Ir al contenido principal

MAESTRAS DEL BIEN EN UN MUNDO A LA DERIBA – Tito 2:3-8

 



Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. La Soberana Gracia de Dios sea con sus vidas.

En nuestro breve estudio de hoy estaremos viendo y repasando, para algunas que han escuchado sobre Tito 2:3-8, acerca del tema de cómo debemos ser maestras del bien en un mundo a la deriva, donde hay caos emocional y espiritual, a pesar de tener buenas estructuras físicas. A pesar de tener crisis económicas. A pesar de los antivalores crecientes constantemente en nuestra sociedad y el mundo.

Antes de escribir este tema, quiero dar como testimonio El Tema de Maestras del Bien y que fui pionera con Doña Carmen quien me invito a publicar algunos mensajes y ser parte de la organización de este Ministerio de Maestras del Bien, junto con otras hermanas en Miami, no pude participar del encuentro, pero si pude enviar mi aporte y contaron con mis oraciones y hasta ahora ha crecido grandemente y recomiendo a muchas hermanas leer el libro Maestras del Bien publicada por una de sus Directoras.

Es para mí un honor haber podido aportar un granito de arena para este ministerio y para este libro y pagina Web.

 

Reflexionemos que es ser maestra

Ser maestra o docente es algo muy sublime, y significa ir más allá de ser un trasmisor de información, un facilitador del aprendizaje y, en algunos casos, creador de planificaciones sin contexto. Educar es alumbrar personas autónomas, libres y solidarias, es alumbrar personas en lo personal. Es ser ejemplo, es modelar un buen testimonio, buen comportamiento, es actuar con ética.

Una Maestra del Bien es una mujer cristiana que, lejos de ser perfecta, es una persona completa y tiene una conducta templada e intachable, que le permite instruir a otras bíblicamente, con el propósito de hacer el bien. 

Te animo, y te invito a hacer el bien, a vencer con el bien el mal.

Leamos Tito 2:3-8

2:3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 
2:4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 
2:5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. 
2:6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; 
2:7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, 
2:8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros. 

Luego de leer este texto, te invito a orar en silencio pidiendo que seamos maestras del bien, que Nuestro Gran Dios nos llene de Su Gracia, amor y bondad y supla nuestras necesidades.

Ahora veamos nuestro breve estudio.

Maestras:  como vimos al inicio de nuestro estudio, ser maestra es estar habilitada y capacitada con los conocimientos y capacidades necesarias para impartir enseñanza. Es una persona que está llena de bondad.

La Bondad: Una persona bondadosa se caracteriza por ser una persona que realiza el bien y promueve todo lo bueno para las personas que se encuentran a su alrededor.

Como maestras del bien debemos preguntarnos. ¿A quién debo ensenar?:

  1.     A las mujeres más jóvenes
  2.      A los adolescentes
  3.      A los niños
  4.      A mujeres de todas las edades
  5.      Si eres soltera, puedes ensenar a otras mujeres jóvenes y niños y niñas

6. Si eres soltera anciana, en el sentido de ser madura en El Señor, emocional y espiritualmente, si estas capacitada, puedes ensenar a otras mujeres de todas las edades.

Características de una Maestra del Bien:

  1.     Prudentes
  2.     Castas
  3.      De buen Testimonio
  4.      Serviciales
  5.      Discretas
  6.      No calumniadoras ni murmuradoras
  7.      Productivas
  8.      Ordenadas y organizadas
  9.      Maneja su presupuesto
  10.    Es responsable ante sus deudas
  11.     Respetuosas
  12.    Preparadas Académicamente

Otras Características personales importantes basadas en los frutos del Espíritu Santo de Dios

  1.          Afables
  2.             Nobles
  3.             No Calumniadoras
  4.            Trabajadoras y esforzadas
  5.            Mujeres de oración
  6.            Productivas
  7.          Que sirven a los demás y hacen obras de misericordia

 

Como Aprendo a ser una Maestra del Bien

1.     Estudiando La Palabra

2.     Teniendo tiempo de oración

3.     Dejándonos guiar por La Palabra, por Dios y Su Espíritu Santo

4.  Por nuestras autoridades: Padres si somos solteras, esposos si somos casadas, jefes y superiores si los tenemos como empleadas, pastores en nuestras iglesias, pero por sobre todas las cosas debemos obedecer a Dios

 

Te animo y te invito a ser parte de la respuesta de Dios a la oración de otras mujeres a ser parte del plan de Dios para otras vidas. Oremos por otras mujeres.

Para mí es importante animarte y exhortarte a tener ese tiempo especial de oración, tiempo especial con La Palabra de Dios y a no dejar de congregarte.

Fielmente en Cristo,

 

Evelin Calcaño Cepeda

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó