Ir al contenido principal

Importancia de Mantener la Paz y la Unidad evitando un espíritu independiente que causa estragos en una Iglesia y en tu Hogar y Comunidad


Todos sabemos que no hay iglesias perfectas porque no hay personas perfectas. Sin embargo, nunca debemos usar esto como una excusa para renunciar a la iglesia o conformarse con la mediocridad y la disfunción. Una actitud tan fatalista muestra que no entendemos el punto de vista de Dios sobre la iglesia ni apreciamos el gran costo que Cristo pagó para que seamos su esposa.
Aunque muchas iglesias hoy en día tienen problemas, el Señor no nos ha dejado resolverlos por nuestra cuenta, sino que nos ha guiado en Su Palabra. El mejor ejemplo en las Escrituras de una iglesia llena de problemas es el de Corinto. El apóstol Pablo pasó 18 meses allí estableciendo la iglesia y dándoles un fundamento firme sobre el cual edificar; pero después de que se fue, surgieron problemas. Finalmente, le enviaron una carta informándole de las divisiones, la inmoralidad y otros asuntos que habían arraigado en la iglesia. El libro de 1 Corintios es la respuesta de Pablo, y las respuestas que da, son todavía relevantes para las iglesias de hoy.
Si intentáramos rastrear sus problemas a una causa raíz, sería una actitud independiente. El resultado fue una iglesia caótica que carecía de unidad y amor porque muchos estaban siguiendo su propio camino y se negaban a someterse el uno al otro. Comenzaron a escuchar a los falsos apóstoles y adoptaron todo tipo de creencias y prácticas aberrantes.
En el capítulo 12 de su carta, Pablo aborda su espíritu independiente al describir a la iglesia de la manera en que Dios la ve, como un cuerpo con muchas partes que difieren en forma y propósito pero que trabajan juntas para el correcto funcionamiento del conjunto. De hecho, somos el cuerpo de Cristo aquí en la tierra, y Él es nuestra cabeza. Cuando Jesús ascendió al cielo, dejó su iglesia para llevar a cabo su obra. Muchos nos han comparado con Sus manos y pies mientras seguimos Su voluntad por nosotros, tanto individualmente como corporativamente. Y Cristo como nuestra cabeza revela su mente a través de su palabra y su espíritu, que nos ayuda a interpretarla.
El problema viene cuando decidimos seguir nuestras propias agendas en lugar de escuchar nuestra cabeza y vivir con los demás como Él lo dirige. Filipenses 2: 3 nos dice qué tipo de actitud debemos tener: "No hagamos nada desde el egoísmo o el engreimiento vacío, pero con humildad de mente nos consideramos unos a otros como más importantes que ustedes mismos".

Cristo pagó el precio para hacernos su novia/su esposa.
Esta fue la actitud que Cristo mostró cuando se humilló, vino a la tierra como un siervo y murió en la cruz para salvarnos (vv. 5-8). Sin embargo, los corintios carecían de esta actitud, al igual que muchas iglesias hoy en día, y el resultado fue devastador.
En primer lugar, no reconocieron su unidad en Cristo y las decisiones soberanas de Dios con respecto a los dones espirituales. Pablo les recordó a los corintios que el cuerpo de Cristo es uno con muchos miembros, y cada miembro es bautizado por el Espíritu en el cuerpo en el momento de la salvación (1 Co. 12: 12-13). Su conexión se basaba en quiénes eran en Cristo, no en cómo lo servían.

De hecho, los creyentes no deben funcionar de la misma manera porque cada uno ha sido creado con una personalidad única, atributos físicos y capacidades mentales, y se le ha dado un don espiritual específicamente elegido por el Espíritu (vv. 4-11), es decir, todos tenemos funciones diferentes. De esta manera, Dios equipa a la iglesia para llevar a cabo los diversos ministerios de manera efectiva.
Segundo, algunos de los corintios se sentían insignificantes y sin importancia. En lugar de ver el valor de cada don espiritual, comenzaron a clasificarlos según su importancia aparente. Sin embargo, a los ojos de Dios, cada don y miembro es esencial para el buen funcionamiento de la iglesia. Pablo comparó la situación con un pie que dice no ser parte del cuerpo simplemente porque no era una mano (v. 15). Pero un pie es esencial, ya sea que se note o no. Lo mismo es cierto para aquellos con regalos menos prominentes. Solo porque no están al frente, la predicación no los hace menos valiosos o innecesarios.

Tercero, otros en la iglesia de Corinto tenían una visión inflada de sí mismos y de sus dones espirituales. Pensaron que no necesitaban a otros en la iglesia, pero Pablo dijo: "El ojo no puede decirle a la mano: 'No te necesito'" (v. 21). ¿Te imaginas lo que sucedería si las partes de tu cuerpo comenzaran a actuar independientemente unas de otras? ¿Cómo podrías caminar si tu pierna y tu pie intentaran ir en direcciones opuestas? La misma disfunción se produce cuando los miembros de una iglesia se consideran demasiado elevados, actúan de forma independiente y descuentan las contribuciones de los demás.

Todos nos necesitamos, se necesita un orden, una cabeza y un equipo para trabajar en humildad, con tesón, colaborando unos con otros, sirviendo con humildad, integridad, amor y responsabilidad, en unidad y paz, cuidando unos a los otros. Evitando las quejas y murmuraciones, las contiendas y competencias entre los equipos y lideres y ser ejemplo de la grey.

Claramente, un espíritu independiente causa estragos en una iglesia. Cuando algunos miembros eligen no usar sus dones espirituales, ya sea por sentimientos de insuficiencia o indiferencia, a la iglesia en su conjunto se le roba  lo que Dios puso allí para contribuir. El resultado es un cuerpo parcialmente paralizado. Y de una manera similar, la iglesia está paralizada cuando los miembros no se valoran unos a otros, ni se someten entre sí.

Cuando todos los miembros se enfoquen en su unión común con Cristo, le sigan como cabeza y usen sus dones individuales para servir a los demás con una actitud de humildad, misericordia, bondad, mansedumbre, veremos que somos parte de una comunidad en unidad, donde permea la paz.

En una publicación anterior mencione la importancia de procurar la Paz en la Familia, en la Iglesia y en la Comunidad. Donde resaltamos la unidad. Procuremos la paz y la unidad.

Este mensaje fue producido por varias ideas centrales del tema “Desde el Corazón del Pastor” del Dr. Charles F. Stanley

Algunas ideas ampliadas fueron agregadas por quien suscribe.



Evelyn Calcaño Cepeda
Consultora Educativa, M. Ed.
Master en Gerencia Educativa
Consejera Bíblica Certificada
Directora y Representante
FUNDACION VIVIENDO POR PRINCIPIOS Y FE
Santo Domingo, República Dominicana

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó