Ir al contenido principal

Razones Importantes por la que debes Ordenar Tu Casa - Mujer Ordena Tu Casa


Tener un hogar ordenado, armonioso y agradable, te permitirá sentirte más feliz contigo misma y con tu familia. Y también hará que tu familia y los que conviven contigo sientan paz.

En esta entrega de mensaje veremos seis puntos importantes de nuestra vida, por la que debemos ordenar nuestra casa. Trabajar con humildad, esfuerzo, contentamiento, siendo diligentes.

Ordenar nuestra casa implica ordenar nuestra casa físicamente, tener nuestra mente en orden, nuestra vida espiritual en orden, nuestras relaciones en orden, manteniendo la higiene mental, espiritual, cuidar nuestro cuerpo y mantener la higiene física de nuestro hogar. Cada área de nuestra casa.

Uno de los animales que me gustan e impactan y que no quisiera nunca tener que eliminarlas es la hormiga. Leamos Proverbios 6:6-8, son ordenadas, trabajadoras, esforzadas. No tienen rey ni gobernador que las dirija y la Biblia resalta que son trabajadoras y trabajan en equipo. Son pequeñitas, pasan desapercibidas y son tan organizadas que trabajan para el futuro.

En cuanto al hogar, es el lugar donde pasamos los mejores y más íntimos momentos de nuestra vida, donde pasamos tiempo en familia y con seres queridos,  donde nos liberamos de cargas y conflictos externos, donde descansamos.

Luego de nuestra introducción veamos los seis puntos más importantes para mantener en orden nuestro hogar y nuestra vida.
He aquí nuestros seis puntos importantes:
1-      Limpia y ordena tu alma, tu mente y corazón
Dios debe ser lo primero, debemos tener nuestro tiempo devocional.

-Darle las primicias del día al Señor. Salmos 5:3
-Leer diariamente la Biblia 2 Timoteo 3:16-17
-Memorizar las Escrituras  2 Timoteo 3:16-17
-Tener tiempo de oración Colosenses 4:2
-Obedecer las Escrituras y llevar a la práctica los principios y valores plasmados en la Biblia 
 Colosenses 3:16-17
-Tener un tiempo de estudio con otras mujeres cristianas Salmos 133:1
-Sacar un tiempo para evangelizar y discipular a alguien en el mes almos 37:3
-Congregarse fielmente Salmos 5:7, Salmos 133:1

Las Escrituras nos ayudan a moldearnos, nos limpia, nos corrige, nos sirve de instrucción. Es el mejor libro para aprender sobre los aspectos de la vida.

2    -Limpia y preocúpate por ordenar con la ayuda de Dios y su orden divino tu familia: esposo, hijos, relaciones personales, ministerio, trabajo.

La familia es lo primero.
Las casadas deben darle el lugar que le corresponde al esposo
Orden de prioridades de una mujer casada

Dios
Esposo
Hijos
Nosotras
El hogar
El trabajo (en caso de trabajar)
Iglesia (hermanos y hermanas en la fe, pastores, actividades)
Ministerio

Es importante hacer sentir a nuestros esposos como los lideres y reyes de nuestro hogar, servirle con amor, claro sin llegar a establecer un estilo de esclavitud o de servidumbre, debemos servir con amor. En el orden correcto, aunque tengamos muchas buenas ideas, es bueno siempre que el esposo tenga la última palabra y sea la cabeza del hogar.

Efesios 5:21-23
Efesios 5:24-25, 28, 33
Efesios 6:1, Deuteronomio 18-20

 Orden de prioridades de una mujer soltera/viuda o divorciada
Dios
Nuestros familiares (padres, hermanos, tíos y sobrinos)
Nosotras
El hogar
El trabajo (en caso de trabajar)
Iglesia (hermanos y hermanas en la fe, pastores, actividades)
Ministerio
Preparación Profesional (perfeccionarse académicamente)


-Debemos sobre-llevarnos en el hogar con paciencia. Efesios 4:1-4
-Andar como hijas de luz Efesios 5:2

Luego de tener nuestras prioridades en orden, debemos saber y entender que debemos tener un tiempo para compartir en familia y para compartir con relacionados, de la iglesia, del trabajo, de nuestro grupo de amigas y hermanas. Sacar tiempo para compartir.

3    -Limpieza del hogar (tu casa física, closet, cocina, habitaciones, baños)
Nuestro hogar debe tener orden y oler a limpio.
Podemos tener una asistente del hogar
Todos los integrantes de familia pueden participar en el orden  y limpieza (los hijos y nosotras, y el esposo con lo que se pueda)

Hay muchas buenas ideas de casas para el orden del hogar, revistas de las que podemos sacar buenas ideas para ordenar nuestra casa, podemos pedir la orientación de un decorador o decoradora.

Si no contamos con los recursos para remodelar todo, podemos hacerlo por parte, podemos pintar y tener los muebles justos y necesarios, es decir, lo básico, todo limpio y cada cosa en caja y gaveta, que los baños y la cocina huelan a limpio (aquí en estas áreas usar mucho cloro, detergente y fragancias antibacteriales para mantener la higiene y cuidarnos en salud)

4    -Como hacer los quehaceres del hogar e ir al supermercados
-Hacer un menú para la semana
-Hacer la lista de supermercado
-Al ir el supermercado debo hacer mi lista de alimentos a comprar
-Ir satisfecha al supermercado y no ir con hambre y siempre con nuestra lista
-Cuando vayamos al supermercado debemos ir seguidamente a la casa y acomodar la comida, en especial lo que va en la nevera

5    -Es importante comer. Podemos consultar una nutricionista en una o dos citas para actualizarnos y para revisar nuestro menú, tomando en cuenta la importancia de comer saludable y cómo debemos cuidar nuestro cuerpo y tener presente que debemos consumir 2000 calorías o menos diariamente.

-Debemos hacer un menú en la casa (fibras, vegetales, frutas, poca carne)
-Consumir nutrientes saludables de acuerdo a nuestro requerimiento
-No consumir frituras, grasas, ni mucho pan a menos que no sea integrar
-No consumir vegetales expuestos al sol
-Revisar los gustos y las necesidades de los miembros de la familia para crear un menú que nos satisfaga a todos

Debemos orientarnos de los virus que hay en el ambiente, los alimentos que causa virus de náuseas y otros malestares que no nos permiten mantener los alimentos en nuestro cuerpo.

6             -Otras actividades del hogar (en este punto trabajaron actividades prácticas pegar un botón,                   hacer un ruedo en un retazo de tela, como planchar y en especial como planchar y doblar una 
                camisa

Como mujeres debemos estar preparadas en aprender todo lo que se maneja en el hogar.
Recomiendo tener una máquina de coser en la casa con nuestro costurero

Debemos tener nuestra caja de herramientas

Como solteras debemos aprender las obligaciones y responsabilidades del hogar.

Yo como soltera doy gracias a Dios por haber realizado varios cursos de seis meses de manejo del hogar, Como ser una mujer virtuosa, hacer un presupuesto, hacer la lista de pendientes y obligaciones (pagar la casa, pagar la luz, pagar el teléfono, hacer la compra en el supermercado, tener los conocimientos básicos de costura para cocer las cosas y la ropa que se haya roto en el manejo, cocinar y hacer platos variados y postres), hacer cursos de cocina
No hay que llegar a estar casada para aprender a hacer todo en el hogar. Y no sabemos la voluntad de Dios para nuestra vida con relación a una pareja.

Debemos rendirnos al Señor, confiar en El, guardar el testimonio, servir en la iglesia y servir a nuestros familiares y los hermanos de la iglesia.

Ser responsables en nuestro trabajo.

Amadas hermanas, hay tanto que escribir y abordar sobre estos temas, pero quise escribirles lo más básico y tome algunas ideas de un grupo de hermanas que estuvimos en la “Conferencia Mujer Ordena TU Casa”

Es tan hermoso tener un hogar ordenado, sea con mucho o sea con poco.
Vine muy animada de ese encuentro y quise escribir sobre ese tema, que me sirvió para reanimarme, reenfocarme y revisar si todo en mi apartamento estaba en orden.

Dios nos bendiga y nos lleve a mantenernos en orden, aun a pesar de las responsabilidades, ocupaciones y contratiempos que tengamos.

Dios nos ama y siempre podemos contar con su fortaleza, que encontramos en la Oración y Lectura de la Biblia.

No dejen de leer algún libro que les anime y les conforte, no dejen de orar con otras hermanas y participar de vez en cuando en algún grupo.

Las que trabajan, sean casadas o solteras, que ese trabajo sea para la Gloria de Dios y para embellecer sus hogares y ser de ayuda para sus esposos y para la Gloria de Dios, Este último punto es un tema que debemos verlo junto con la Biblia, con amor, con obediencia, con sumisión y con un espíritu de aportar, ayudar en nuestro hogar.

Hasta la próxima entrega,



Evelyn Calcaño Cepeda
Consultora Educativa, M. Ed.
Master en Gerencia Educativa
Consejera Bíblica Certificada
Directora y Representante
FUNDACION VIVIENDO POR PRINCIPIOS Y FE
Santo Domingo, República Dominicana

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó