Ir al contenido principal

APREDAMOS ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE UNA MUJER VALIENTE - Primera Parte

 


 


Leamos acerca de los valientes de David, algo de quienes podemos aprender. 

2 Samuel 23:8-23

En esta cita Bíblica podemos ver la masculinidad de los hombres y podemos percibir para la aplicación de nuestras vidas la valentía de las mujeres, lo cual podemos sentir y percibir. Con seguridad que estos hombres tenían mujeres sumisas, valientes y luchadoras que guiaban sus hogares mientras estos hombres luchaban por el bienestar de su pueblo.

El Consejo de Dios es para todas y todos en las Sagradas Escrituras. Cuando leemos sobre los hombres valientes de David en segunda de Samuel, debemos suponer que tenían mujeres valientes y temerosas de Dios, mujeres luchadoras. Para nuestra próxima publicación tendremos la segunda parte de este estudio donde veremos algunos puntos importantes que debemos llevar a cabo con Mujeres Valientes.

Este estudio es para ustedes amigas y hermanas lectoras y para sus esposos. Y no puedo dejar de lado de animar a las mujeres solteras a ser valientes también. En nuestro texto de hoy vemos acerca de los valientes de David, pero podemos aprender de ellos y aplicarlos a nuestras vidas. Las mujeres esposas de estos hombres no temían  ser valientes, trabajadoras, aunque pienso que eran silentes, prudentes, servían y trabajaban en silencio y en sumisión.

Una sociedad como la nuestra, donde los valores y principios parecieran no estar presentes en lo que hacen las personas, demanda hombres y mujeres valientes. ¿Qué características rodean a los valientes? Están comprometidos con lo que hacen, se fijan metas, no se conforman con ser parte de la multitud, y por encima de todo, tienen su mirada fija en el Señor Jesús. Eso les asegura la victoria siempre, en todo lo que emprenden.

Vuelvo y resalto, una sociedad como la nuestra, donde los valores y principios parecieran no estar presentes en lo que hacen las personas, demanda hombres y mujeres valientes. Es mi oración que en este breve estudio puedas animarte y motivarte, a salir adelante siendo una mujer valiente. Podemos aprender a ser mujeres valientes de los mismos hombres y en uno de mis libros llamado La Vida de Algunas Mujeres de la Biblia, enseño sobre la valentía de muchas de estas mujeres. Podemos ver a Abigail, a Esther, a Sara la esposa d Abraham y una de las mujeres que más me impresiona, la Mujer de Proverbios 31, trabajadora, esforzada, cuida de su casa, es trabajadora, voluntariosa, amante de su marido, clemente y es una mujer de cuida de sí misma y es temerosa de Dios.

 

¿Qué características rodean a los valientes y las valientes? 

 

Están comprometidos con lo que hacen, se fijan metas, no se conforman con ser parte de la multitud, y por encima de todo, tienen su mirada fija en el Señor Jesús. Eso les asegura la victoria siempre, en todo lo que emprenden. Los valientes de David, 2 Samuel 23:8-23.

I-                I- LOS VALIENTES NO SALEN HUYENDO CUANDO LLEGAN LAS CRISIS (v.8)

 

1.- El valiente persevera con la mirada fija en una meta

2.- El valiente no se conforma con ser uno más de la multitud (V.8).

3.- El valiente está comprometido 100% con la causa

 

II.- LOS VALIENTES NO SE DESANIMAN PORQUE LOS DEJAN SOLOS (vv.9,10).

 

1.- El valiente está preparado para todo, incluso para quedar solo en algunos momentos (v. 9 b).

“… y se habían alejado los hombres de Israel”

2.- El valiente no mira la cantidad ni dimensión de los problemas, sino lo que lograrán (vv.9 a, 10).

3.- El valiente no depende de sus fuerzas sino de Dios (v. 10).

     “Aquél día Jehová dio una gran victoria…”

 

III.- LOS VALIENTES PERMANECEN FIRMES A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS (vv. 11-17)

 

1.- El valiente no cambia sus metas pese a la adversidad (vv. 11, 12).

2.- El valiente tiene claro que el Señor es quien da la victoria (v.12).

3.- El valiente no se detiene ante los obstáculos (vv. 14-17).

 

 

IV.- LOS VALIENTES DESARROLAN SUS CAPACIDADES A PARTIR DE LAS CRISIS (vv.18-13)

 

1.- El valiente va hasta el final (vv.18,19).

2.- El valiente no se da por vencido fácilmente (vv.20-23).

 

 

Conclusión:

 

Dios requiere en su ejército, de hombres y mujeres dispuestos a trazarse metas y luchar, por encima de la adversidad, hasta lograrlas. Sin que importen las crisis, sin medir nuestras fuerzas, que dependan en todo momento de Su Creador. Hombres y mujeres que no salgan huyendo cuando se presentan los primeros contratiempos. Hombres y mujeres que tengan claro que lo mejor, está por llegar. Y que nada que valga realmente la pena, será fácil. Y, ante todo, que no es en nuestras fuerzas sino en las de Dios que ganamos la victoria, porque a ganar fuimos llamados

 

¡Seamos valientes, animo!!! ¡Seamos valientes!!!

Al finalizar gracias por permitirnos ser parte de su vida en este ano. ¡Nos encantaría caminar a través de la Palabra de Dios con usted en lo que resta de año 2022 y por supuesto con la Biblia!

Te animo y te invito a leer mis libros publicados en Amazon, que puedes solicitar al correo viviendoporprincipiosyfe@gmail.com y coordinamos el pago y la entrega. En especial te recomiendo el Devocional “Tu Tiempo con Dios en 35 Días”, “La Vida de Algunas Mujeres de la Biblia” y “Mujer Verdadera”. Lo entregamos en físico y también en formato digital. RD$1,500.00 pesos cada libro.

Fielmente tu amiga y hermana,

 

Evelin Calcaño Cepeda

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó