Ir al contenido principal

EDUCATIVO - PARTE II : ¿Cómo apoyo a mi hijo en su educación escolar?

Apoyar, en el contexto escolar, es acompañar, facilitar materiales, dar seguimiento al progreso y proveer o brindar la ayuda necesaria para trabajar aquellas áreas que presentan necesidades.

Los niños deben responsabilizarse con la educación escolar que les proporcionan sus padres, para lo cual se requiere tomar en cuenta los siguientes detalles:

–Escoger un colegio con el cual te identifiques, para que tu hijo pueda lograr lo mismo por medio de tu entusiasmo y seguridad.

–Crear horarios de trabajo. Establecer un lugar de trabajo desde temprana edad; esto es a partir de los 4 años, a la vez que se debe ser consistente durante todo este proceso.

–Leer con tu hijo de manera rutinaria.

–Interesarse en lo que está aprendiendo el niño y dialogar sobre el tema.

–La responsabilidad escolar no se limita simplemente a completar tareas y proyectos escolares, sino que también se requiere de concienticiación en el hogar con las pertenencias del niño, como, por ejemplo, sus juguetes y con la asignación de tareas del hogar acordes a la edad del niño.

–Si tu hijo no cumple, debe haber consecuencias para él. En ese caso, se deben verbalizar y recordar sus responsabilidades y las consecuencias.

– Inculcar respeto por los maestros y las reglas del colegio.

– Establecer horarios de dormir adecuados para la edad; es decir, un niño en Preescolar y primera etapa de Primaria debería dormirse entre las 8:00 y las 9:00 p.m. y un joven o adolescente entre las 9:30 y las 10:30 p.m.

– Proveer acompañamiento o estimulación, así como herramientas en las áreas que presenta necesidad para lograr obtener las habilidades necesarias y luego poder trabajar de manera independiente.

–Evitar resolver en exceso el cumplimiento de tareas y responsabilidad escolar. Dejar que dé sus propias respuestas y guiarlos si no es correcta; pedirle que guarde sus materiales y los organice para el próximo día escolar; organizar libros y mascotas antes de hacer la tarea.

-Proveer un espacio fresco y con todos los materiales necesarios para trabajar sus tareas y responsabilidades: Lugar fresco, escritorio, libros, mascotas, lápices, diccionario, colores, es decir, todos los útiles escolares necesarios para realizar las tareas.

–Trabajar los aspectos sociales y emocionales, en caso de ser necesario, para que pueda enfocarse en sus responsabilidades escolares.

Mientras más te involucras a temprana edad en su proceso de lectura y escritura, asistiendo a las reuniones y actividades escolares, verbalizando las expectativas reales y positivas escolares de tu hijo, involucrándote en sus estudios y comprometiéndote más con su educación, el desempeño en el aula de tu hijo será más efectivo.

Cada edad y periodo es diferente, por eso debemos tomar en cuenta que las tareas deben ser guiadas de acuerdo a su edad; recordemos las etapas:

Inicial, Básica, Intermedia, Media…cada una de estas etapas deben tener un cuidado diferente.

Nuestros hijos se merecen lo mejor, nuestro tiempo, un espacio digno, tutores responsables y agradables, útiles, nuestro amor y dedicación, los recursos necesarios para ayudarlos en su crecimiento emocional, espiritual, intelectual y social. Nuestro apoyo, que los escuchemos, que lo ayudemos a superar situaciones.


Te animo padre y en especial a ti madre a organizar esta área en la vida de tus hijos y a orar por ellos.


Evelyn Calcaño Cepeda

Consultora Educativa, M. Ed.

Master en Docencia y Gerencia Educativa Universitaria

Consejera Bíblica Certificada

Miembro del Equipo

FUNDACIÓN VIVIENDO POR PRINCIPIOS Y FE

Santo Domingo, República Dominicana


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó