Ir al contenido principal

EDUCATIVO - PARTE IV : ¿Cómo tener un año escolar provechoso?

Al iniciar un nuevo año escolar, como todos los comienzos, genera una serie de interrogantes tanto en los Maestros y Maestras, en los Padres y Madres (Tutores y Tutoras), así como en los y las Estudiantes. 

Estas inquietudes serán respondidas a lo largo del año lectivo, y lo positivo o satisfactorio de las respuestas, dependerá en gran manera de la actitud que asumamos los miembros del Equipo Educativo: Tutores, Directores, Docentes y Estudiantes. 

Es imprescindible que todos adoptemos una actitud positiva. Cuando hablamos de “una actitud positiva”, más que hablar de esperar lo mejor, queremos decir trabajar para asegurarlo, pues muchas veces nos engañamos esperando lo mejor, pero trabajamos para lograr resultados mediocres. Los Docentes y los Padres debemos enseñar a nuestros Estudiantes a trabajar de forma consciente para lograr los objetivos del aprendizaje. Recordarles, siguiendo el consejo de los expertos en calidad y logro de objetivos, que deben estar atentos/as a los procesos, que se aseguren de practicar los fundamentos del aprendizaje. Cuando hablamos de procesos, queremos decir que se implemente un método de estudio y que se aseguren de, además de vigilar su correcta aplicación, evaluar los resultados. 

En “Cómo Estudiar Con Provecho” junto con las técnicas y métodos más efectivos y probados para lograr un aprendizaje de calidad, hemos incluido una guía para ayudar a los Padres y las Madres a llevar a cabo un trabajo educativo eficiente, divertido y que reforzará los lazos afectivos de la familia. Las siguientes son algunas recomendaciones que les ayudarán a hacer de este nuevo año escolar un periodo de logros y satisfacciones para todo el equipo educativo: 

1- Motivación y actitud mental positiva. Recuerde: no basta sólo con esperar lo bueno, sino trabajar para que se dé. 
2- Planificación y organización. Planificar el año escolar completo, por asignatura, diario, semanal, mensual. 
3- Establecer objetivos claros, medibles, alcanzables y establecer un seguimiento constante. 
4- Empoderarse. Asumir cada uno su responsabilidad con las labores educativas. 
5- Crear sinergias. Formar un equipo y ponerse de acuerdo, tener claro el papel de cada uno/a y mantener una actitud abierta y de colaboración. Establecer una comunicación clara y efectiva. 
6- Evaluar el progreso de forma periódica, en lo general y en lo particular. 

Recuerde: Es un trabajo en equipo y cada miembro debe realizar su parte sin estorbar ni cargar a los demás integrantes. Es una oportunidad para que nos demos seguimiento como seres humanos y como familia. Ver cómo crecemos, cómo nos hacemos mejores Padres y Madres, mejores Maestros/as y mejores Estudiantes. De esta forma, este año será mejor que el pasado y sentaremos bases firmes para lograr resultados más satisfactorios cada año.

En cuanto a la Enseñanza On-line: Debemos recordar que estamos en pandemia, en crisis de salud, donde debemos tomar en cuenta muchas medidas para mantener el balance de sanidad y no estorbar los procesos establecidos por el gobierno. Si el colegio donde están nuestros hijos tienen un programa On-line, debemos llevarnos de las reglas y normas establecidas para lograr los objetivos. 

Es importante recordar, como he mencionado en estudio y publicación anterior, que debemos tener un espacio saludable y organizado en la casa para el aprendizaje y enseñanza de nuestros hijos y estar en constante comunicación con los tutores académicos de nuestros hijos, es decir los maestros. Una buena supervisión de las tareas y responsabilidades no deben faltar. Si trabajas fuera de casa, debes pensar en una tutora para ayudar a los niños en sus labores estudiantiles, sino puedes tener una tutora por presupuesto, debes coordinar bien con tus hijos como llevaran a cabo sus labores solamente con su tutor ON-LINE. 

Te deseo padre y madre el mejor y mayor de los éxitos en este nuevo reto de enseñanza para tus hijos. Recuerda mantenerte en oración delante de Dios, presentando tus hijos, nuestro mayor tesoro. 

Te animo a adquirir mis libros Educativos, los cuales te pueden aportar mayores conocimientos cobre el manejo de tus hijos y la enseñanza en la Comunidad Educativa. Puedes verlos en Amazon, “Libros Evelyn Calcaño Cepeda” O puedes escribirnos y nosotros enviarte los libros al correo viviendoporprincipiosyfe@gmail.com 


Evelyn Calcaño Cepeda 
Consultora Educativa, M. Ed. 
Consejera Certificada Master en Docencia y Gerencia Universitaria

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó