Ir al contenido principal

HACIENDO DE SU HOGAR UN REFUGIO

 

Quiero iniciar mi estudio de hoy con una pregunta ¿Me esfuerzo intencionalmente por crear un hogar donde mi familia anhela estar?

Nuestro trabajo como madre y ama de casa es asegurarnos de que la vida de nuestros hijos y nuestro esposo sea preciosa para nosotros, que tengan un refugio del mundo. Verá, el hogar es el plan de recuperación de Dios para nuestra familia.

Si somos solteras y no contamos con nuestros padres o si contamos vivimos en el hogar con nuestros padres, aun así, debemos poner todo nuestro empeño para tener nuestro hogar como un verdadero refugio, sino depende de nosotras solamente el mantenerlo, podemos poner de nuestra parte para que sea un verdadero refugio, colaborar para esto.

Las relaciones se rompen. Los amigos se alejan. Las habilidades se pasan por alto. Los sueños se desvanecen.

Cuando somos casadas ¿cuán bendecido es el esposo y el hijo que simplemente pueden regresar a casa después de los rigores del día y saber que todo está bien allí… y que seguirá estando bien? ¿Cuán bendecidos son por tener un lugar, un lugar del que estás a cargo, que es un espacio seguro, un puerto, un refugio para sus cuerpos y almas?

El hogar debe ser el único lugar con el que nuestros seres queridos puedan contar para sostenerlos y reconstruirlos nuevamente. Comprometámonos esta semana a hacer el trabajo que hace de nuestro hogar un refugio. Piénsalo.

"¡Si puedo llegar a casa, todo estará bien!"

¿No sería fantástico si cada miembro de su familia supiera que hay un lugar donde todo estaría bien? Su hogar debe, y puede ser, un lugar de refugio; un lugar para la curación; un lugar de renovación. Un lugar para planificar, para estudiar y leer, un lugar donde fortalecer relaciones, descansar, renovar fuerzas.

Mire alrededor de su casa o apartamento ... por dentro y por fuera. Y mientras mira, haga una lista de las cosas que deben agregarse, repararse o configurarse para crear un ambiente de refugio pacífico. Y no olvides tu actitud. Ahí es donde a veces nos ponen a prueba. ¿Cuál es esa actitud que, si fuera mejorada, transformada por Dios, mejoraría la sensación y el sentir de su hogar?

Le animo a que le dé una nueva mirada a su hogar y cómo interactúa la gente allí. Tome las medidas necesarias para mejorar la atmósfera a veces tranquila, a veces divertida y siempre de apoyo en el hogar.

¿Describiría lo que sucede en su hogar como “el cielo en la tierra”? Esa es una gran expresión, ¿no? O si es ¡El Cielo en la tierra! ¡Y la vida en tu hogar debe ser exactamente eso! La Biblia usa la vida hogareña y el matrimonio como ilustraciones de la relación de Dios con su iglesia, con las personas que lo siguen. Y cuando usted vive sus roles ordenados por Dios y cumple con sus asignaciones dadas por Dios en el hogar, los demás se dan cuenta y ven pruebas de su relación especial con el Señor.

Tiene el privilegio de presentar una imagen de cómo será el cielo para quienes lo rodean. Cuando persigues con pasión y propósito el diseño de Dios para una mujer, una ama de casa, una esposa, una madre, estableces un hogar que refleja el orden y la belleza de la vida en el cielo. Una oportunidad increíble, ¿Verdad? ¿Cierto?

ORACION:

Solo soy un humano, Señor. ¿Cómo puedo tener un hogar y un matrimonio que refleje Tu amor perfecto, Tu paz perfecta? Muéstrame, Señor. Por favor, ayúdame. Quiero crecer en estas áreas. Quiero bendecir a los que están en mi hogar y señalarles a las personas, con mi testimonio lo maravilloso y hermoso de tener un hogar para estar, para descansar, dar testimonio, reflejar bondad, reflejar amor, reflejar a Cristo. En el Nombre de Jesús. Amén.

 

 

PARA REFLEXIONAR:

"Un corazón alegre es una buena medicina, pero un espíritu abatido seca los huesos". (Proverbios 17:22 NVI)

¿Me esfuerzo intencionalmente por crear un hogar donde mi familia anhela estar?

PARA RECORDAR:

El hogar debe ser el único lugar con el que nuestros seres queridos puedan contar para sostenerlos y reconstruirlos nuevamente.

 

Te invito ahora que has finalizado este estudio a reforzar los principios, dedicando un tiempo para leer las Escrituras, a continuación, te dejo una lista de citas Bíblicas para tu edificación, es una lista con consejos para los padres, para las madres, los hijos, los abuelos y para el matrimonio (la pareja), para las solteras. La Biblia es el mejor Manual Guía para cada aspecto de nuestra vida.

·         Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.

Deuteronomio 6:6-7 | NVI

·         Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos —le contestaron.

Hechos 16:31 | NVI

·         Les suplico, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito.

1 Corintios 1:10 | NVI

·         Hijo mío, obedece el mandamiento de tu padre
y no abandones la enseñanza de tu madre.

·         Si alguien afirma: «Yo amo a Dios», pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto.

1 Juan 4:20 | NVI

·         ¡Cuán bueno y cuán agradable es
que los hermanos convivan en armonía!

Salmos 133:1 | NVI

·         ¿Puede una madre olvidar a su niño de pecho, y dejar de amar al hijo que ha dado a luz? Aun cuando ella lo olvidara, ¡yo no te olvidaré!
Grabada te llevo en las palmas de mis manos; tus muros siempre los tengo presentes.

Isaías 49:15-16 | NVI

·         Pero el amor del Señor es eterno y siempre está con los que le temen;
su justicia está con los hijos de sus hijos, con los que cumplen su pacto
y se acuerdan de sus preceptos para ponerlos por obra.

Salmos 103:17-18 | NVI

·         Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor.

Efesios 6:4 | NVI                       

·         Instruye al niño en el camino correcto,
y aun en su vejez no lo abandonará.

Proverbios 22:6 | NVI

·         Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios.

Éxodo 20:12 | NVI

·         El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.

1 Timoteo 5:8 | NVI

·         En todo tiempo ama el amigo;
para ayudar en la adversidad nació el hermano.

Proverbios 17:17 | NVI

·         La corona del anciano son sus nietos;
el orgullo de los hijos son sus padres.

Proverbios 17:6 | NVI

·         Hay amigos que llevan a la ruina,
y hay amigos más fieles que un hermano.

Proverbios 18:24 | NVI

·         Que el Señor nuestro Dios esté con nosotros, como estuvo con nuestros antepasados; que nunca nos deje ni nos abandone.

1 Reyes 8:57 | NVI

·         Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es. Todo el que tiene esta esperanza en Cristo, se purifica a sí mismo, así como él es puro.

1 Juan 3:2-3 | NVI

·         Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!

Lucas 11:13 | NVI

·         Pero, si a ustedes les parece mal servir al Señor, elijan ustedes mismos a quiénes van a servir: a los dioses que sirvieron sus antepasados al otro lado del río Éufrates, o a los dioses de los amorreos, en cuya tierra ustedes ahora habitan. Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor.

Josué 24:15 | NVI

·         El padre del justo experimenta gran regocijo;
quien tiene un hijo sabio se solaza en él.

Proverbios 23:24 | NVI

·          “Honra a tu padre y a tu madre”, y “ama a tu prójimo como a ti mismo”.

Mateo 19:19 | NVI

·         Hijo mío, si tu corazón es sabio,
también mi corazón se regocijará.

Proverbios 23:15 | NVI

·         El hijo sabio es la alegría de su padre;
el hijo necio es el pesar de su madre.

Proverbios 10:1 | NVI

·         No abandones a tu amigo ni al amigo de tu padre. No vayas a la casa de tu hermano cuando tengas un problema. Más vale vecino cercano que hermano distante.

Proverbios 27:10 | NVI

·          “No mates, no cometas adulterio, no robes, no presentes falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre”, y “ama a tu prójimo como a ti mismo”.

Mateo 19:18b-19 | NVI 

Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención, el perdón de pecados.

Colosenses 1:13-14 | NVI

 

Quiero dar Crédito a Elizabeth George, por algunas notas tomadas de su publicación.

Te invito y te animo a leer mi último libro Mujer Verdadera publicado en AMAZON, Mujer Verdadera de Evelyn Calcaño Cepeda.

Apreciare y valoro su colaboración y apoyo. Puedes edificarte mientras me apoyas adquiriendo mis libros. Es mi oración que Dios bendiga, dirija y enriquezca la vida de todas mis lectoras cada día.

 

 

Evelyn Calcaño Cepeda /Consultora Educativa, M. Ed.

Master en Gerencia Educativa /Consejera Bíblica Certificada

Miembro del Equipo

FUNDACION VIVIENDO POR PRINCIPIOS Y FE

Santo Domingo, República Dominicana 

Página Mujer Verdadera - www.iglesiareformada.com

Blog: www.fundacionviviendoporprincipiosyfe.blogspot.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó