Ir al contenido principal

COMO VENCER EL MIEDO Y LA ANSIEDAD


Estamos pasando por un período de prueba, de confinamiento, de limitaciones, de temor y ansiedad. Donde no podemos ir al trabajo formalmente, no podemos reunirnos como congregación e iglesia, donde como familia no podemos hacer las reuniones acostumbradas. Aun así, hay esperanzas, el mundo se ha vuelto creativo y estamos haciendo muchas cosas por medio de la tecnología. Trabajamos desde la casa, cumplimos medio horario en algunas empresas, pastores y líderes están trabajando OnLine, llevando el mensaje cada semana. El mundo no se ha paralizado por completo, a pesar de que la economía no avanza al ritmo normal o como antes. Lamento las pérdidas que estamos teniendo mundialmente, tanto en cuanto a personas como económicamente.
En este tiempo de pandemia, no nos desesperemos, hagamos el propósito de aprender mientras estamos en confinamiento y con limitaciones sociales y económicas; preparémonos para seguir adelante a pesar de lo que estamos viviendo como nacional y mundialmente, y también preparemos nuestra maleta para estar preparados en caso de partir a nuestra morada eterna con Cristo Jesús.

Estar preparados no significa que perdamos la fe, que estemos llenos de ansiedad, que no sigamos organizados para seguir adelante y tengamos nuestra vida en orden, no significa que no compartamos con nuestros familiares y que mantengamos buenas relaciones con los demás, a pesar de la distancia.
Quiero invitarte a este estudio, con la intención de hacer frente al desánimo, a la ansiedad y el temor.

En este estudio te animo a sacar un tiempo especial de reflexión con tu Biblia y una libreta de notas. No dejes de leer cada cita Biblica y reflexionar y responder a cada pregunta.

 ¿Alguna vez has temido obedecer a Dios? ¿Has evitado la responsabilidad porque te sentías inadecuado? Dios quiere que pongas tu confianza en Él, no en ti mismo. En este estudio bíblico sobre la vida de Gedeón, aprenderás cómo lograr la victoria sobre el miedo y la inseguridad.
Lee Jueces 6-8.

A. Sentir miedo o ser indigno no nos descalifica para que no seamos usados ​​por Dios. 

·         Describa brevemente la situación de Israel en los días de Gedeón ( Vea Jueces 6: 1-6 ).

·         Ahora vuelve y lee Éxodo 33: 20-22 . ¿Por qué crees que hablar con Dios podría asustar a Gedeón (v. 22)?
¿Cómo pudo Gedeón sobrevivir "viendo a Dios"? Ya que Dios es Espíritu (Juan 4:24 ), ningún hombre ha visto al Padre en su esencia. Sin embargo, en Jueces 6 (como en otros pasajes del Antiguo Testamento), Él asume una forma visible ( Gen. 32: 24-30 , Ex. 24: 9-10 , Isa. 6: 1 , Dan. 7: 9 ). Algunos eruditos creen que referencias como esta al "ángel del Señor" describen a Jesús antes de que él fuera vestido en carne humana.

·         Dios le pide a Gedeón que derribe el altar de su padre a Baal, el dios falso que algunos israelitas adoraban en ese momento. ¿Cómo aborda Gedeón su primera tarea ( Jueces 6:27 )?

·         ¿Qué revela la reacción de sus vecinos acerca de los corazones de los israelitas en este momento ( Jueces 6:30)?

·         ¿Qué te asusta de obedecer completamente todo lo que Dios te pide?
B. Intercambiar nuestro punto de vista por la perspectiva de Dios es esencial para ganar nuestras batallas.

·         Desde la perspectiva de Dios, ¿quién libraría a Israel ( Jueces 6: 8-10 )?

·         ¿En qué se centró Gedeón ( Jueces 6:13 )?

·         Contraste la percepción de Gedeón de sí mismo con la visión de Dios ( Jueces 6:12 , Jueces 6:15 ).

Al negarse a ayudar a Gedeón, quien fue el libertador elegido por Dios, los líderes de Sucot y Penuel se alinearon con los madianitas por defecto (Jueces 8).

·         ¿Qué les revela la amenaza de Gedeón sobre cómo se vio a sí mismo después de la victoria sobre los madianitas ( Jueces 8: 5-9 )?

·         Nombra una dificultad o desafío al que te enfrentas actualmente, aparte de la situación de confinamiento que estamos viviendo ¿Dónde tiendes a buscar una solución con tu propia fuerza? ¿Cómo crees que Dios quiere que te acerques?

C. El Señor está preparado para confirmar su voluntad.

·         Inicialmente, Gedeón no cree que realmente esté hablando con Dios. ¿Qué señal prepara Gedeón ( Jueces 6: 18-21 )?

Cuando varios ejércitos enemigos se reunieron cerca de la casa de Gedeón, usó un vellón de oveja para pedirle a Dios una confirmación de la liberación de Israel.

·         ¿Por qué fue innecesaria su acción ( Jueces 6: 36-37 )?

·         ¿Por qué crees que Gedeón temía que la ira del Señor ardiera contra él ( Jueces 6:39 )?

Aunque Dios fue paciente con Gedeón, este método para determinar su voluntad generalmente no es el mejor. Puede alejar nuestro enfoque del Señor, colocándolo en una "señal", que puede o no indicar la voluntad de Dios con precisión.

·         ¿Qué convenció finalmente a Gedeón de que el Señor había dado la victoria en manos de los israelitas ( Jueces 7: 13-15 )?

·         Describe en tus propias palabras, luego de leer las citas Bíblicas indicadas en este punto cómo sabes cuando Dios te está guiando en una cierta dirección ( Isaías 30:21 ,Juan 10:27 ).

D. Cuando obedecemos a Dios a pesar de nuestras debilidades, Él recibe la gloria. En su primera tarea de Dios, derribando el altar a Baal, Gedeón actúa en la noche, con miedo. He aprendido que debemos actuar, aunque sintamos miedo, temor muchas veces. Debemos actuar mientras oramos, organizar siempre nuestra vida, nuestro tiempo, cada área y espacio de nuestra casa, mantener nuestras relaciones en orden, nuestras finanzas, aunque tengamos deudas y mantenernos actuando en fe, esperando en Dios y obedeciendo Su Palabra.

·         ¿Por qué Gedeón repentinamente tuvo la confianza de armar un ejército y declararse su jefe ( Jueces 6:34 )?

·         ¿Por qué quiso Dios disminuir el número de guerreros ( Jueces 7: 2 )?

·         ¿Por qué las dos eliminaciones también tienen sentido desde un punto de vista práctico ( Jueces 7: 3-7 )?
El ejército de Gedeón atacó por la noche, alrededor de las 10 pm, justo cuando el primer reloj terminaba. Los guardias que se retiraban aún no habían regresado a sus tiendas y probablemente fueron confundidos con los israelitas por los confundidos de Madianitas.

·         ¿Por qué crees que la estrategia de romper los frascos y tocar las trompetas fue exitosa ( Jueces 7:19 )?

·         ¿Por qué Gedeón no pudo tomar crédito por lo que sucedió como resultado de su "ataque" sorpresa ( Jueces 7:22 )?
Cuando los israelitas regresaron a sus hogares después de sus victorias, los hombres de Israel le pidieron a Gedeón que los gobernara ( Jueces 8:22 ).

·         ¿Por qué crees que Gedeón respondió como lo hizo ( Jueces 8:24 )?

·         La desobediencia de Gedeón al hacer y adorar al efod podría haber sido debido a la ignorancia o los bajos estándares morales en ese momento. ¿Cuáles fueron las consecuencias ( Jueces 8: 24-27 )?

·         A pesar del efod, ¿qué hizo Dios por Israel como resultado de la victoria de Gedeón ( Jueces 8:28 )?

Para cerrar este estudio: ¿Qué te está pidiendo Dios que hagas? Esté dispuesto a obedecer, confiando en que Él le proporcionará todo lo que necesita. No importa lo que suceda, tu fidelidad dará como resultado una profunda paz interior, que es el fruto de estar bien con el Señor.
Aprendamos el valor de la obediencia, a ejercitar nuestra fe, actuando luego de orar. No perdamos el hábito y criterio de mantener el orden en nuestras vidas, busquemos a Dios siempre y tengamos un tiempo especial apartado para EL y para edificarnos y que El nos hable. Tratemos de tener un equipo para orar, trabajar y mantenernos en unidad para avanzar en nuestros objetivos y en la voluntad de Dios.

Oración: Señor, gracias por este día, por Su Palabra, por su provisión, por Su aliento, por el don del Espíritu Santo, que nos ayuda a cumplir Su voluntad. Por este estudio. Enséñame a apartar mis ojos de mis circunstancias y las soluciones que ofrece el mundo y, en cambio, mirarle a usted Padre y a Jesucristo mi Señor y Salvador. Ruego Su misericordia, Su amor, Su paz, su provisión, Su dirección para mi vida en este tiempo. Ruego esto en el Nombre de Jesús, mi Salvador, quien murió en la Cruz por mi e intercede ante usted Padre por mí. Amén.

Evelin Calcaño Cepeda
Consultora Educativa, M. Ed.
Consejera Certificada
Directora y Fundadora Fundación
Viviendo por Principios y Fe

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó