Ir al contenido principal

SOBRE LA CRUZ DE CRISTO JESUS


 



Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

"[Jesús] se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz".

Filipenses 2:8


El símbolo más impresionante de la historia es la cruz. Desde sus orígenes, el cristianismo tomó la figura de la cruz como una forma de expresarse sin palabras. Es evidente que se han utilizado representaciones simbólicas para decir algo que las palabras no pueden expresar. Por ejemplo, en la Cena del Señor, el pan y el vino se toman como imágenes físicas del cuerpo y la sangre del Señor; la paloma, como símbolo del Espíritu Santo. Sin embargo, de todos los símbolos, la cruz es el más común de la fe cristiana.

La cruz habla en silencio de sacrificio, expiación, redención, consumación y propiciación. Cuando queremos ser identificados ante los ojos de los demás, vemos el mensaje más vital del universo: la cruz. Esto nos dice quiénes somos y nos muestra el gran amor que Dios tiene por cada uno de nosotros. Además, la cruz nos revela que somos criaturas necesitadas de salvación y nos muestra el camino.

En Cristo, la cruz fue utilizada como instrumento de castigo, sospecha y crueldad. Sin embargo, tras la resurrección ha sido utilizada como el decreto perfecto de Dios para la verdadera libertad del ser humano. Los evangélicos han tenido cuidado de no venerar la cruz. No debemos venerar la Cruz, debemos venerar a Dios Jesucristo. Sí, debemos usar la cruz como símbolo de resurrección y salvación. La cruz era un instrumento utilizado para el sacrificio y la resurrección.

El tema de la cruz ha dejado múltiples huellas permanentes en el arte: teatro, pintura, escultura, orfebrería, monumentos, cementerios, templos, catedrales, poesía, cine, etc. Éstos han sido vehículos para exaltar la afrenta de la cruz; a veces con mensajes contradictorios, pero siempre teniendo en cuenta a Jesús del Calvario. A Cristo Resucitado, a Jesucristo que fue crucificado en la Cruz por nuestra salvación.

Vivamos y disfrutemos de nuestra pasión y recordemos siempre las palabras JESUCRISTO ES MI REY, JESUCRISTO MUSIO POR MÍ EN LA CRUZ. Por otra parte, Hudson Taylor expresó: “Se necesitan hombres que amen la cruz”. Hablando de la cruz, el apóstol Pablo enfatizó: “Pues Cristo me envió a bautizar, a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no sea vana la cruz de Cristo" (1 Corintios 1:17). pero con la sabiduría de Dios.

Si en toda la Biblia quisimos encontrar un punto de convergencia, el lugar donde más se visualiza la noble obra de Dios por el hombre y para el hombre, lo encontramos en la cruz. Fue allí donde el cielo dictó sentencia, condenó al maligno y besó a la humanidad. 

El lugar donde más se visualiza la noble obra de Dios por el hombre y para el hombre, lo encontramos en la cruz.

También en las Sagradas Escrituras se menciona la cruz como instrumento del martirio de Jesús o como figura de algún ministerio para los creyentes (Mateo 16:24, 27; Marcos 8:34; 10:21; Lucas 9:23; 14:27). ; 23:26). Por tanto, la cruz es el tema central del Nuevo Testamento. ¿Y por qué la cruz? Porque los romanos lo eligieron para castigar a los malhechores. Aunque Jesús nunca existió, toda la humanidad sí lo fue, de modo que en la cruz satisfizo los reclamos de la ley mosaica y la ley de los romanos para el castigo de las grandes transgresiones. Jesús se hizo malhechor para darnos la oportunidad de que esta terrible situación humana tuviera una solución definitiva: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros seamos hechos justicia de Dios en él” (2 Corintios 5:21). .

Desde la tribuna más escalofriante de la historia se pronunciaron las palabras más sublimes que jamás haya escuchado la humanidad: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34).

¿Quién fue la persona más pura que jamás haya existido? Fuera de Jesús, él no existe. Hay millones que se han comportado con extrema bondad, pero como Jesús, nadie; ni siquiera le asustaron los clavos, la espada, la burla, el escarnio, el martirio. ¡Jesús pasó la prueba! 

Jesús es el hombre perfecto y el Dios perfecto. Él fue y es el Hijo de Dios que se ofreció a morir en la Cruz por nosotros.

Un día, le preguntaron a un hindú convertido al cristianismo: "¿Qué encontraste en la fe de los cristianos que no encontraste en las altas filosofías de Oriente?". Él respondió: "¡La cruz!" 

Me expreso, yo Evelyn Calcaño Cepeda, encontré a Cristo a los 8 años, Dios me llamó y respondí; La Cruz de Cristo y Jesucristo, Jesucristo es mi Señor. Evelyn Calcaño Cepeda. Jesucristo murió por mí, mi nombre está escrito en el Libro de la Vida, mi alma pertenece a Cristo, nada podrá separarme del amor de Jesucristo. 

La cruz se convirtió en palabra: “Porque la palabra de la cruz es locura para los que se pierden; pero para los que se salvan, es decir, para nosotros, es poder de Dios" (1 Corintios 1:18).

Si un día los hombres dejaran de pronunciar palabras porque las habrían agotado todas, aún resonarían las siete palabras de la cruz:


VEAMOS LAS SIETE PALABRAS

1. "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lucas 23:34).

Ésta es la lección más maravillosa del perdón. Desde entonces, no hay lugar para rencores y riñas. Con la mente limpia y los sentidos despiertos, Jesús no pierde la única oportunidad de perpetuar su gran lección de amor. El odio enciende las pasiones más mezquinas del ser humano, mientras que el amor y el perdón representan los valores que unen a los mortales. ¡Qué extraordinario sería que la humanidad, tan fragmentada, hiciera suyo el mensaje del perdón establecido con la sangre de la cruz!


2. “Te digo la verdad, hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:43)

El hecho de crucificar a Jesús entre dos criminales tuvo como finalidad igualar a los tres condenados en la misma categoría y condición. La palabra "paraíso" proviene del persa y significa "jardín amurallado". Los reyes persas, cuando querían honrar a uno de sus sirvientes, lo llevaban a un jardín y allí disfrutaban de su compañía. Más que la inmortalidad, Jesús aseguró al ladrón arrepentido el honor de disfrutar con Él eternamente en el jardín celestial o paraíso. Mientras el corazón lata siempre habrá posibilidad de encontrar la salvación eterna en Jesús.

El elocuente predicador evangélico, Enrique Lindegard, dijo: “Conocemos un caso de alguien que se convirtió a las puertas de la muerte, para que nadie desespere; pero es un caso único, por lo que no se puede confiar en nadie".


3. "Mujer, aquí tienes a tu hijo". Entonces dijo al discípulo: He aquí tu madre" (Juan 19:26-27)

Ni siquiera en la hora más difícil de su vida, cuando el sol abrasador quemó sus heridas, y tal vez le provocó alucinaciones y delirios, abandonó a sus dos seres más queridos: su madre, María, y su querido discípulo, Juan, dejándolos en el cuidado el uno del otro. ¡Qué inmenso amor filial! ¡Qué olvidadizo de sí mismo! ¡Qué tremendas palabras de despedida! ¡Qué reacción de cariño ante una humanidad sin amor!


4. "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" (Mateo 27:46; Marcos 15:34; Salmo 22:1)

A esa pregunta la respuesta fue: "Pero tú eres santo, tú que habitas entre las alabanzas de Israel" (Salmo 22:3). No fue en absoluto una impotencia por parte del Padre. En otras palabras, fue un recordatorio de que detrás de esa oscura realidad, Él seguiría siendo el Rey de Israel.


5. "Tengo sed" (Juan 19:28)

¡La ley y la profecía se cumplen como nunca antes! ¡La redención es un hecho! ¡Qué contradicción! ¡El Creador de cada fuente de agua que clama de sed! Un soldado extiende una vara con una esponja empapada en vinagre y la mete en la boca del Señor. Deshidratado, exhausto, casi sin aliento, Jesús parecía dispuesto a entregar su vida. Cuando Jesús dijo "Tengo sed", cumplió el pasaje del Antiguo Testamento en el Salmo 69:21: "En mi sed me dieron a beber vinagre".


6. "Consumado es" (Juan 19:30)

Entonces Jesús, "inclinando la cabeza, entregó el espíritu". ¿Qué se consumió en ese momento? Se cumplió la ley, se cumplió la profecía mesiánica, se logró la redención. Ahora, mediante el sacrificio en la cruz, la redención no tiene obstáculos. ¡La visión profética está sellada! Jesús hace posible el nuevo rumbo para encontrar la libertad plena.


7. "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" (Lucas 23:46)

Lo único indestructible del ser humano, Jesús lo pone en manos del Padre, su espíritu; y la sangrienta escena del sacrificio llega a su fin. La naturaleza siendo obra de esas manos, lanza indignada su mensaje de protesta: “Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad. Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y dicho esto, expiró” (Lucas 23:44-46).

¡Y así termina el drama de la cruz! El sufrimiento terminó y se tendió un puente entre la tierra y el cielo. Para Jesús, la vida humana tuvo una culminación: ¡la cruz! Este es el camino a la gloria eterna.

Uno de los grandes hechos de la historia es que los hombres importantes encontraron su gloria después de la muerte. Una vez que ves cuándo murieron y cómo murieron, la gente se da cuenta de quiénes eran. Jesús, por otro lado, apareció nuevamente en su gloria a través de una ventana llamada cruz. Incluso el centurión que lo custodiaba dijo al ver el terremoto: "Verdaderamente éste era el Hijo de Dios" (Mateo 27:54). 

La cruz fue la gloria de Jesús, porque nunca tuvo mayor majestad que cuando colgó de ella. ¡Incluso la tierra tembló en señal de protesta! Es más, la cruz era la gloria de Jesús porque era la culminación de su obra: "He acabado la obra que me diste que hiciera" (Juan 17,4).


ORACIÓN

Señor:

Sobre las altas cumbres de la cruz, donde se perdieron todas las conquistas humanas, donde la Gloria de tu Sacrificio fue hecha estandarte, allí quiero que mi alma suba para no vivir entre el polvo y las piedras del hombre común. Señor, ayúdame a vivir siempre cerca de ti, para que nada terrenal me impida caminar a tu lado. En el Nombre de Cristo Jesús. 

Si conoces a Cristo y lo tienes como tu Señor y Salvador, reconcíliate, adóralo, agradécele por tan grande Salvación y haz una ofrenda especial de amor y ofrenda que Dios pone en tu corazón. Perdona y sigue adelante con el Poder del Espíritu Santo de Dios.

Si no conoces a Cristo te invito a confesar tus pecados, a reconocer que eres pecador y venir a Cristo en arrepentimiento y fe y pedirle que entre en tu vida y que reine. Oh Cristo Jesús Sálvame.. En el Nombre de Jesús ven a mi vida y Padre celestial quiero que seas mi Padre.

Si tienes una situación de aflicción o enfermedad, crisis relacional, crisis financiera, alguna situación SOS, Padre Celestial sálvame, ayúdame Padre Celestial, sé mi Padre. Ayúdame, guíame, dame sabiduría, protégeme y líbrame del mal.. Resucitame Señor. En el nombre de Jesus. Amén


Los invito a escuchar esta hermosa alabanza: En la Cruz

https://www.youtube.com/watch?v=nX49kZZb01E


Evelyn Calcaño Cepeda

Escritora y Educadora


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó

ATENDIENDO A NUESTROS ADOLESCENTES – Parte II

    Amadas hermanas y amigas, la Gracia de Dios sea con ustedes. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo “Como Debemos    Atender a Nuestros Adolescentes”.   La etapa de los adolescentes es un tema importante porque es la edad de la oportunidad. Hace varios años trate el tema de los adolescentes y publique sobre este mismo tema y resalte principios que pude ver en el Libro La Edad de la Oportunidad, excelente como guía para orientarnos en el manejo de nuestros adolescentes y como debemos entenderlos y encaminarlos. Hoy veremos la segunda parte de nuestro estudio. Les invito a ver la siguiente página para mayor enriquecimiento: Fuente:  https://concepto.de/adolescencia-2/#ixzz8B3jy8ozL   Entendiendo a Nuestros Adolescentes: Es muy importante que entendamos   que   ya nosotros pasamos por su edad; pero él no ha pasado por la nuestra. Debemos razonar con nuestros adolescentes cualquier desacuerdo, no le impongas leyes sin aclaraciones, esto no quiere decir que las vamos a