José es vendido por sus hermanos

1Habitó Jacob en la tierra donde había morado su padre, en la tierra de Canaán.
2Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos.
3Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores.
4Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.
5Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía.
6Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado:
7He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío.
8Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aún más a causa de sus sueños y sus palabras.
9Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.
10Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?
11Y sus hermanos le tenían envidia,  más su padre meditaba en esto.

 

NUESTRO ESTUDIO DE HOY

Veamos que es la envidia:

La envidia es un sentimiento provocado por el fracaso o percepción de ineptitud personal que está acompañado de tristeza, frustración y enojo al no tener y desear tener algo que el otro posee. Esta puede estar provocando depresión, ansiedad y agresividad aunado a sensaciones de injusticia en la persona que arremete contra ti. Esta tiende a agredirte, a atacarte, a robar tu identidad y murmurar y levantar falsos testimonios, calumnias.

 

La envidia surge en la infancia y se da en la adolescencia. La envidia es un proceso natural en un momento de desarrollo infantil. Por ello el sentimiento de envidia puede surgir en la infancia, cuando el niño no se siente suficientemente querido por sus padres y valorado en relación con sus hermanos y amigos. Estos sentimientos de carencia y de inferioridad, aunados con sentimientos de rivalidad, son esenciales.

 

El problema es que estas personas desean tener o ser como otras sin luchar o buscar estrategias para lograrlo. Son personas que generalmente han tenido muchos fallos a lo largo de su vida.

Cuando vemos la vida de José, él fue ingenuo, indiscreto en su ingenuidad y simpleza y no esperaba que sus hermanos le tuvieran envidia y que le harían daño, pero en verdad amadas hermanas, debemos aprender a ser prudentes, discretas, a guardar silencio, a no compartir todos los logros a menos que no sea para dar un testimonio en un momento dado, con el fin de cuidarnos de la envidia. Es importante hacer planes, tener nuestro proyecto de vida, orar y guardarlo para llevarlo a cabo con discreción.

 

¿Qué hacer para solucionar los problemas de envidia?

  1. 1.     Evita la etiqueta “envidioso” o “envidiosa” ...
  2. 2.     Despréndete de la mentalidad ultra-competitiva. ...
  3. 3.     Transforma la envidia en motivación productiva. ...
  4. 4.     Adopta una perspectiva crítica sobre los sistemas de valoración social. ...
  5. 5.     Si no hay progresos, acude a un consejero Bíblico y Mentor y ora
  6. 6.     Debes hacer un análisis de tu vida y reconocer quien eres y escribir tu perfil
  7. 7.     Reconocer tus capacidades y talentos
  8. 8.     No enfocarte en los demás n en las cosas que otros tienen
  9. 9.  Si te enfocas en los demás es para aprender algo edificante y para servir a otros y bendecir
  10. 10. Orar y dar gracias a Dios por quien eres
  11. 11. No debemos dejarnos amedrentar de los envidiosos, ni de las críticas, ni de las murmuraciones, si debemos orar que la verdad venza ante la mentira y la murmuración, orar que Dios detenga las calumnias que han levantado en contra nuestra y esforzarnos en guardar el buen testimonio.

Centrarnos en Dios y Su Palabra, mientras oramos es lo mejor, tomando en cuenta las recomendaciones para solucionar la envidia. Debemos reconocer por sobre todas las cosas, que la envidia es PECADO, no es de Dios y trae consecuencias de salud, consecuencias de división, conflictos en todas nuestras areas y circulos. Pero, en Dios podemos solucionar los diferentes conflictos. Alabemos a Dios, obedezcamos Su Palabra, seamos fieles, guardemos el testimonio y sigamos adelante cumpliendo nuestras responsabilidades y siendo productivas. Recordemos con perdonando y mostrando amor, podemos enfrentar esto presencialmente y en oracion. 

Jose mostro iericordia, amor y sirvio a su familia, los probo primero y luego les sirvio con amor, cuando vio que estaban arrepentidos. Si vemos que las personas no estan arrepentidas, debemos poner limites, distanciamiento social para no dejarnos danar, pero orar e interceder por nuestros enemigos y las personas que sentimos nos bloquean por envidia.

Amadas hermanas y amigas, que Dips nos llene de Su Gracia y Amor, nos fortalezca, nos bendiga, ponga un Cerco de Angeles y un Vayano de Angeles alrededor de nuestras vidas, nuestros hogares y nuestros seres queridos.

 

Evelin Calcaño Cepeda

Consejera Bíblica Certificada

Abarcando Finanzas y Matrimonio

Master en Educación Docencia y Gerencia

Universitaria

Cuatro Anos de Teología Bíblica

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó