Ir al contenido principal

Nuestra Cosmovisión y la Palabra de Dios en la Educación

 



 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras:

 

Quiero resaltar una vez más mi carga por ensenar a mujeres de todas las edades y mi pasión por el área educativa, área en la que me he especializado en sus diferentes ramas y como Dios también me guio a obtener mi maestría y especialización en esta área.

 

Siempre escribo diferentes temas para las mujeres de diferentes edades como parte de mi gran ministerio, y en esta ocasión quiero publicar un estudio sobre tema educativo, con la finalidad de animar a los padres y a las mujeres con hijos y también animar, motivar e instruir a toda la comunidad educativa [“padres, tutores, coordinadores educativas, administradores, directores académicos, maestros, adolescentes pre-adultos”].

 

Soy una amante de la Palabra de Dios, Mujer Verdadera que trato de vivir por Principios y Fe, con convicciones firmes y luchar por la verdad y trato de ser luz y sal en los medios que me manejo, sea secular o a nivel cristiano.


 Antes de iniciar quiero dar la definición de cosmovisión: 


Una cosmovisión es una imagen o figura general de la existencia, realidad o mundo que una persona, sociedad o cultura se forman en una época determinada; y suele estar compuesta por determinadas percepciones, conceptuaciones y valoraciones sobre dicho entorno.


        La cosmovisión expresa la relación de los hombres con los Dios, establece el orden                                jerárquico del cosmos, la concepción del cuerpo humano, estructura la vida comunitaria                          y agrupa el conjunto de los mitos que explican el origen del mundo. La cosmovisión, es                        tener los lentes correctos para ver todas las cosas según el orden verdadero y divino                                  según los principios verdaderos que recibimos desde antes de la fundación y                                            creación del mundo.


En el cristianismo la Escritura ocupa un lugar central como revelación especial de Dios y, por lo tanto, también es central en nuestra cosmovisión. Como bien señala Albert Wolters: “Nuestra cosmovisión debe ser moldeada y probada por la Escritura” (Creation Regained; Pág. 6).

 

El teísmo bíblico no solo afirma que Dios es el Creador de todas las cosas, sino que Él se ha revelado a nosotros a través de Su Palabra, y es nuestra responsabilidad moldear nuestros pensamientos, conformarlos cada vez más, a los pensamientos de Dios allí revelados. En palabras del apóstol Pablo, debemos llevar todo pensamiento cautivo a la obediencia a Cristo (2Cor. 10:5).

 

Y en 1Cor. 2:16 Pablo nos dice que los cristianos “tenemos la mente de Cristo”. Por Su Espíritu y Su Palabra Cristo nos enseña la verdad, y esa verdad debe guiar nuestras vidas en todos los aspectos. Es por eso que no puede haber parentesco alguno entre nuestra cosmovisión y las demás.

 

Wolters dice “En el asunto de la cosmovisión hay un abismo significativo entre los que aceptan la Escritura como la Palabra de Dios y los que no. Esto también significa que los cristianos deben chequear constantemente las creencias de su cosmovisión a la luz de las Escrituras, porque si no hacen eso habrá una inclinación poderosa a apropiar muchas de nuestras creencias, incluso las más básicas, de una cultura que se ha estado secularizando a un paso acelerado por generaciones” (pg. 6).

 

 

Pablo dice a los Colosenses que en Cristo están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento. Por lo tanto, nuestra filosofía de educación no

 

puede descansar en ninguna otra autoridad aparte de Cristo y Su Palabra. Eso significa que nosotros partimos de cuatro presuposiciones básicas al impartir instrucción como educadores cristianos.

Si nuestra filosofía de educación no descansa en una cosmovisión bíblica no podemos decir que estamos impartiendo una educación cristiana, aunque los profesores de la escuela sean cristianos e impartan clase de Biblia y de religión. No es un barniz de cristianismo el que necesitan nuestras escuelas, sino una filosofía basada en la autoridad de Dios y Su revelación.

 

Que el Señor nos conceda ser fieles a nuestro llamamiento como educadores cristianos, de modo que podamos levantar una generación que no sólo sea librada de los estragos del humanismo y el secularismo, sino que pueda actuar como un germen purificador en medio de la sociedad como sal de la tierra y luz del mundo.

 

Sea que trabajes en una institución cristiana o secular, es mi deseo, oración y recomendación que seamos como un instrumento purificador en medio de nuestra sociedad como sal de la tierra y luz del mundo, actuando y viviendo por principios, convicciones firmes y fe.

 

Te invito a orar y meditar y que Dios sea nuestra luz.

 

Fielmente,

 

 

Evelyn Calcaño Cepeda

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó