Ir al contenido principal

A PROPOSITO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER - MISION SE ESCRIBE CON "M " DE MUJER


 


INTRODUCCION

Me considero y soy una persona, por principios y convicciones, una persona a favor 100% con la creación de Dios, 100% creo en el Creador el Trino Dios, 100% a favor de la familia, 100% a favor de la mujer en el hogar cuidando a sus hijos y sumisa a su esposo, 100% creo que la mujer es corona de su marido, 100% creo que el hombre es el proveedor de su hogar y es cabeza de su hogar. 100% creo que la mujer es ayuda idónea del hombre y considero que es la buena administradora del hogar (como la mujer de Proverbios 31). Le pido a Dios humildad, para exponer Su Palabra con integridad y con convicciones firmes según Su Palabra.

No obstante, a eso, al leer las Escrituras, puedo observar el ejemplo que Dios nos da de las diferentes mujeres que el resalta, su rol y como uso a muchas mujeres para lograr sus propósitos y como muchas mujeres de diferentes estratos sociales y mujeres con diferentes roles le servían.

 

DESSARROLLO DEL ESTUDIO

 

Es probable que ya supieras que las mujeres están presentes en relatos sobre la creación del mundo, la formación del pueblo de Israel y su preservación de generación en generación, pero ¿sabías que su participación fue decisiva en la conquista de la tierra prometida, en el establecimiento del Reino de Israel, en el período del exilio, en la vida de Jesús, en su ministerio, en su muerte y resurrección? La mujer representa autoridad y liderazgo en la vasta línea de tiempo que ofrece la Biblia sobre acontecimientos trascendentales, sin cuidar sus hogares y sus vidas personales, haciendo todo con entrega y sacrificio.


Eva no solo representa la tentación del hombre, sino que representa el inicio y principio también; Sara, Rebeca, Raquel y Lea fueron más que ayudantes de sus esposos, y la presencia de la jueza Débora fue trascendental para el ejército de Israel (Jueces 4:4). Hay cinco profetisas en la Biblia hebrea: Débora, Miriam (Éxodo 15:20), Hulda (2 Reyes 22:14), Noadias (Nehemías 6:14) y una mujer anónima (Isaías 8:3). ¿Sabías que las mujeres participaron en la reconstrucción de los muros de Jerusalén (Nehemías 3:12), construyeron ciudades (1 Crónicas 7:24); estuvieron presentes en las fiestas judías (Deuteronomio 12:12) y en los sacrificios (Deuteronomio 12:18)?

Podemos ver el protagonismo de las mujeres con la guía de Dios, aun estando en el anonimato, trabajaron para el reino, para sus familias, para sus comunidades, para sus países.

 

No estoy de acuerdo formalmente con el día internacional de mujer, pienso que la mujer es un ser especial, creado por Dios para ser ayuda idónea y ser celebrada con respeto y consideración, con compasión todos los días.

Nosotras por naturaleza somos trabajadoras, innovadoras y sacrificiales.

Pero, no quiero dejar pasar por alto esta fecha, hace algunos años, cuando inicié mis publicaciones y estudios para bendecir a las mujeres de todas las edades, decidí escribir en esta fecha para las mujeres de manera especial, enfocada en que reconozcamos nuestro principal rol, que mencioné al principio de este mensaje y animarles a servir, ser sumisas, respetuosas, productivas y clementes con el necesitado.

Por el día que se celebra, al resaltar algunas mujeres de Dios, hoy quiero resaltar la vida de Débora.

En la antigüedad, Débora fue la única jueza que tuvo Israel y la cuarta persona que se desempeñó en este cargo antes de la monarquía (época del Tanaj o Biblia Hebrea). Entre otras cosas, Débora, quien además de jueza era profetisa, es descrita como una persona hábil e inteligente, con notable liderazgo político y militar.

Cuenta el Libro de Jueces capítulo 4 que Débora impartía sus mandatos y atendía a quienes eran llamados a juicio, sentada bajo una palmera, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín. Además, su liderazgo fue fundamental para que Israel lograra la victoria final sobre el general cananeo Sísara.


Sus dotes como profetisa fueron determinantes, pues ella presintió una amenaza: Los cananeos veían a los israelitas como invasores de sus tierras y querían recuperar lo que consideraban de su propiedad. Débora convocó al general Barac para librar esta batalla y profetizó que ganarían la gran batalla contra los cananeos. También anunció que sería una mujer quien asesinaría al jefe del ejército enemigo, Sísara. Ese personaje fue Yael, la esposa de Héber el Ceneo, quien le clavó una estaca en la cabeza al general Sísara mientras él dormía (Jueces 4: 21-22).


Desde entonces, la nación vivió cuatro décadas de calma. Así lo registra uno de los pasajes más antiguos de la Biblia: Canto de Débora y de Barac: "Y la tierra reposó 40 años" (Jueces 5: 31).


Sabías que:


En hebreo, el nombre Débora - דבורה - significa "abeja", una alusión a la punzada viciosa que ella infligió a los cananeos en una batalla importante en el valle de Jezreel (Jueces 4).

Me encantan las características de las abejas y quiero agregar de las hormigas:

Hablemos de las abejas

Las colonias de abejas están formadas por tres castas: reinaobreras y zánganos. Todas se desarrollan a partir del mismo tipo de huevos. En el caso de reina y obreras son huevos fecundados (diploides) y la diferencia estriba en el tipo de alimentación que reciben las larvas. En el caso de los zánganos los huevos son no fecundados (haploides).

Las reinas son fácilmente identificables por su largo abdomen. Es la única hembra fértil de la colonia. Sus funciones básicas son dos: (1) poner huevos para mantener o incrementar el número de individuos asegurando el recambio generacional, y (2) mediante la producción de feromonas, que suelen ser distribuidas por las obreras, mantener la cohesión de la colonia. En una colmena de nuestras abejas (Amiberiensis) sólo hay una reina. La colonia solamente va a criar nuevas reinas cuando va a enjambrar (dividirse), cuando la reina ha muerto o bien cuando ha envejecido y es necesaria su sustitución. 

Existe un código internacional de colores aceptado por todos los apicultores que identifica el año de nacimiento de una reina: Azul (años terminados en 0 ó 5), Blanco (terminados en 1 ó 6), Amarillo (terminados en 2 ó 7), Rojo (terminados en 3 ó 8) y Verde (terminados en 4 ó 9).

Las abejas obreras son las hembras infértiles de la colonia debido a que sus sistemas reproductores no suelen ser funcionales. En tamaño, las obreras son más pequeñas que las reinas. En una colmena podemos encontrar entre 10.000 y 70.000 abejas de esta casta.

En general, las abejas tienen una estructura larga llamada probóscide, con la que pueden ingerir el néctar de las flores. En los machos, las antenas están compuestas por 13 segmentos y en las hembras están compuestas por 12. Todas las abejas cuentan con 2 pares de alas; el par posterior es el más pequeño.

Las abejas trabajan en equipo, colaboran juntas, andan en grupos, son organizadas.

Una colonia de abejas o colmena la podemos considerar como un grupo de insectos emparentados y organizados de forma cooperativa. Los animales son independientes si los consideramos individualmente, pero son interdependientes y no pueden sobrevivir sin la cooperación con sus compañeros de colonia.

Debemos aprender, aun de los animales, y de algunos insectos. Aprender de la creación de Dios, de su belleza, de su organización, de su orden y de cómo nos alimentamos de ellas.

Si eres casada, eres la reina de tu hogar y debes reinar, ser organizada, pelear por tu familia y tu comunidad, servir con amor y colaborar en equipo.

Si eres soltera, puedes ser como la abeja obrera, que trabaja fuertemente y es productiva, es hermosa y trabaja en equipo. Es colaboradora, servicial y organizada, invierte en su comunidad. Tengo un libro publicado en Amazon, mi primer libro publicado dirigido a todas las mujeres de diferentes edades, desde el 2008, en especial a las solteras, mujeres divorciadas, madres solteras, viudas y mujeres que se sienten en soledad: 

El libro se llama Principios para Manejar la Soledad, ¿Cómo y en Que Invertir?, te animo a leerlo y aplicar algunos principios. Puedes pedirlo al correo viviendoporprincipiosyfe@gmail.com y coordinamos la entrega.


Hablemos sobre las hormigas, las hormigas:

En la Biblia, Salomón menciona las hormigas como ejemplo de laboriosidad y previsora sabiduría. Se gobiernan a la perfección sin tener gobernador, capitán, ni señor. Viven en sociedad, en hormigueros donde pasan recluidas en el invierno.

Se dice que las hormigas poseen grandes significados espirituales, son animales muy pequeños, fuertes, poseen una tenacidad y organización increíble que ha sido que ha sido admirada por muchos al grado de decir que simboliza unidad, determinación, resistencia, ímpetu, esfuerzo, seguridad, paciencia, entre otros.

El significado espiritual de las hormigas nos recuerda que debemos pensar en nuestras contribuciones tanto en ámbito profesional como a la familia e incluso en otros ambientes de la vida diaria, no importa cuán pequeña sea su tarea, o su aportación, sigue siendo esencial.


TODAS TENEMOS UN TRABAJO QUE HACER

No importa si eres una mama que se queda en casa,  una estudiante a tiempo completo o la gerente general de una enorme corporación  una mujer soltera independiente, una mujer casada que administra su casa, una capacitada mujer de carrera, una mujer que cuida bebes, una mujer que limpia casas, una mama soltera que trabaja o una voluntaria de una misión  de rescate de la ciudad, tienes un trabajo que hacer. No importa si tu trabajo es o no, reconocido por el mundo entero o solamente lo ve Dios. No importa si recibes un gran salario por el o no recibes compensación económica alguna. Tu trabajo tiene valor y tu deseas que Dios lo bendiga.

En este día especial, deseo que Dios te bendiga, te dirija, te cubra con su Espíritu Santo en todos los circulos en que El te ha colocado. Que seas humilde y obediente a la Palara de Dios y si hay alguna tormenta, Dios tome el control. Dios obra en nuestras vidas y cúbrenos, ayúdanos a ser femeninas y no feministas. Llénanos de TU Gracia y fortaleza para seguir adelante.


CONCLUSION

Al finalizar este estudio, te animo a reflexionar y evaluar tu vida en estos días, en especial como mujer, identifica tu rol. Si lo has identificado y estás trabajando en él, te animo a seguir adelante, a cuidar las cosas que Dios te ha dado, a desempeñar tu rol en el cual Dios te ha dado y colocado: Como Soltera o Esposa, Madre, Abuela, Maestra, Tía, Ejecutiva, Jueza, Directora Académica, Mujer de Hogar y Administradora del Hogar (aunque todas estamos llamadas a ser administradoras de nuestros hogares, aunque tengamos un rol trabajando fuera de la casa) Recuerda que nuestra relación con Dios es lo primero y lo segundo es nuestro hogar. 

No os movamos según la corriente de este mundo, seamos mujeres temerosas de Dios, mujeres de hogar, mujeres que servimos a otros y mujeres que amamos nuestra familia, mujeres que amemos la obra de Dios. Podemos hablar mucho sobre nuestro rol verdadero de amar a nuestro hogar y cuidarlo del modelo de Dios para todos los tiempos, estoy orando y espero publicar mas ampliamente sobre este tema en un futuro cercano, sobre el verdadero rol de la mujer delante de Dios y nuestro rol en el hogar. Dios te bendiga.....

 

Gracia y paz,

Tu amiga y hermana,


Evelyn Calcaño Cepeda

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó

ATENDIENDO A NUESTROS ADOLESCENTES – Parte II

    Amadas hermanas y amigas, la Gracia de Dios sea con ustedes. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo “Como Debemos    Atender a Nuestros Adolescentes”.   La etapa de los adolescentes es un tema importante porque es la edad de la oportunidad. Hace varios años trate el tema de los adolescentes y publique sobre este mismo tema y resalte principios que pude ver en el Libro La Edad de la Oportunidad, excelente como guía para orientarnos en el manejo de nuestros adolescentes y como debemos entenderlos y encaminarlos. Hoy veremos la segunda parte de nuestro estudio. Les invito a ver la siguiente página para mayor enriquecimiento: Fuente:  https://concepto.de/adolescencia-2/#ixzz8B3jy8ozL   Entendiendo a Nuestros Adolescentes: Es muy importante que entendamos   que   ya nosotros pasamos por su edad; pero él no ha pasado por la nuestra. Debemos razonar con nuestros adolescentes cualquier desacuerdo, no le impongas leyes sin aclaraciones, esto no quiere decir que las vamos a