Ir al contenido principal

Antes de Hacer Planes para el Año Nuevo, Haz Memoria

 



Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. La Gracia de Dios sea sobre nuestras vidas.


COMO INTRODUCCION

Estamos iniciando un nuevo ano. Al iniciar cada ano por varios anos, escribía sobre el tema COMENZAR DE NUEVO, en este ano luego de reflexionar y sanar todas las areas de mi vida, aun a pesar de mis luchas, también de haber perdonado el pasado y no tener nada pendiente y haber sanado cada área, he presentado a Dios cada área de mi vida, con la finalidad de que Dios sea lo Primero y que Dios me permita servirle en Su Reino ensenando y predicando siempre el Evangelio a través de mi trabajo, en mi familia y en mi iglesia. Tengamos frentes negativos, oposiciones, debemos seguir adelante entendida en los tiempos. De hecho hay un hermoso libro llamado "Entendiendo los Tiempos". Les animo a leerlo en este principio de ano. Hace mucho que conozco de este libro. Se los recomiendo.

Hagamos memoria, revisemos, reflexionemos, hagamos nuestros planes, presentémoslo delante de Dios y sigamos hacia adelante. Seamos obediente, seamos humildes.


COMO CONTENIDO

Antes de iniciar este estudio, se que todas tenemos un programa con objetivos y metas para este ano como Mujeres de manera personal, profesional y ministerial. Leyendo y reflexionando estuve viendo un material de Matías Peletay que sirve como editor en un ministerios conocido y con el permiso de el y su ministerio, quiero compartir algunas ideas de su estudio, en la  que coincidimos en los mismos principios y valores para reflexionar sobre nuestra vida y lo que Dios quiere para nosotras para este nuevo ano. Escribo apegada a la Palabra de Dios. Todas las citas Bíblicas son tomadas de la Versión Reina Valera 1960, la Original.

Nuestra vida está llena de nuevos desafíos. Ya sea un nuevo año de estudios, la noticia de un embarazo, el diagnóstico de una enfermedad, un nuevo trabajo o algún objetivo que nos propongamos a nivel personal, por nombrar algunos ejemplos.

Estoy seguro de que, cuando contemplamos desafíos como estos, nuestra mente se proyecta hacia el futuro casi de manera automática para hacer miles de planes. Es una reacción natural, pero debemos reconocer que muchas veces es la única manera de pensar que tenemos y eso no está bien.

A veces estamos tan obsesionados con el futuro que, ante un nuevo desafío, pensamos y repensamos todas las posibilidades hasta caer en la preocupación por cosas que no han sucedido o cosas que nos sucedieron en el pasado, o en el pasado reciente donde hemos sufrido injustamente por el pecado de otros, o por algunas decisiones que tomamos con pecados por omisión. La ansiedad nos inunda la cabeza cuando imaginamos el peor desenlace posible, o nos invade un entusiasmo desmedido cuando visualizamos un escenario triunfante. 

Es cierto que, ante los nuevos desafíos de la vida, debemos mirar el futuro con esperanza, pero también debemos balancear nuestras mentes y corazones con una mirada hacia el pasado. Te invito a recordar los días pasados solamente para hacer correcciones y para agradecer y reconocer la Grandeza de Dios y suplicar con humildad que Dios nos de la fortaleza que necesitamos para el presente y enfrentar el futuro.


Recuerda los Días Pasados

Primero, quisiera aclarar que hay algunos sentidos en los que los cristianos no debemos mirar hacia atrás.

No debemos vivir en la culpa por los pecados que Dios ya nos perdonó en Cristo, ni en el reproche hacia los demás. Además, como discípulos de Cristo, entendemos el costo del discipulado y hemos puesto nuestras manos en el arado para no volver atrás (Lc 9:62). Más bien, estimando todo como pérdida y poniendo toda nuestra fe solo en Cristo, seguimos hacia adelante, hacia la meta, para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús (Fil 3:8-14).

No estamos llamados a volver atrás, pero sí estamos llamados a mirar atrás para avanzar con esperanza

Sin embargo, nada de esto busca incentivarnos a la falta de memoria ni a la proyección irreflexiva. Muchas veces caemos en estos errores porque estamos influenciados por una cultura obsesionada con el futuro y la innovación. Estamos rodeados por una ética en la que mirar al pasado parece una pérdida de tiempo. «No me arrepiento de nada» es la muletilla que repiten muchas personas, sin siquiera atinar al mínimo esfuerzo reflexivo, porque esa se supone que es la actitud ganadora según el mundo.

No estamos llamados a volver atrás, pero sí estamos llamados a mirar atrás para avanzar con esperanza y humildad. Dios nos invita a frenar nuestro ritmo acelerado para meditar en Sus obras y en el camino por el cual nos ha traído hasta aquí (Sal 77:11-12). Y esto es particularmente útil cuando tenemos un nuevo desafío por delante que demanda planificación y decisión.

Antes de caer en la ansiedad por los malos pronósticos o dejarnos arrastrar por la idea triunfalista de que nuestros deseos se harán realidad sin mayores problemas, nos conviene hacer silencio y meditar en el camino que hemos recorrido. Si no queremos retroceder en nuestro caminar en la fe, debemos recordar los días pasados de manera piadosa (He 10:32, 39). ¿Cómo lo hacemos? Recordando lo que Dios ha hecho.


No Olvides Ninguno de Sus Beneficios - Los Beneficios de Nuestro Creador Dios Todopoderoso

Para los cristianos, meditar en el pasado es meditar en las obras maravillosas de Dios. Miramos atrás e interpretamos la historia a la luz de Su Palabra, Sus promesas y Su persona. Así es como vencemos la ansiedad y la obsesión con el futuro. Así es como nos mantenemos firmes, porque nuestra perseverancia se alimenta de la memoria de las obras de Dios a nuestro favor.

Meditar en el pasado es meditar en las obras maravillosas de Dios, para interpretar la historia a la luz de Su Palabra, Sus promesas y Su persona

La Palabra nos llama a no olvidar ninguno de los beneficios de Dios (Sal 103:2), que son muchos y tendemos a dar por sentado. Pero ninguna bendición es más grande que nuestra salvación. Por eso es significativo que sea la primera enumerada por el salmista: «Él es el que perdona todas tus iniquidades» (v. 3). Esta es la mayor de las bendiciones divinas: el perdón de nuestros pecados gracias al sacrificio de Cristo en nuestro lugar, pagando nuestras deudas y restaurando nuestra paz con Dios.

Cuando miramos hacia atrás con esto en cuenta, nada atrae nuestros ojos más que la cruz donde fuimos redimidos. Nada capta nuestra mirada tanto como la tumba vacía que selló el triunfo de Cristo y el nuestro con Él. Si meditamos en el pasado, comenzamos con Cristo y Su obra redentora, porque de esa gran bendición fluyen todas las demás. Porque si Dios no nos negó a Su propio Hijo, ¿Cómo no nos dará también junto con Él todas las cosas? (Ro 8:32). ¡Y así lo ha hecho hasta hoy!

Hacemos bien en mirar al pasado para meditar en Cristo y en todos los beneficios que hemos recibido por Él. Dios nos sanó de enfermedades y rescató nuestras vidas más de una vez gracias a Cristo. Dios nos ha dado el pan de cada día y nos cuidó en medio de nuestras dificultades gracias a Cristo. Dios nos ha colmado de bondades y nos ha fortalecido hasta hoy gracias a Cristo. Si aún estamos de pie es gracias a Cristo; eso es lo que debemos recordar cuando miramos atrás.


Bendice Alma Mía al Señor

Recordar los días pasados puede ser de gran ayuda en varios aspectos de la vida cristiana, como, por ejemplo, para identificar nuestros patrones de pecado y crecer en la obediencia a Dios. Pero sin duda, y siguiendo al salmista, será un gran incentivo para nuestra vida de adoración.

Hacemos bien en mirar al pasado para meditar en Cristo y en todos los beneficios que hemos recibido por Él

Al traer el evangelio a nuestra memoria y todas las bondades que Dios nos ha mostrado hasta hoy, nuestro corazón se eleva en alabanza a Dios: «Bendice alma mía al Señor / Y bendiga todo mi ser Su santo nombre» (Sal 103:1). Realmente, esto es lo que necesitamos cuando la ansiedad toma por asalto nuestro corazón, o cuando el triunfalismo infla nuestro ego por cómo luce el futuro a nuestros ojos. En medio de la obsesión por el futuro en la que solemos caer, hacer memoria nos libra de la prisa para dedicar tiempo a meditar en Dios y en Su amor.

Nos hace falta detener nuestro ritmo acelerado, meditar en cómo ha obrado la mano de Dios hasta hoy y dedicar tiempo a la adoración de Su santo nombre. De esta manera será mucho más fácil enfrentar los nuevos desafíos que nos esperan. Si el futuro nos trae ansiedad, hacer memoria nos devuelve la esperanza. Si el futuro alimenta nuestra autosuficiencia, hacer memoria cultiva nuestra humildad.

Si vas a hacer planes, empieza por mirar atrás, a todo lo que Dios ha hecho por ti. No importa si el futuro luce sombrío o brillante, complicado o prometedor, aparta un tiempo antes de tomar decisiones para recordar el evangelio y hacer memoria de todas las bondades de Dios hasta hoy y, entonces, adorar Su nombre. Eso es lo que tu alma y la mía necesitan.


SI ESTAMOS PASANDO POR UNA SITUACION INJUSTA

Pude publicar hacer unas semanas sobre la importancia de estar de rodillas. Te invito a que estemos de rodillas por nuestras vidas, por nuestros seres queridos, por nuestra alma, por nuestros pastores en nuestra iglesia, por nuestras amigas, por nuestro ministerio, por nuestro trabajo, por nuestros enemigos (Yo no soy enemiga, pero a veces tenemos enemigos que no sabemos porque son nuestros enemigos) oremos que Dios derrame Su Amor en nuestros corazones y Su Gracia sobre nuestras vidas. Y que Dios detenga toda lengua mentirosa y que venzamos con el bien el mal y la verdad venza sobre la mentira. 


OREMOS PARA FINALIZAR ESTE ESTUDIO

Dios envía un manto de Protección sobre nuestras vidas y nuestros hogares en este ano 2024, por favor Señor y ayúdanos a obedecer y a ser humildes, en el Nombre de Jesús.

Cuentan con mis oraciones amadas lectoras y amigas, queridas hermanas. Gracias a Dios por ustedes y por su apoyo este año que paso 2024. Por favor les pido apoyarme con mis libros y mi tienda OnLine de Artículos (Bolsas para Biblia, Pucheritos para Bandeja de Café, Forros de Biblia, Individuales, Caminos de Mesa, Mantelitos, Manteles, Cojines con los Frutos del Espíritu, Separadores de Biblia con Versículos Bíblicos, entre otros temas y artículos)

Sino habría sido por sus oraciones y su apoyo, hubiera sido mas difícil el ano 2023 para mi. Gracias a todas y todos por su apoyo de corazón. Siempre es mi oración por mis lectoras y hermanas y amigas en Cristo que mis libros le sean de gran edificación y bendición, es para la Gloria de Dios y como ministerio que escribo. Es mi oración que Dios las prospere en todo.

La Soberana Gracia de Nuestro Gran Dios sea con sus vidas. Mis mejores éxitos y deseos para ustedes como Consejera Bíblica, Certificada en Teología Bíblica y Como Educadora, en lo profesional y también en lo personal.


Evelyn Calcaño Cepeda


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó