Ir al contenido principal

UNA ORACIÓN PARA PEDIR PERSEVERANCIA MIENTRAS ESPERAS EN EL SEÑOR


 

Amadas lectoras, amigas y hermanas, estamos llevando a cabo en estos días un mes de oración por nosotras, por nuestras familias, por nuestra nación, por sanidad, provisión y protección. También por sabiduría para saber la voluntad de Dios para nuestras vidas en este tiempo.

Quiero que veamos en las Escrituras la siguiente Cita Bíblica y que oremos antes de iniciar a leer este breve estudio.

“Sed también vosotros pacientes; fortaleced vuestros corazones, porque la venida del Señor está cerca.” Santiago 5:8

Veamos ¿Qué es la paciencia? La paciencia es la capacidad de tolerar atrasos, problemas o sufrimientos sin molestarse. La Biblia tiene mucho que decir acerca de aprender a ser pacientes - es un fruto del Espíritu que Dios desea fuertemente que sus hijos tengan. La paciencia requiere de fortaleza. Cuando somos presionados, este don del Espíritu Santo es producto de nuestra sumisión cooperativa a su autoridad. Los corazones establecidos en la verdad de Dios nos otorgan la gracia necesaria para ser pacientes. Santiago 5:8 conecta la idea de un corazón establecido y la paciencia cuando dice, “Sé paciente, fortalece tu corazón, para la venida del Señor”, para que estés preparada para tu partida a la presencia del Señor y para cualquier situación, se paciente y oramos para mantenernos en oración.

 

Cómo Fortalecer tu Corazón y Construir la Paciencia en el Proceso.

Una de las versiones de Santiago 5:8 nos dice que “fortalezcamos, afirmemos nuestros corazones”. La palabra griega para la fortaleza es sterixo, que significa a su vez hacer espacio o estabilidad firmemente. El corazón es el centro de nuestro ser. La palabra de Dios debe ser la base firme del corazón de nuestras almas. Cuando lo es, esta perspectiva nos hace ser pacientes. Un compromiso de leer las Escrituras es la prioridad más alta para alcanzar una funcionalidad espiritual saludable.

No podemos esperar tener el don espiritual de la paciencia cuando no hemos trabajado la Palabra de Dios en nuestra mente y en nuestras vidas. No puedo correr un maratón luego de sentarme en el sofá y comer helado por dos años. Tampoco puedo experimentar la paz y perspectiva que viene de conocer a Dios sin buscarlo de forma activa. Conocer el carácter de Dios fortalece nuestros estándares.

 

Busca, no Mires Alrededor, Mientras Trabajas para Construir Paciencia

Cuando se requiere esperar pacientemente, nuestra reacción inmediata puede ser buscar algo que ver o encerrarnos en la búsqueda de una solución más allá de nuestro alcance de visión. Podemos encontrarnos a nosotros mismos tratando de señalar la causa, o echar la culpa, por un periodo de silencio que Dios ha asignado. Santiago 5:9 dice: “Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis juzgados; mirad, el Juez está a las puertas.” Dejemos toda causa a Dios, aunque no veamos la salida esperemos en silencio y confiemos en Dios, El obrara.

La palabra “isstenazo”, en griego significa suspiro o gruñido. Descargar nuestra enojo sobre otras personas, o incluso sobre nosotros mismos, no va a acelerar el tiempo de Dios o a cambiar su propósito para nuestros días... o vidas. Por el contrario, podría alejarnos de disfrutar montones de bendiciones a lo largo del camino. A veces, simplemente se nos llama a sentarnos tranquilos en Su presencia. En cambio, silenciamos las respuestas de Dios y le damos volumen a la multitud que nos rodea. Busquemos escuchar a Dios y procuremos no hacer ruidos, no escuchemos a la multitud. Seamos pacientes.

Incluso, las voces sabias ocasionalmente rinden aplicaciones y afirmaciones inexactas. Pero en nuestra prisa por seguir moviéndonos hacia adelante, a veces fallamos al exasperarnos o adelantarnos a no escuchar la voz de Dios. En vez de sentarnos en silencio con él, lo suficiente para que nos guíe, corremos en la búsqueda de soluciones tangibles con otras personas que no son de buena influencia.

El peligro de la impaciencia es la alta probabilidad de que nos encontremos en una cola de malas decisiones o situaciones que podrían haber sido evadidas. Dios, en Su piedad y compasión por nosotros, nunca nos da la espalda ni etiqueta nuestra vida por llegar “muy tarde.”

 

Lucha Contra el Miedo e Impaciencia con la Confianza

Salmos 56:3-4 nos recuerda, “El día en que temo, yo en ti confío. En Dios, cuya palabra alabo, en Dios he confiado, no temeré. ¿Qué puede hacerme el hombre?”  Cuando nuestra paciencia es puesta a prueba, podemos dejar que el temor interfiera con nuestros intentos de perdonar. Nos puede tentar a tomar el control de algo que justamente le pertenece a Dios. “¿Qué puede hacerme el hombre?” Lee la voz. Nosotros también somos meros hombres y mujeres. El libre albedrío no triunfará sobre la mano Omnipotente de Dios en el universo y su dirección definitiva.

Santiago 1:3 dice que “Sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia” Cuando hemos experimentado lo suficiente de la vida como para mirar atrás las formas en que Dios nos ha ayudado, podemos descansar - incluso experimentar - alegría desbordante. La fortaleza que construimos al pasar tiempo con Dios nos permite someternos obedientemente a los dones y al poder del Espíritu Santo en nosotros, incluyendo la paciencia. La voz que lee Santiago 1:3 dice, “porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse.”

 

Te animo y te invito a que con esta guía puedas orar por paciencia, uno de los frutos del Espíritu.

Padre Celestial, Oh!! Jehová de los Ejércitos! Mi Pastor, mi Señor!!

Te alabo por los dones del Espíritu Santo, y tu palabra viva y activa, continuamente preparando nuestros corazones para parecernos a tu hijo, Jesús. La paciencia no es sencilla, pero tampoco está en nosotros el crearla. Gracias por obrar en los que no tenemos la habilidad de hacerlo. Cuando la injusticia golpea nuestra realidad, es duro dejarte tomar el primer paso. Cuando las personas en nuestra vida agregan más a la agravación, es difícil sumirnos al poder del Espíritu Santo en nosotros. Quiero  tomar el control y buscar soluciones. Perdóname  por permitir que sea mi temperamento que muchas veces actúa y me lleva a defenderme y actuar. Ayúdame Señor a saber cuando defenderme y actuar y bendíceme en esa defensa por favor Señor.

Padre, Tú me amas a la perfección y prometes defenderme. Nos escuchas y estás preocupado por nosotras. Ayúdanos a confiar en Ti en nuestras guerras y afanes del día a día. Diariamente, recuérdanos sentarnos contigo y empaparnos en la sabiduría poderosa disponible para nosotras en Tu Palabra. Ayúdanos a recordar el Salmo 56 cuando tengamos temor. Los períodos de espera muchas veces nos llevan al temor, y el temor puede nublar nuestra confianza y fe. Aun así, “¿Qué nos pueden hacer unos simples mortales?” No habrá algo por lo que pasemos que Tú no tengas la habilidad de ayudarnos. Ayúdame a ser perseverante mientras espero. En el Nombre de Jesús.

 

Te animo y te invito a seguir adelante en fe, a esperar en dios aun en nuestra situación más difícil y en los momentos que no entendemos.

La Soberana Gracia de Dios sea contigo.

 Fielmente,

Tu amiga y hermana,

Evelyn Calcaño Cepeda

SOBRE LA AUTORA

 

Evelin Calcaño Cepeda, creció en el evangelio, es Consejera Bíblica, del Seminario Universitario Bautista. Cuatro años de Teología en la Universidad FLET. Con Master en Educación Área Gestión Universitaria. Escritora de varios libros. Certificada en Liderazgo Económico, Dirección y Supervisión Escolar. Es parte del Equipo Directivo de la Fundación que inició en el 2007 “Fundación Viviendo Por Principios y Fe”. Ama servir y ayudar a los demás en necesidad. Una de sus pasiones es enseñar y dirigir Proyectos Educativos de Formación y Desarrollo Profesional y otra de sus pasiones es enseñar a otras mujeres. Ha escrito varios libros: Publicados en Amazon. Entre ellos: Principios para Manejar la Soledad, Como Organizar Un Ministerio de Mujeres, Guía Práctica Educativa tres series en Audio y Tres Series en Formato Escrito, Tomo I, II y II. Soltera para la Gloria de Dios. Agradecida del Señor por su Misericordia.

 

 

Comprometida con los valores:


Honestidad: “Digo lo que hago y hago lo que digo….”

Integridad: “Lealtad, Rectitud, Honradez, Inocencia”


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó