Ir al contenido principal

PROCURANDO UNA SALUD MENTAL SALUDABLE


PARTE I

En este libro me permito hablar y ampliar este tema, que para mí ha sido de mucha importancia desde hace muchos años. Siempre me ha apasionado escribir y producir sobre temas de consejería que ayudan a mantener el equilibrio y lograr sanidad emocional, física y espiritual a las personas. Cuando suelo compartir con las personas que me rodean, miembros de la familia, miembros de mi iglesia, relacionados del trabajo y otras áreas, me gusta ver a las personas felices y estables. Personas que sean enriquecidas emocionalmente con cierto grado de estabilidad.

Estamos en Pandemia y en Cuarentena, tiempo para relajarnos, centrarnos en Dios y no solamente en nosotros mismos. EN este tiempo he pensado en las personas que han perdido seres querido, han terminado contrato de trabajo y personas que están enfrentando limitaciones financieras, que a la larga afectan emocionalmente. Cuando nos distanciamos, nos aislamos debemos tener cuidado de no caer en tristezas y depresión. Por esta razón estoy escribiendo a modo de información sobre este tema de la importancia de la Salud Mental y de cómo debemos cuidarnos y tomar las medidas correspondientes para mantener el equilibrio.

Durante el tiempo que tomes para leer este libro oro y te animo a hacerlo parte de tu vida. Lo publicaré en tres partes.



Hablare de la importancia de la salud mental, que es y presentare sobre lo significativo e importante que es hacerse una evaluación para lograr salud mental. Talvez en este momento no podemos hacernos una evaluación profesional, pero podemos orientarnos de qué podemos hacer para mantenernos bien durante este tiempo difícil.



Dentro de este tema también tocare brevemente el tema de la resilencia, ¿qué es? y su importancia en el manejo de nuestra vida y eventos; y como debemos aprender a manejar este concepto en nuestra vida.



También compartiré parte de mi testimonio vivido en el área de la depresión, ya que pase por ella y la he superado de una forma increíble.



Abordar el tema de la salud mental y la depresión, me fue muy útil cuando me certifiqué como Consejera Bíblica, lo cual me ayudo a describir de forma histórica y secuencial los acontecimientos ocurridos en mi vida y en la que fui afectada, tanto por la depresión como por algunos acontecimientos negativos que afectaron mi estabilidad laboral, así como también los pasos que lleve a cabo para salir de ella, enfrentarla, estabilizarme, lograr equilibrio y ayudar a otros; como parte de mi testimonio quiero compartir algunas ideas. Es como parte de mi testimonio, parte de mi don, como persona profesional y espiritualmente equipada, es que quiero compartirles esta parte para edificación de todos.

Parte de mi testimonio de depresión física y  falta de equilibrio:

Cuando tenía 25 años, ya me definía como una mujer que amaba al Señor y aun lo amo con todo mi corazón, laboriosa, esforzada, muy trabajadora y una activista en potencia en la iglesia y en el ministerio. Luego de un retiro del equipo de trabajo de jóvenes en la iglesia comencé a sentirme muy decaída físicamente y perdí fortaleza física y en un momento perdí el conocimiento y la estabilidad. En esos días había tomado un frasco de pastillas de Selenium y me di cuenta que era alérgica al mismo.

Me tomo tres meses recuperarme por completo de mi depresión física y tuve cansancio mental. Mis proveedores de la salud me recomendaron comer en tranquilidad, irme a un lugar tranquilo para descansar y despejar la mente, fuera del círculo familiar. Después de ese tiempo tuve recuperación total, debo tomar por toda mi vida una medicación que me ayuda a mantener el equilibrio y balance cerebral. Doy gracias a Dios por su amor, por Su misericordia. He pasado tres periodos difíciles en los cuales esos periodos, los cuento como eventos que me afectaron en mi estabilidad laboral. Me llevó un poco de tiempo asimilar mi depresión. Luego del descanso y periodo de tres meses para recuperarme, oré mucho a Dios para tener sanidad y cambié de médico. Fue entonces cuando me recupere y desde esa fecha he mantenido el equilibrio, trabajo normalmente y arduamente y mantengo buenas relaciones en mi iglesia, y socialmente. Mantengo una vida normal. He llevado a cabo cada parte de las cosas que comparto con ustedes en estas publicaciones. Les animo a leerlas y alimentarse. Animo

Entendí que haciendo varias cosas en conjunto podría lograr la recuperación. Llevé a cabo lo siguiente:

-Evaluación médica y pruebas de análisis
-Evaluación espiritual, confesión de pecados y mucha Biblia
-Terapia grupal e individual
-Evaluación alimenticia y como resultado una dieta rigida, como estilo de vida alimenticio
-Organización financiera
-Estabilidad laboral
-Orden familiar y buenas relaciones

Para lograr la salud mental y el equilibrio debemos tener bajo control,

La estabilidad emocional, estabilidad física con recursos y necesidades básicas cubiertas, estabilidad económica, estabilidad y madurez espiritual.

Me encanta enseñar y aconsejar. Don parte de mis dones. Es mi oración siempre y mi deseo que todas las personas que suelo acompañar en algún proceso de sanidad y aconsejar, orar por ellas y deseo que logren sanidad total y que encuentren la felicidad. Si son felices y logran sanidad, yo me siento muy bien y feliz.

Veamos ahora el desarrollo de nuestro tema sobre salud mental.

Salud Mental  - Introducción

¿Qué es la salud mental?

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez.


Salud mental: definición según la psicología

Hoy en día y gracias a los avances en la investigación médica, se ha redefinido el concepto de salud: ya no solamente es un constructor físico sino que ahora se incluyen términos como salud social y salud mental. La salud mental es aquella que se refiere a nuestro bienestar psicológico y a la estabilidad emocional que poseemos.

Definir la salud mental es muy importante para poder tratar correctamente los trastornos psicológicos, enfermedades mentales y para poder mantener un estado correcto de salud en general. Por esa misma razón, en esta publicación queremos hacer una aproximación a la salud mental y a su definición según la psicología.

La importancia de la salud mental y emocional

Hoy en día, la falta de salud mental es un problema que afecta gravemente a la población. El suicidio se ha convertido en una de las causas principales de muerte violenta en todo el mundo y problemas como la ansiedad o la depresión se han relacionado con diversas enfermedades físicas, sobre todo cardiopatías.


La importancia de la salud mental reside en la estrecha relación con nuestro bienestar y supervivencia. Vivir felices y estables aumenta nuestra esperanza de vida y nos permite ser personas capaces de afrontar los retos que nos propone la vida.


¿Qué son las enfermedades mentales?

Las enfermedades mentales son afecciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento. Pueden ser ocasionales o de larga duración. Pueden afectar su capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día. Los problemas mentales son comunes, más de la mitad de todos los estadounidenses serán diagnosticados con un trastorno mental en algún momento de su vida. Sin embargo, hay tratamientos disponibles. Las personas con problemas de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recuperan por completo.

Hasta la próxima entrega,


Evelin Calcaño Cepeda
Consultora Educativa, M. Ed.
Master en Gerencia Educativa Universitaria
Consejera Bíblica Certificada
Miembro del Equipo
FUNDACIÓN VIVIENDO POR PRINCIPIOS Y  FE
Santo Domingo, República Dominicana


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó