Ir al contenido principal

EDUCATIVO - PARTE III : ¿Cómo pueden organizarse para el inicio del año escolar?

¿Cómo pueden organizarse para el inicio del año escolar? Organización implica: -Responsabilidad -Lista de gastos -Lista de Útiles -Comunicación -Revisión -Oración -Metas y objetivos -Conocer las personas involucradas en la educación de nuestros hijos -Conocer el colegio y sus normas y reglas -

Estar presente en la Asociación de Padres y Grupo de Madres que oran por nuestros hijos y organizan las fiestas y actividades de ellos Cuando se inicia un nuevo año escolar, los niños cambian su rutina y su horario, al igual que los padres. Toma tiempo organizarse para el nuevo año escolar y esto debe realizarse de manera precavida, de manera creativa, con encanto y de manera organizada. 

Es importante ayudarles a organizar sus materiales, ponerles nombre a sus pertenencias. Esto se puede hacer en conjunto y es el inicio de la organización a nivel escolar y en cuestiones de hábitos de estudio. 

Es también el momento de crear expectativas y reglas claras y positivas para el próximo año escolar y dialogar con sus hijos sobre sus metas, que quieren hacer y cómo prepararse para realizar sus tareas. 

-Las metas pueden ser sencillas y simples y no tienen que ser a largo plazo.
-Las metas son importantes porque crean dirección hacia donde se quiere llegar. 
-Deben retomar el horario de dormida. 
-Los niños y jóvenes tienden a tener mayores libertades durante el verano en relación al horario y tienden a despertarse más tarde. 
-Durante la semana anterior al inicio de clases se debe ir recortando el horario de dormida y es necesario levantarlos más temprano de lo usual durante esos últimos días de las vacaciones. 

En este sentido, deben organizar su closet, sus útiles, sus juegos y entretenimiento, organizar su habitación, pesar en sus mejores amiguitos y compañeros para realizar trabajos juntos y procurar la tranquilidad para el inicio del nuevo año. 

En el proceso de organización están las clases extracurriculares. 
-¿Cuáles son las necesidades de tu hijo? 
-¿Qué actividad física o recreativa quieres trabajarle o le interesa a tu hijo? 

Para esto se debe tomar en cuenta dentro del espectro de posibilidades, la edad, el aspecto académico y social, las habilidades y talentos, así como las debilidades y áreas a fortalecer. Es importante que estas decisiones se tomen de manera consensuada con los hijos para que se sientan comprometidos con el proceso. 

Otros aspectos a considerar, en caso de que sea necesario, son los relativos a cambios de colegio, grado, maestros, horario y las nuevas amistades y responsabilidades a las que se enfrentará. Todos estos puntos son parte del diálogo antes del inicio del año escolar. Los niños necesitan seguridad, orientación y objetivos bien definidos para lograr un año exitoso. Esto se logra junto a los seres que pueden brindarle mayor apoyo: los padres. 

Te animo a considerar nuestras recomendaciones, todo lo mencionado anteriormente es a nivel práctico, pero debo recordarles a ustedes padres, recodar el devocional diario con los niños donde oramos con ellos y por ellos, presentar a Dios nuestro año escolar, las necesidades de nuestros hijos y nuestras relaciones como familia. También orar por su crecimiento y fortaleza física, emocional y espiritual. 

Debes considerar que tus hijos están en un colegio secular, todo lo anterior es válido y si estudia en un colegio cristiano también, en este sentido de estudiar en un colegio cristiano, te recomendamos agregarte a la asociación de padres y a los grupos de madres que oran por sus hijos. Estudiar en un colegio cristiano o secular implica mucho trabajo, responsabilidad y la misma dedicación para que los niños sean fortalecidos emocional y espiritualmente, no dejes de orar por ellos siempre. 

He querido escribir a ustedes madres y padres, como parte de mi pasión, que es ensenar e instruir a toda la comunidad educativa y sé que me estoy dirigiendo a padres cristianos que tienen sus hijos en colegios cristianos y otros lo tienen en buenos colegios seculares de acuerdo a sus criterios. 

Que Dios sea lo primero en sus vidas y podemos encontrar muchos textos Bíblicos sobre la instrucción de los hijos. Que al leer esta publicación sean bendecidos, animados y les sea recordado los principios que deben ayudarnos en la educación de nuestros hijos.


Evelyn Calcaño Cepeda 
Consultora Educativa, M. Ed. 
Consejera Certificada 
Master en Docencia y Gerencia Universitaria

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó