Ir al contenido principal

ABUSO ESPIRITUAL: (Afligidos por la Autoridad Religiosa)




Como parte de mi programa de Consejería en el cual estaré trabajando en los próximos días, he querido publicar uno de los estudios que pude escribir y producir hace ya como dos anos. Desde joven una de las cargas en mi corazón para trabajar y ayudar, son las mujeres de todas las edades, por eso en el 2006 me motive a crear mi pagina dirigida a las Mujeres y a la Comunidad Educativa, donde escribo periódicamente cada semana para edificación de ellas y para animar a otras mujeres a ser mujeres verdaderas. 


Hoy quiero publicar esta primera parte y luego publicare la parte del acoso y el abuso de otros en el área secular. No estamos excenta a que nos hagan daño, por eso debemos andar sabiamente, ser muejres sabias, prudentes, estar cerca de Dios y guardar la Palabra de Dios, confiar no importando las situaciones que estemos pasando.


He visto en las noticias, últimamente como algunas mujeres sufren en el hogar con sus esposos y posiblemente algunas han sufrido con sus iglesias.


Hoy iniciare la parte una sobre el Abuso Espiritual: Afligidos por la Autoridad de la Iglesia, luego mas adelante estaremos publicando la segunda parte: Cuando Somos Afligidos por el Acoso o el Maltrato en el aspecto Secular.


Tristemente tenemos que reconocer que en un gran número de congregaciones cristianas existe el abuso de autoridad espiritual. Es un mal que a veces se esconde detrás de las paredes de la iglesia, pero es un mal que avanza y hace mucho daño a los creyentes y a la obra de Dios en general. Pero lo más significativo del abuso espiritual es que se quita a Jesucristo del lugar principal, deshonra su señorío y majestad.


A. CONSECUENCIAS DEL ABUSO ESPIRITUAL:


Comencemos por ver algunas secuelas que deja el abuso espiritual, para entender la gravedad del tema:


1.     Se degrada el señorío de Cristo.

2.     Se incumple el principio del amor ordenado por Cristo.

3.     Se desanima el fervor espiritual de los creyentes.

4.     Se pone obstáculo al crecimiento, del hermano sincero, en el ministerio.

5.     Se reduce la adoración y el culto a mera religión.

6.     Se espanta de la congregación a gran número de personas.

7.     Se fomenta la división de la iglesia.


B. ¿Qué es el abuso espiritual?

  • Es el maltrato de una persona por parte de alguien que ostenta un puesto de autoridad espiritual en la iglesia.
  • Es usar de palabras o hechos religiosos para manipular a alguien más con el objeto de obtener ganancia personal o propósitos propios.
  • Es cualquier mal uso o abuso de la Biblia donde se tuerce la verdad, para juzgar y manchar el testimonio.




A fondo, el abuso espiritual es actuar de manera espiritual, para beneficio personal, movidos por el esfuerzo egoísta de controlar a otros, de maltratar verbalmente o de someter a presión para manchar el testimonio.

Por tales motivos:


- El abuso espiritual debe quedar totalmente excluido de todas las congregaciones cristianas con sus ministerios. Y ningún miembro que lo utilice debe ejercer el privilegio del liderazgo. Se debe alejar del ministerio, cualquier persona que tenga malas intenciones, que no tenga el principio de proteger, ayudar, socorrer y más aun a las mujeres de la congregación.

- Ninguno de nuestros pastores y líderes espirituales debe jamás:


1.     Utilizar la culpa, el miedo o la persuasión psicológica, o persecusion sexual, acusaciones deliberadas para forzar la asistencia, las ofrendas o el servicio en la congregación. 3 Juan 1:9-10

2.     Sacar ventaja emocional de sus aconsejados. 1Tim.5:2

3.   Acusar de rebeldía ante Dios a quienes no están de acuerdo con ellos. Hch.21:28

4. Abusar de su posición para maltratar, ofender, condenar o presionar a otros. Juan 9:34

5.     Chantajear con el ministerio u otros privilegios para lograr el fin deseado en otros. 1Tim.5:21Hch.24:26

6.     Tomar el pulpito y la Biblia como ocasión para lanzar indirectas a uno o varios hermanos, haciendo prevalecer su razón y humillándolos. 2Tim.4:2

7.     Tener reuniones periódicas con mujeres, no mostrando cuidado, ni teniéndolas con protección ni trato como el vaso más frágil.

8.     Calumniar sin estar en presencia de la persona agraviada o abusada, y abusar de su poder para manchar el testimonio de las mujeres de la iglesia, mujeres cristianas que tienen un buen testimonio y que muchas veces no están presentes en el momento de la crítica, en otros momentos, aunque estén presente la persona les falta el respeto, sin que la persona pueda defenderse.


Que ordena El Señor: “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplo de la grey”  

1 Pedro 5:1-3.


C. Relación del abuso espiritual con el legalismo.


El motivo principal detrás del abuso espiritual es el poder, y el legalismo es el instrumento principal por medio del que se obtiene ese poder.


¿Qué es el legalismo?

  • Es un sistema de vivir por la ley para poder progresar espiritualmente y ganar la bendición de Dios.
  • Es adherirse estrictamente a una lista de “haz y no hagas” como medio para obtener la aprobación de Dios.
  • Es el mal uso y abuso de la ley para aparentar ser una persona correcta actuando de manera incorrecta.
  • Es cualquier intento de ganarse o mantener el favor de Dios por medio del esfuerzo humano.

La persona legalista no solo se somete a este orden estricto de reglas sino que quiere someter y ver sometidos a todos los demás, aunque él mismo no puede hacerlo (Gá.6:13Ro.8:7). Y no se somete a nadie, no se somete a la Palabra de Dios.


A fondo, el legalismo es confiar en la carne, lo cual significa vivir por esfuerzo propio y confiar en logros personales cumpliendo una norma auto impuesta de justicia que hace ser arrogantes y despreciar a los demás a los que lo practican. Muchas de las cosas que se practican en el legalismo pueden no ser malas, pero esclavizan y todo se reduce a tiempo y esfuerzo perdido ya que con estas cosas no se logran cambiar el corazón.


Hablemos un poco sobre el legalismo al que muchas autoridades y líderes someten a las personas, llevándoles a padecimientos y opresión. Vemos un texto Bíblico:


Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos, tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), ¿cosas que todas se destruyen con el uso? Colosenses 2:21-22


Por tales motivos:


-El legalismo debe ser rechazado profundamente en nuestras congregaciones.

- Ningún miembro deberá juzgar a otros por la manera en que visten, adoran o la versión de Biblia que usan.

- Ningún líder o miembro deberá jamás mirar con desprecio a alguien que consideran un inmaduro espiritual.

- Ningún miembro buscará o influenciará en otros para que un hermano sea sometido a disciplina pública y vergonzosa.

- Ningún miembro debe hacer circular enseñanzas, quejas, o menosprecios entre los demás miembros ya sea en el templo o por las casas. Y mucho menos a las mujeres. 
-Las mujeres y jóvenes deben ser tratadas con al vaso más frágil.



IMPORTANTE:


Todo lo que hemos ensenado en el estudio anteriormente en el punto del legalismo, no quiere decir que no practicaremos principios bíblicos, tales como:


1.     Mandamientos y obediencia espiritual. 1 Co.14:29-33.

2.     Sumisión a la autoridad espiritual. He.13:17

3.     Exhortación y enseñanza mutua. Col.3:16

4.     Normas personales para la vida cristiana.


Como mujeres, ya he mencionado en estudios anteriores que he publicado en mi página Web, sobre nuestro papel, nuestro rol, nuestra misión, nuestra responsabilidad como servidoras en la iglesia.


Mi recomendación personal, mantengámonos firmes en el Señor, con respeto, sirviendo con humildad, en oración.


Escribir sobre este tema es muy difícil, es delicado, puede haber malas interpretaciones, pero estamos viviendo en un tiempo difícil y mi deseo es que tu hermana en Cristo, te afiances en el Señor, busques la presencia de Dios Padre y del Señor Jesucristo, cumplas tu rol y te cuides del manejo pastoral, no olvidando el respeto y el servir con amor.


Si has pasado por algún abuso espiritual en tu iglesia, te recomiendo orar y presentar la situación al Señor, leer la Biblia y buscar el rostro y presencia de Dios, hacer una reunión para tratar el tema en compañía de personas maduras, enfrentar la situación y si no mejora estar quieta y luego tomar la decisión de buscar otra congregación donde estabilizarte, crecer espiritualmente, socialmente y donde puedas poner tus dones en operación. Trata de estar en un grupo de estudio de mujeres para lograr crecer y seguir madurando.





Evelyn Calcaño Cepeda /Consultora Educativa, M. Ed.

Master en Gerencia Educativa /Consejera Bíblica Certificada

Miembro del Equipo

FUNDACION VIVIENDO POR PRINCIPIOS Y FE

Santo Domingo, República Dominicana 

Página Mujer Verdadera - www.iglesiareformada.com





Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ADMINISTRACIÓN DEL DINERO ES UNA CUESTIÓN ESPIRITUAL

Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. Me dirijo a toda la Comunidad Educativa, de Psicología y Consejería Bíblica. Como Educadora y Consejera Bíblica y También Certificada en Mayordomías Financiera, me he interesado en ensenar, orientar, aconsejar y ser Consultora Gerencial en temas que involucra Finanzas. Como testimonio quiero compartir, que desde joven he trabajado y tendí mi propio presupuesto, nunca me falto recursos. Siempre tenia para honrar a mis padres y aportar en el hogar, servir en el ministerio, ofrendar y diezmar, bendecir con regalos a otros y aportar para algunas necesidades. Pase por una depresión física a los 23 anos aproximadamente y estoy recuperada totalmente. En algún momento podre dar este testimonio ampliamente y publicado, aunque he hablado de ello en otras publicaciones. A raíz de eso tuve recaída financiera. Comencé a publicar mis libros y tuve grandes ganancias, pero fui jaqueada y d...

AL FINALIZAR ESTE MES DE MAYO Y RECIBIR EL VERANO

Queridas lectoras y lectores: ¡Saludos a ustedes este último viernes de mayo! Es difícil creer que estamos a punto de comenzar otro mes, y la temporada de verano comenzará oficialmente en solo un par de semanas. Para muchos, sin embargo, el verano ya ha comenzado en el sentido de que los requisitos escolares están llegando a su fin y el clima más cálido se está instalando de manera más consistente. A la luz de la pandemia, ha sido un privilegio leer y escuchar acerca de todas las formas creativas en que se ha honrado a nuestros hijos y graduados, mientras trabajan en casa de manera OnLine, y a pesar de estos tiempos no tradicionales que estamos experimentando, mientras estamos en confinamiento. Y mientras trabajamos desde la casa. Mientras nos dirigimos a este último fin de semana de mayo, también queremos recordarle que el regalo que una forma de gratificar a nuestros hijos/estudiantes a ofreciendo un buen regalo para ellos y para las y los maestros. Les animo a segui...

PROCURANDO UNA SALUD MENTAL SALUDABLE

PARTE I En este libro me permito hablar y ampliar este tema, que para mí ha sido de mucha importancia desde hace muchos años. Siempre me ha apasionado escribir y producir sobre temas de consejería que ayudan a mantener el equilibrio y lograr sanidad emocional, física y espiritual a las personas. Cuando suelo compartir con las personas que me rodean, miembros de la familia, miembros de mi iglesia, relacionados del trabajo y otras áreas, me gusta ver a las personas felices y estables. Personas que sean enriquecidas emocionalmente con cierto grado de estabilidad. Estamos en Pandemia y en Cuarentena, tiempo para relajarnos, centrarnos en Dios y no solamente en nosotros mismos. EN este tiempo he pensado en las personas que han perdido seres querido, han terminado contrato de trabajo y personas que están enfrentando limitaciones financieras, que a la larga afectan emocionalmente. Cuando nos distanciamos, nos aislamos debemos tener cuidado de no caer en tristezas y depresión. Por est...