Ir al contenido principal

LA FALTA DE MODESTIA


Este es un artículo de la Editorial Vara y Cayado, el cual me permito publicar para bendición de mis lectores y lectoras.

Veamos nuestro Artículo sobre la Modestia:

La ropa inmodesta que se tolera hoy en día en público ha llegado a nuevos extremos lamentables. Muchas personas  ya no conocen el sentido moral de vergüenza, la cual deben sentir al andar medio desnudas.

La Biblia dice, advirtiendo de los últimos días: “Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza” (Apocalipsis 16:15). La Biblia llama pecado y lascivia el pensar que promueve la falta de modestia. (Efesios 4:19; Romanos 1:28).

Es imposible que una sociedad mantenga la moral sin el nacimiento de nuevo, y mucho menos cuando tolera las maneras lascivias, descaradas e indecentes mediante los cuerpos desnudados y esto a la vista de todos.

Muchas influencias promueven esta falta de modestia. Entre ellas está la teoría de la evolución que estima al hombre al hombre igual al animal. Los diseñadores de modas y muchas entidades  comerciales usan lascivia y la lujuria que atraen la mente carnal. 

La sociedad en general  enseña que la mujer ha de lucir su belleza física delante de los hombres de los hombres. Y los deportes como boxeo y las presentaciones de cantantes populares lucen el cuerpo masculino bajo el control de las pasiones vergonzosas.

Hay muchos medios por los cuales se difunden  esas ideas. Las redes sociales del Internet, la televisión y el cine promueven la desnudez sin vergüenza, las revistas populares y la propaganda comercial añaden su influencia. Y la mujer incauta que se deja manipular por esas presiones machistas también llega a difundir esas ideas que le destruyen.

Es triste decir que aun muchas iglesias contribuyen al problema, acomodándose en gran parte a las modas inmodestas. Tales iglesias dejan de ser luces en este mundo pecaminoso  (Véase Mateo 5:14-16). Las mujeres que procesan ser cristianas no deben verse en pantalones, ni en roma escasa, transparente o apretada, que expone la forma de su cuerpo. Y los hombres que procesan ser  cristianos deben mantener sus cuerpos cubiertos aún cuando hace calor, y deben contrarrestar las influencias hacia la desnudez en su hogar. Deben ayudar  a su esposa y a sus hijos a apreciar la modestia y la vergüenza.

Las personas que se dejan llevar por la indecencia en el vestir, manifiestan un concepto erróneo de sí mismas, y ese concepto se basa en el orgullo. Ese orgullo se manifestaba  también en tiempos antiguos. El profeta Isaías describió el orgullo de las hijas de Jerusalén cuando dijo “las hijas de Sion se ensoberbecen, y andan con cuello erguido y con ojos desvergonzados; cuando andan van danzando, y haciendo son, con los pies” (Isaías 3:16). A causa de ello Dios les prometió castigo de vergüenza, cabeza rapada y cilicio.

La modestia rechaza la vanagloria, más bien es una estimación de uno mismo con medida o cautela. Esto luego afecta el porte, modera las acciones y la apariencia.

En contraste con eso, Proverbios 7:10-15 describe los modales de la ramera: “….he aquí, que una mujer le sale al encuentro, con atavío de ramera y astuta de corazón….Alborotadora y rencillosa, sus pies no pueden estar en casa, unas veces está en calle, otras veces en las plazas, acechando por todas las esquinas. Se asió de él y le besó. Con semblante descarado le dijo “he salido a encontrarte y te he hallado”.
Se nota aquí una falta absoluta de modestia. Tales modales claramente manifiestan un espíritu orgulloso, inquieto y egoísta. Piense en lo que significa ser “alborotadora y rencillosa” ¿Cómo es ser “astuta de corazón?” ¿No se ven hoy muchas personas de “semblante descarado”?

Algunas personas que se dejan llevar por los modales indecentes de vestir con están consientes de los serio de la situación. Puede  haber mujeres que quizás “atavío de ramera”, “con semblante descarados” en la calle que no piensan estar mal. “Así se viste y así se porta todo el mundo”, dicen. La verdad es que no todo el mundo lo hace. Además la Biblia lo prohíbe.


LA RESOLUCIÓN BÍBLICA

Dios nos instruye claramente: “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad” (1 Timoteo 2:9, 10). El pudor es la modestia arraigada en el carácter.  Está vinculado con la reverencia, muestra la consideración debido a los demás, y detiene una persona de cometer un acto indigno.

Si usted se considere cristiano, y se ha llevado por los modales de este mundo, considere bien. Dios llama a los nacidos de nuevo a ser luces en este mundo oscuro. Si hay orgullo en el corazón suyo arrepiéntase y pida al Señor darle un corazón reverente hacia El; luego pídale un espíritu con pudor y modestia en su porte y en su vestir. Busque también una iglesia donde los preceptos Bíblicos se ponen en práctica aun en este mundo inicio.

Si usted no es cristiano, y ha seguido las normas que promueve la sociedad, sin tomar en cuenta el reclamo de Dios sobre su vida, le extendemos una invitación del mismo Dios. “Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso (2 d corintios 6:17, 18). Usted, por arrepentirse, puede ser librado de las prácticas pecaminosas y vergonzosas del pecado y del mundo, para refleja, junto con los otros hijos Dios, santidad y pureza de Dios.

Busquemos el poder de Dios para resistir las tentaciones que nos vienen por medio de la descarada inmodestia que se nos presenta por todos lados. Como hijos de Dios, cuando pasamos lo indecente, debemos evitar la mirada prologada y también la segunda mirada. La Palabra de Jesús enseña que el pensamiento puede ser pecado aun sin el mismo hecho. En Mateo 5:28 dice: “Pero yo os digo que cualquier que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón”.

Si es tan serio que el hombre puede pecar en su pensar, ciertamente a la mujer le urge también cuidar  de no darle ocasión para tal pecado.

“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, en esto pensad” Filipenses 4:8


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó