Ir al contenido principal

Inteligencia Emocional y Asertividad para Enfrentar la Normalidad después del Confinamiento del Covid-19 y Enfrentar la Depresión



Antes de iniciar a leer este estudio, te invito a leer Proverbios 14:29-30 y orar un momento.

Hablar de Inteligencia Emocional es un tema de controversias sino se lleva correctamente, hace muchos años participé en un entrenamiento y capacitación con este tema, con un reconocido Dr. en el área de Psicología y Terapia, quien me incursiono en este tema cerca del 1995 podría decir, y me he interesado en verlo desde la perspectiva Bíblica y no solamente desde la perspectiva psicológica o humanista. Me considero formal, cerrada, conservadora y centrada en La Palabra de Dios para resolver toda situación y para ensenar a otros y para enfrentar la vida. 

Escribir sobre la inteligencia emocional ha sido enriquecedor y te motivo como dice Proverbios a ver todo con inteligencia, a orar y tener control de tus emociones.

Animo!!! espero este estudio sea de bendición a tu vida en este tiempo.

“Aquellos que no pueden cambiar de opinión no cambiar nada”,   dijo el dramaturgo, crítico y polemista irlandés George Bernard Shaw. La única constante es el cambio y por eso debemos desarrollar una mente que se adapte fácil.

En esta publicación  estaremos viendo sobre la Inteligencia Emocional para Enfrentar la Normalidad Luego del Confinamiento por el Covid, Como Superar la Depresión y Como Enfrentar Nuevos Retos. Asimismo, como ser asertivos en nuestras relaciones y como mantener firmeza con nuestro carácter.

Quiero recordarles que me hice el propósito de escribir para las mujeres de todas las edades, para la Comunidad Educativa y también para las Familias con ciertas Condiciones Especiales. El tema a publicar hoy, como primera parte es con el propósito de ayudarte con algunas ideas a mantener el equilibrio emocional con la ayuda de Dios, también lograr continuar el equilibrio espiritual. Vamos a iniciar una nueva etapa enfrentando la normalidad en todos los horarios y en el sistema educativo de manera presencial, para esto necesitamos estabilidad, inteligencia, paz, tranquilidad mientras nos organizamos y sabiduría para el área educativa presencial. 

Les animo a leer, orar y estudiar esta publicación y hacernos el compromiso de reflexionar que debemos seguir poniendo en orden y como mantener el equilibrio.

Veamos que son las emociones y luego veremos algunas técnicas
para desarrollar la inteligencia emocional en nuestras vidas.

Las emociones tienen una importancia fundamental en el desarrollo de las experiencias humanas. Son nuestra forma de expresión, y a veces pueden ser más importantes que las palabras. Los gestos, imágenes, metáforas verbales y tonos de voz que utilizamos son influenciadas por la emoción que la acompaña. La forma en la que expresamos estas emociones será decisiva para el mensaje que le enviamos a los demás y cómo nos sentimos con nosotros mismos, por ello, trabajar las emociones es tan importante.  

 

Técnicas para desarrollar y potenciar la inteligencia emocional

  • Observar nuestras reacciones emocionales durante los eventos del día: Reconocer qué te hacen sentir tus experiencias durante el día para identificar detonantes.
  • Prestar atención a tu cuerpo: Escuchar las manifestaciones físicas de tus emociones. Nuestras mentes y cuerpos no son entes separados, más bien se afectan entre sí a nivel muy profundo. Aprende a interpretar las señales de tu cuerpo que te indican la clase de emociones que sientes.
  • Evitar juzgar tus propias emociones: Todas nuestras emociones son válidas, incluso las que son desagradables de sentir. Si juzgamos nuestras emociones, inhibiremos nuestra capacidad para sentir plenamente, lo cual hará que nos sea más difícil aprovechar esto como información útil sobre lo que te ocurre en el interior y para identificar cómo debemos reaccionar adecuadamente ante las situaciones.
  • Ser abierto y agradable: Cuando se es flexible a través del entendimiento y la reflexión interna, es más fácil hacerles frente a los conflictos de una manera calmada y confiada.
  • Observar el efecto que tienes sobre los demás: Comprender las emociones de los demás nos permitirá comprender el efecto que tenemos sobre ellos.

  • Disminuir los niveles de estrés: El estrés es un término amplio que hace referencia a la angustia que se siente debido a una gran variedad de emociones. Si estamos muy estresados, será difícil que nos podamos comportar de la manera que nos gustaría. Existen muchos ejercicios de relajación que nos pueden ayudar en este aspecto, entre otros.

 ·     Empatía: Ser un oyente más activo y prestar una verdadera atención a lo que digan los demás nos ayudará a tener un mejor entendimiento de sus sentimientos. Cuando podamos usar esa información para tomar decisiones y mejorar nuestras relaciones.

Asertividad - La Asertividad se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento". 

Necesitamos ser asertivos en nuestras relaciones siempre viendo el lado positivo, productivo, actuando con claridad, enfocados en la verdad.

Evitar la murmuración, tratando de ser parte siempre de la solución del problema.

Debemos orar que Dios nos de inteligencia para organizarnos, para relacionarnos, para manejar nuestras finanzas, para entender su voluntad y un espíritu de obediencia a Su Palabra. La Inteligencia Emocional es un tema que se trata psicológicamente, pero es un tema que lo podemos ver con el lente de las Sagradas Escrituras y el Lente de Dios. Más adelante estaremos publicando este tema con citas Bíblicas para reforzarnos y para apoyarnos con Principios Bíblicos y valores que nos ayuden a manejarnos, no con las emociones sino con La Palabra de Dios, que actuemos por convicciones, sin dejar a un lado la empatía, el amor, la misericordia la compasión.

 

Evelin Calcaño Cepeda, creció en el evangelio, es Consejera Bíblica, del Seminario Universitario Bautista. Cuatro años de Teología en la Universidad FLET. Con Master en Educación en Docencia y Gerencia Universitaria. Escritora de varios libros. Certificada en Liderazgo Económico. Tiene 34 años de experiencia en el Área Educativa. 5 Años de experiencia en Programa de Radio, fue la Productora y Locutora de su Programa Capsulas Educativas que se transmitía dos veces diariamente. Ha servido en Are Educativa tanto en el Sector Privado como para el Área Gubernamental. Es parte del Equipo Directivo de la Fundación que inició en el 2007 “Fundación Viviendo Por Principios y Fe”. Ama servir y ayudar a los demás en necesidad. Una de sus pasiones es enseñar y dirigir Proyectos Educativos de Formación y Desarrollo Profesional y otra de sus pasiones es enseñar a otras mujeres. Ha escrito varios libros: Publicados en Amazon. Entre ellos: Principios para Manejar la Soledad, Como Organizar Un Ministerio de Mujeres, Guía Práctica Educativa tres series en Audio y Tres Series en Formato Escrito, Tomo I, II y III, Mujer Verdadera, Libro Devocional “Tu Tiempo con Dios en 35 Días” Soltera para la Gloria de Dios.

 


 Comprometida con los valores:


Honestidad: “Digo lo que hago y hago lo que digo….”

Integridad: “Lealtad, Rectitud, Honradez, Inocencia”


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó