Ir al contenido principal

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

 

                                    



 

La Gran Sabiduría para este Tiempo

 

Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14

Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jóvenes. Me capacite en un curso acerca de La Mujer Virtuosa durante 6 meses y luego inicie mi programa de trabajo con las jóvenes y he permanecido trabajando en el ministerio de mujeres a través de mi fundación, a través de mi iglesia y a través de mi trabajo formal y de manera individual en Consejería.

Hago este recuento, porque desde esa fecha mencionada anteriormente he sido instruida de la importancia de la Sabiduría de Dios para manejarnos en cada área de nuestras vidas. Oro a Dios que Dios use este breve estudio para animarles a orar para que Dios nos de la Sabiduría Divina para enfrentar cada situación, cada aflicción, cada circunstancia, cada guerra espiritual, mental, emocional. Necesitamos del poder de Dios y Su Sabiduría para poder salir airosas y les recomiendo mantener el orden, la tranquilidad, la quietud, mientras oramos para enfrentar las diferentes situaciones actuales.

 

 

Las invito a que leamos Nehemías 1:1-11

Leamos Proverbios 31, meditando en cada versículo y cómo podemos aplicarlos a nuestras vidas. Ser una mujer virtuosa es ser organizada, buena administradora, fiel en todo, discreta, prudente, cuando tome ese curso de Manejo del Hogar y Como ser Una Mujer Virtuosa hace muchos años, me hice el propósito de ser esa Mujer de Proverbios 31, Conforme al Corazón de Dios y le pedí a Dios que me ayudara a Vivir por Principios y Fe.

A continuación, quiero presentarles una lista de las áreas en la que debemos mostrar y manejarnos con sabiduría.

A-  Sabiduría en la Familia

B-   Sabiduría en mantener el orden personal – relaciones, finanzas, ministerio y servicio, capacitación y formación

C-   Sabiduría en la aflicción

D-  Sabiduría para elegir pareja

E-   Recomendaciones

No desesperarnos

Esperar el tiempo de Dios sin dejar de ser diligentes

Ser organizados

Ser productivos

Ahorrar y economizar

Hacer obras de misericordia

No tomar prestado

Ser humildes

Si estamos sin empleo o trabajo fijo, no olvidemos los principios, ahorrar, orar, ver qué áreas podemos trabajar en lo que nos preparamos para un trabajo fijo sin salirnos de nuestra jurisdicción.

 

Cuando nos sintamos desanimados en estos puntos y principios, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

El desánimo se siente como un gran peso sobre nuestros hombros. Roba la motivación, dificulta el trabajo y disminuye nuestro disfrute de la vida. Las razones del desánimo varían: la insatisfacción general con la vida, las críticas de los demás, el hecho de no estar a la altura de nuestras propias expectativas, las relaciones dolorosas, las pruebas en curso, el deterioro de la salud y la desesperanza por el futuro son solo algunas.

La situación de Nehemías enseña una lección importante sobre cómo manejar el desánimo. Cuando escuchó un informe sobre las malas condiciones de Jerusalén y la difícil situación del remanente judío que vivía allí, se angustió profundamente. En su consternación por su situación, Nehemías se dirigió al Señor en oración. Sabía que su gran Dios podía cambiar la situación. En su oración, Nehemías elogió el carácter imponente de Dios, confesó el pecado en nombre de sí mismo y de la nación, recordó las promesas divinas y presentó su petición.

Cuando nos enfrentamos al desánimo, nuestra primera prioridad debe ser clamar a nuestro Padre celestial. Pero nuestras oraciones deben comenzar con un enfoque en el Señor, no en nuestros problemas. Una vez que hemos confesado nuestro pecado y ajustado nuestra perspectiva para ver la grandeza y el cuidado de Dios, entonces estamos listos para confiar en que Él responderá a nuestras peticiones en Su tiempo.

Da gracias a Dios por sabiduría. La sabiduría celestial es de vital importancia para nuestro caminar con Cristo y con otros que nos rodean. De hecho, el libro de Proverbios describe a la sabiduría como “la cosa principal”. Toma un tiempo para agradecer a Dios por su sabiduría, por su guía, y su dirección en nuestras vidas. Tenemos la gran bendición de poder consultar con él y mediante su palabra para dirigir nuestro camino, y así ayudar a discernir nuestro propósito aquí en la tierra. Ora que puedas ser sensible y atento a oír y seguir el Espíritu Santo en todas tus decisiones sean pequeñas o grandes.

Para finalizar, pidamos y roguemos a Dios por Sabiduría de lo Alto. Pide y presenta delante del Señor tus peticiones especiales, las que tienes en tu corazón y esas que son SOS.

Luego de orar te invito a que leas estas Citas Bíblicas. Salmo 32:8, Proverbios 4:7

 

Evelin Calcaño Cepeda

Consejera Bíblica Certificada

Abarcando Finanzas y Matrimonio

Master en Educación Docencia y Gerencia

Universitaria

Cuatro Anos de Teología Bíblica


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c