Ir al contenido principal

EJERCITATE PARA LA PIEDAD – Parte I



 

A Modo de Introducción:

Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad. 

Leamos detenidamente y meditando 1 Timoteo 4:7

 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. La Soberana Gracia de Dios sea con sus vidas.

He estado trabajando para sacar adelante este estudio sobre la piedad, su significado, su importancia y el valor de la piedad en nuestras vidas. Ha sido difícil concentrarme en estos días y oro a Dios ser de bendición a sus vidas y que El me permita ensenar la verdad con amor, dedicación y de corazón, fielmente apegada a las verdades Bíblicas.

Todos de alguna manera sabemos que estamos viviendo en un mundo donde los valores éticos, morales y sobre todo espirituales han perdido completamente su validez. La influencia del post-modernismo, el secularismo y la falta de Dios en el hombre han traído como consecuencia la degeneración de estos valores importantes para la vida social y espiritual de los seres humanos. No podemos aludir en ningún momento que estas influencias negativas están siendo reflejadas en la iglesia cristiana de hoy rebajando el grado espiritual de ella.

Quiero reflexionar en esta mañana en unos de los valores espirituales más importantes para la madures y el crecimiento espiritual del Cuerpo de Cristo y es sin duda viviendo conforme a la piedad. Su significado moderno la define como cariño filial, lastima, misericordia, compasión, religiosidad, compasión. Sin embargo, su significado espiritual va mucho más allá de unos simples adjetivos.

Piedad también significa amor por las cosas Santas de Dios, las cosas sagradas, lo digno, lo verdadero. En la Biblia se usa exclusivamente en las Epístolas Pastorales y en Hebreos 3:12. Catorce veces es traducida por piedad y otra por santidad. De manera que piedad es amor por Dios y todo lo relacionado con El y esto incluye la calidad de vida que cada uno de nosotros podamos disfrutar cuando las cosas santas de Dios forman parte de nuestro estilo de vida. Es por eso que;

Proposición: Vivir conforme a la piedad es un principio importante para vivir un estilo de vida que agrade a Dios.

I. ¿Qué debemos tomar en cuenta para que esto sea una realidad en nuestras vidas?

La Biblia nos muestra al respecto tres afirmaciones que debemos tener en cuenta:

I. Un hombre conforme a la Piedad se afirma a las Doctrinas y Palabras de Cristo. (vv. 3-5).

“Esto enseña y exhorta. Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales”.

La doctrina y la Palabra de Dios es el fundamento de nuestra fe y por lo tanto somos fortalecidos cuando ella forma parte de mis prioridades y de mi estilo de vida.

No es adaptar el mensaje de Dios a mi vida, es más bien adaptar mi vida al mensaje de Dios.

Cuando soy capaz de adaptar el mensaje de Dios a mi vida es cuando empezamos a vivir un vacío espiritual incalculable y llegamos al envanecimiento. Sin embargo, cuando vivo la Palabra de Dios y pongo mi vida en obediencia a Dios es entonces cuando comienzo a amar aquellas cosas santas de Dios que me hacen crecer y madurar espiritualmente.

Amar las cosas santas de Dios me hace luchar por ellas hasta alcanzar borrar de mi vida aquellas cosas que me impedían obedecer a Dios, glorificar a Dios, servir a Dios, amar a mi amigo a mi hermano, andar en santidad, sanidad y tener una vida en orden.

Ese es el punto de partida y lo que Dios quiere de nosotros. El punto de partida es Dios, lo demás viene gradualmente al caminar la vida que Dios quiere que caminemos hasta poder alcanzar la madurez espiritual necesaria.

Vivir conforme a la piedad es disfrutar la vida cristiana como una experiencia diaria con Dios, es también ser capaz de amar las mismas cosas que ama Dios, es vivir en sintonía con Dios, es ser el reflejo de Dios en mi diario andar.

 

Evelin Calcaño Cepeda

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó