Ir al contenido principal

ORACION - BENDICIONES RECIBIDAS POR EL HABITO DE ORAR - PARTE 1

Continuamos con nuestra serie sobre la Oración, hoy estaremos publicando un estudio sobre las bendiciones de orar y tener un buen habito de oración.

 

¿Cuál es el punto de oración?

Hablemos de lo que una hermana y mujer reconocida como escritora, escribió sobre su tiempo de oración, Al principio de su vida espiritual, lucho con el concepto de tener una vida de oración constante. Casi todo lo que pudo reunir fueron solicitudes espontáneas y oraciones flechas, como yo digo, disparadas a Dios en momentos de pánico y desesperación. Pero, dijo “un día crucial, ¡me di cuenta de que podía orar a Dios para que me ayudara a orar”!

Me animo también hoy a pedir al Señor que me ayude a orar para seguir orando, orando por mí y por los demás.

Cuando decidí pedirle a Dios que me enseñara sobre el asombroso privilegio de la oración, estaba pasando por un tiempo sin trabajo y de muchas pruebas y situaciones, donde no me sentía con mucho gozo ni contentamiento. Al reflexionar, eso es lo que le pido a Dios en este momento una vez más, Dios dame paz, lléname de gozo y contentamiento. Ayúdame a ver tus bendiciones en mi vida. Desde hace muchos años, luego de mi conversión en agosto 24, del 1984, he tenido como costumbre tener una lista de oración por día. Por mi relación con Dios y estudio de Su Palabra, por mi familia, por la iglesia, por mi comunidad y mi país, por mis relaciones, por amistades, por mi trabajo, peticiones generales.

A medida que avanzo para desarrollar una vida de oración significativa, me sorprendieron las bendiciones que comenzaron a florecer en mi corazón. Como nos dice un himno favorito: "Cuenta tus bendiciones, nómbralas una por una".

Puedo contar y nombrar una lista de peticiones que Dios me concedió, aun aquellas cosas que Dios no me otorgó o contestó por alguna razón, puedo dar gracias a Dios por todo, hasta el día de hoy tengo mi acostumbrada mascota con lista de oración y peticiones con sus respuestas.

Quiero nombrar algunas bendiciones generales de oración que puedes recibir y desarrollar ahora, porque son bendiciones que tú también puedes conocer mientras cultivas un corazón de oración.

 

Bendición No.  1: Una relación más profunda con Dios

Bendición No.  2: Confianza y fe en la toma de decisiones

Bendición No.  3: Mayor Pureza 

Bendición No.  4: Relaciones Mejoradas

Bendición No.  5: Fortaleza

_______________________________________________________________

 

Bendición No. 1: Una relación más profunda con Dios

_______________________________________________________________


Aunque había escuchado que la oración profundizaría mi relación con Dios, nunca la había experimentado. Pero, cuando comencé a pasar tiempo regular, diario y sin prisas en oración, cuando permanecía en comunión íntima con Dios, esa relación más profunda era mía, es mi relación con Dios. Cuando tú y yo tenemos comunión con nuestra iglesia y tomamos la Santa Cena en oración con Dios, crecemos espiritualmente de muchas maneras. Para tener y mantener esa comunión íntima con Dios, es necesario: Confesar nuestros pecados, reflexionar sobre nuestra vida, poner en orden nuestra vida, tomar la comunión, tener un tiempo devocional significativo, ofrendar, servir a otros, ayudar al necesitado, honrar a nuestras autoridades.

La oración aumenta la fe: quiero darte algunos consejos sobre cómo enseñar a los niños pequeños y a las jóvenes sobre la fe en Dios alentándolos a mantener una lista de oración. Hace mucho, como mencioné anteriormente, escribí una lista de oración en mi libro especial y comencé a llevar mis preocupaciones a Dios, mi Padre, cada día. Me asombro porque, por primera vez, presté mucha atención a cómo respondía un elemento tras otro. Ha sido mi costumbre hace más de 20 años que me he acostumbrado a escribir y llevar mi lista de oración en mi cuaderno de oración. Planifico tener uno cada año.

La oración proporciona un lugar para depositar y liberar las cargas: los problemas y las penas que son hechos de la vida (Juan 16:33). Entonces, tenemos que armarnos de valor, echar nuestras preocupaciones y cargas sobre Dios, según 1 Pedro 5:7, trabajemos para transmitir nuestras preocupaciones a Dios en oración. Pronto se volvió natural para mí comenzar cada día, iniciar en las madrugadas teniendo mi tiempo de oración y devocional, llevando todas las   preocupaciones de la vida a Dios en oración; al levantarme y tener mi tiempo devocional me siento aliviada, libre de muchas cargas pesadas.

Ahora quiero compartir con ustedes algo de la autora y compañera de milicia (en el sentido de que, aunque no somos de la misma época, sentimos la misma carga de servir al Señor, de orar y servir a otros). En cuanto la publicación de libros y oración, Corrie Ten Boom, ofrece una imagen vívida de este privilegio: "Cuando un camello se arrodilla ante su amo para que le quite la carga!! Aprendamos, y arrodillémonos delante de Dios y dejar que el Maestro tome nuestra carga".


La oración nos entrena para no entrar en pánico: Jesús enseñó a sus discípulos que siempre “debemos orar y no desmayarnos” (Lucas 18: 1).

 

Además, que "Dios es nuestro refugio y fortaleza, nuestra ayuda muy presente en nuestros problemas" (Salmo 46:1). Dirigirme a Dios para cada necesidad durante el tiempo de oración diaria regular, arraigó en mí el hábito de la oración.

Pronto estaba reemplazando mi tendencia al pánico al primer indicio de algún problema con la cercanía y la fuerza de Dios. Cultivar un corazón de oración es una forma segura de experimentar la presencia de Dios.                        

 

Bendición No. 2: Confianza en tomar decisiones

_______________________________________________________________

¿Cómo tomar decisiones? Debemos tomar decisiones, luego de orar a Dios y consultar. No debemos tomar decisiones cuando estamos enojados, irritadas, o cuando nos sentimos demasiado bien de ánimo, debemos orar siempre y en especial antes de tomar cualquier decisión.

Sé cómo solía tomar decisiones antes de aprender a orar sobre ellas. Pero con el tiempo he aprendido que es mejor reposar, pensar y entregar todo a Dios, para que El obre. Haciendo nuestra parte de orar, tener todo en orden y hacer lo que Dios nos ha venido poniendo en nuestras manos.

 

Bendición No. 3: Pureza Mayor

_______________________________________________________________

Otro cambio importante causado por un tiempo de oración consistente es una mayor pureza. Volverse puro es un proceso de crecimiento espiritual, y tomar en serio la confesión de pecados durante el tiempo de oración mueve ese proceso, haciéndonos eliminar y evacuar de nuestra vida, las prácticas pecaminosas que desagradan a Dios. Eso es lo que me pasó cuando empecé a trabajar en mi vida de oración. Evitar la desesperación e impaciencia, evitar la murmuración o comentar de otros, ocasionar algún daño a otros. Veamos y compartamos esta lectura de la Biblia - 1 Timoteo 3:11 y Tito 2:3. Guardemos nuestro hablar, seamos maestras del bien. Convencido de que mis chismes no agradaban a Dios y en realidad nos hacían daño a los demás y a mí mismo, probé algunos remedios prácticos como grabar pequeñas notas en el teléfono, para recordar lo que debemos pensar en lo justo, lo verdadero, lo amable, lo que es de buen nombre.

Hagamos el esfuerzo de purificar nuestros corazones, nuestras mentes y guardarnos procurando siempre tener buenas relaciones personales sanas y no toxicas.

En la siguiente publicación estaremos viendo las dos bendiciones que completan las 5 bendiciones recibidas por medio del habito de oración.


Evelyn Calcaño Cepeda

Consultora Educativa, M. Ed.

Master en Docencia y Gerencia Educativa Universitaria

Consejera Bíblica Certificada

Miembro del Equipo

FUNDACIÓN VIVIENDO POR PRINCIPIOS Y FE

Santo Domingo, República Dominicana




Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó