Ir al contenido principal

LA ADMINISTRACIÓN DEL DINERO ES UNA CUESTIÓN ESPIRITUAL




Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. Me dirijo a toda la Comunidad Educativa, de Psicología y Consejería Bíblica.

Como Educadora y Consejera Bíblica y También Certificada en Mayordomías Financiera, me he interesado en ensenar, orientar, aconsejar y ser Consultora Gerencial en temas que involucra Finanzas.

Como testimonio quiero compartir, que desde joven he trabajado y tendí mi propio presupuesto, nunca me falto recursos. Siempre tenia para honrar a mis padres y aportar en el hogar, servir en el ministerio, ofrendar y diezmar, bendecir con regalos a otros y aportar para algunas necesidades.

Pase por una depresión física a los 23 anos aproximadamente y estoy recuperada totalmente. En algún momento podre dar este testimonio ampliamente y publicado, aunque he hablado de ello en otras publicaciones. A raíz de eso tuve recaída financiera. Comencé a publicar mis libros y tuve grandes ganancias, pero fui jaqueada y desfalcada en mis cuentas. Para la Gloria de Dios pude saldar todas mis deudas, y tome la decisión de seguir escribiendo, publicando y vendiendo mis libros, no he enterrado mis tones y talentos, los he puesto a los pies del Señor y para edificar a otros y ala iglesia, con el fin de edificar y bendecir, ya que es es la fuente de mi mayor ingreso en los últimos anos. Específicamente desde el ano 2008, cuando lance y tuve mi primera conferencia para Mujeres en ese mismo ano, "Principios para Manejar la Soledad", Como y en que Invertir.

Hoy estoy firme en mi iglesia, sirviendo en humildad, como miembro activa y ensenando, y vendiendo mis libros a mujeres de todas las edades en diferente partes del mundo y del pais, los tengo publicaos en Amazon y colocados en 4 librerías locales. He escribo y publicado 18 libros. Las remuneraciones son buenas y estoy orando por protección a mis finanzas por cuentas pendientes por cobrar para que Dios obre en los corazones de las personas que me deben y que pueda realizar los pagos correspondientes. Pido la Gracia de Dios en este sentido.

Por todo lo expuesto anteriormente y también por mi experiencia de aconsejar y realizar algunos cálculos a madera de consulta informal y formal, quiero publicar un breve estudio sobre las finanzas y esta será mi primera publicación de este tema, espero poder publicar la segunda parte próximamente.


INTRODUCCION

He oído decir que se puede saber de la madurez espiritual de un hombre o una mujer mirando su chequera o los extractos de su tarjeta de crédito. Bueno, ¿Cómo se ve el tuyo? ¿Qué revelan sobre ti .. y tu madurez espiritual? ¿Qué vería otra persona si se le permitiera echar un vistazo a su chequera? ¿Verían los cheques emitidos a los misioneros, a su iglesia o a sus organizaciones benéficas? ¿Verían los cheques emitidos para cubrir las necesidades de la vida, las necesidades de su familia y la educación de sus hijos? ¿O estarían mirando un largo registro de cheques emitidos por indulgencias, excesos, frivolidades, diversión . ya sabes, juguetes? Para evitar que el dinero controle su vida más de lo que debería, pruebe estas seis pequeñas cosas que pueden marcar una gran diferencia:


1. Primero Ofrenda a Dios

En el Antiguo Testamento, se ordenó al pueblo de Dios que ofreciera la primera porción de sus cosechas a Dios como tributo a su abundante provisión. En el Nuevo Testamento, también, debemos dar de acuerdo a cómo “prosperamos” (1 Corintios 16:2). Pero el principio de “dar lo mejor” - las primicias - es una buena forma en que usted y su esposa, o si eres soltera, también pueden reconocer su confianza en la provisión de Dios para usted y su familia, no solo hoy sino también para el futuro. (Y, considerando la debilidad y el egoísmo de la humanidad, ¡probablemente no quedará nada para darle a Dios desde el “fondo”!). Entonces, déle a Dios primero. Entonces confía en que “Dios puede hacer abundar para contigo toda la gracia, para que tú, teniendo siempre toda la suficiencia en todas las cosas, tengas en abundancia para toda buena obra” (2 Corintios 9:8).

Hablar de finanzas es algo que ocasiona conflictos cuando no hay buena conciencia y madurez y no hay tanta compresión, en fin, como dice 1 Timoteo 6:10 “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.” El Señor no quiere que estemos atados a nada en esta tierra; pero he aprendido que a pesar de los males, es importante entender que necesitamos trabajar para vivir dignamente. Cuando trabajamos debemos escoger una parte, como Abel y traerlo al Altar como ofrenda para Dios, de acuerdo a lo que hayamos propuesto en nuestros corazones. Debemos honrar a Dios. Debemos ser cautas, prudentes, gastar por necesidad y no por deseo y saber que debemos ser productivas para poder vivir dignamente y suplir nuestras necesidades. Este es un tema que podremos ampliar en una tercera para parte para hablar y ensenar sobre las finanzas de las mujeres que trabajan en el hogar y también finanzas que trabajan fuera de la casa.


2. Tener un Presupuesto

La mayoría de los expertos financieros dicen que el punto de partida para la administración del dinero es tener un presupuesto. Sin un presupuesto, usted y su esposo probablemente comprarán cosas que no son esenciales, si eres soltera debes tener tu presupuesto y tu proyección financiera, tu programa de metas y cuidarte de no comprar cosas que no son esenciales para ti también. Un plan para ahorrar y gastar les da límites nuestras vidas financieras y define lo que es importante. Simplemente compre un libro de trabajo estándar de “Presupuesto familiar” y comience a seguir las instrucciones. Pero la verdadera clave para un presupuesto es hacerlo junto con su esposo y también si eres soltera lo puedes comprar también, y estar de acuerdo con lo que está incluido y lo que no está en su presupuesto. Luego, pueden responsabilizarse mutuamente y celebrar y disfrutar de los beneficios de tener un presupuesto y cumplirlo. A las solteras les animo a tener su presupuesto personal también, donde puede ahorrar, servir a otros, donar, cubrir sus necesidades y ser una mujer previsora como la mujer de Proverbios 31. Aunque seamos solteras, podemos ser productivas, ahorrar, invertir.


3. Ore por las Compras Importantes

Dado que el dinero que debe administrar es realmente el dinero de Dios, ¿no debería ser consultado sobre cómo lo gasta? Es de esperar que usted y su esposo, y también las solteras, ya hayan encomendado su presupuesto al Señor. Ustedes deben orar sobre lo que debería incluirse en su plan monetario. Por lo tanto, si hay algo en el presupuesto, no es necesario que vuelva a orar por ello (aunque es una buena práctica). Entonces, este punto de orar por compras importantes tiene que ver con compras no presupuestadas. Usted y su esposo y las solteras también, deben orar para obtener respuestas a preguntas como: “¿Cómo afectará esta compra a nuestro presupuesto? ¿Se puede retrasar la compra de un automóvil más nuevo reparando el 'cacharro' solo una vez más?, necesito un apartamento, necesito cambiar mi closet, remodelar mi apartamento, tener un viaje de vacaciones, tener un viaje de misiones. Estos son los tipos de oraciones y preguntas que son necesarias al tomar decisiones sobre compras importantes. 


4. Organízate

Las finanzas son complicadas, incluso con los ingresos más simples y con los ingresos mas altos. Usted y su esposo deben instituir un sistema de archivo financiero para realizar un seguimiento de los documentos y estados financieros importantes. Por lo tanto, compre una carpeta de archivos en acordeón con ranuras para cada mes del año. Luego, coloque sus facturas en el mes en que vencen. A medida que se pagan las facturas, introduzca los recibos. Al final del año, tiene todo a mano en un solo lugar que necesita para fines fiscales.

5. Declare un "Día, una Semana o un Mes de Ayuno" para no Gastar Dinero (Solamente gastar lo del presupuesto necesidades básicas)

En los tiempos bíblicos, el ayuno generalmente se aplicaba a la comida y era un ejercicio religioso. Debido a que los que ayunaban no comían, sus intereses se desviaron del ámbito físico hacia la vida espiritual. De manera similar, cuando implementa un ayuno de dinero, permite que sus intereses pasen de las "cosas" de la vida al "personal de la vida". Y, como beneficio adicional, usted y su esposa estarán un día más cerca de mantenerse dentro de su presupuesto. ¡Eso es un elogio! Así que tome el calendario en la mano, elija un día y proclame que es "un día de ayuno".


6. Haga una Lista de Formas y Maneras para  Recortar Gastos.

Usted y su esposo, y las solteras también,  deben darse cuenta de que sus finanzas son un reflejo de su condición espiritual. ¿No es el dominio propio un fruto del Espíritu (Gálatas 5:23)? ¿Y no eres un administrador del dinero de Dios? Ya sea que tengas suficiente dinero o no, entonces reducir los gastos le vendrá bien. Si no tiene suficiente dinero, recortar sus costos le devolverá algo de lo que necesita. Para comenzar, tome su nuevo presupuesto y juntos vean lo que usted y su esposa pueden cortar y vivir sin él. Si tienes suficiente dinero, recortar los gastos para dar más a Dios te ayudará a ti y a tu esposo, también te ayudará a ti también soltera. Les invito a poner la mente en las cosas de arriba, no en las de la tierra” (Colosenses 3: 2).

Para ampliar, es considerable hacer una lista de las necesidades importantes y básicas, revisar el closet, hacer lista de supermercado con especiales, hacer menú. 

Programar vacaciones, regalos, esparcimiento, salidas especiales, cumpleaños, aporte a necesitados y al ministerio.

Programarnos para cuando no estamos trabajando o si hemos sido cancelados laboralmente. Siempre hay crisis y malos entendido cuando no tenemos trabajo formal o entradas para nuestras necesidades. 

Para finalizar, quiero compartirles otro testimonio con las finanzas. 

Siempre he tenido un presupuesto y lista de gastos. Me maneje con tarjetas de crédito desde los diecinueve años, he tenido grandes pérdidas y mis cuentas, hace como tres años fueron jaqueadas mis cuentas y mi pagina de ventas de Amazon y mi cuenta del manejo de mis libros también. Desde ese entonces no he sido la misma en cuanto a las finanzas. He tenido grandes pérdidas, pero no he dejado de tener mi presupuesto, no he dejado de cumplir con mis responsabilidades en la medida que Dios me ha suplido a través de la venta de mis libros y mis trabajos y consultorías. Actualmente no tengo deudas, si me aprecio una deuda ya cancelada y he realizado las reclamaciones correspondientes. Sigo orando a Dios para que me ayude a cumplir mis responsabilidades y pagar todas mis cuentas pendientes siempre, por testimonio y para la Gloria de Dios.

Me preocupa mucho mi testimonio y oro también para que te preocupe del tuyo, en especial oremos por nuestras finanzas y por el testimonio de nuestras finanzas y nuestro perfil. 

Les invito a orar, organizarnos, trabajar dignamente, ofrendar y diezmar fielmente, servir a otros, ahorrar y que Dios nos provea para tener vidas dignas y organizadas…Oremos por nuestras finanzas y que Dios sane esa área de nuestras vidas y supla para saldar nuestras deudas y ser libres financieramente.

Me pueden escribir a nuestro correo y les puedo enviar un modelo de presupuesto personal y un modelo de presupuesto familiar. También estoy dando Consultorías Gerenciales, Educativas y Financieras. Estamos a la orden y si me escriben podemos poner una cita y hablar del costo y presupuesto para las Consultorías.


Fielmente en Cristo,


Evelyn Calcaño Cepeda

Consultora Educativa, M. E.d.

Consejera Bíblica Certificada

Certificada en Mayordomía Financiera

Master en Educación Mención Docencia 

y Gerencia Universitaria


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó