Ir al contenido principal

¿CÓMO MANEJAS EL DOLOR? MENAJA EL DOLOR CON FE, PACIENCIA Y PERSEVERANCIA

 



Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. Muchas veces manejamos dolor y en ocasiones no sabemos cómo enfrentarlas. Quiero con este estudio animarte a centrarte en Dios y Su Palabra, a no desanimarte, a motivarte a salir de la depresión, dolor, circunstancias que estés pasando dignamente. En lo personal estoy pasando por una gran situación que no he podido tener el control para salir airosamente, pero estoy confiada en Dios, orando en todo tiempo, sabiendo que Dios me librará, Él lo hará, yo sé que Él lo hará. Pido a Dios que te libere a ti también hermana, Dios obre y te bendiga grandemente, en el Nombre de Jesús.

Te invito a orar un momento y a leer Santiago 1:2-4

Phil lo tenía todo. Era un ejecutivo destacado en una influyente empresa de ingeniería, y le pagaban generosamente después de ascender la escala corporativa. Estaba felizmente casado, era padre de tres hijos saludables y estaba conectado a su iglesia local.

Mientras revisaba las noticias en su teléfono una noche, Phil descubrió que su compañía había sido acusada en una demanda por un diseño defectuoso. El puesto ejecutivo de Phil y sus logros anteriores no lo protegieron; fue despedido un mes después y luchó por encontrar otro puesto que coincidiera con lo que había sido el trabajo de sus sueños.

Dean tenía la misma edad que Phil, era padre de tres niños y estaba increíblemente en forma para un hombre de mediana edad. Siempre estuvo sano y un paso por delante de sus hijos, por lo que fue fácil para él detectar la disfunción física menor que estaba experimentando ahora. No fue menor por mucho tiempo. Después de una serie de pruebas, Dean fue diagnosticado con una enfermedad neurológica progresiva que resultaría en una discapacidad permanente.

Hay veces que no vivimos nuestra vida, pero nuestra vida nos vive a nosotros. Muchos de nosotros nos dejamos llevar por nuestras relaciones, situaciones, responsabilidades, oportunidades y actividades sin detenernos a mirar, escuchar y considerar. Grandes períodos de tiempo pueden pasar prácticamente desapercibidos.

Y luego pasa algo. Las personas que estudian estas cosas las llaman “eventos desencadenantes”. Un evento desencadenante nos obliga a detenernos, abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor con una nueva conciencia.

Por favor, presta mucha atención a lo que vas a leer: la batalla espiritual en tiempos de sufrimiento se gana o se pierde fundamentalmente en la forma en que interpretamos las cosas que estamos sufriendo ahora, no por el sufrimiento en sí.

De hecho, es aún más poderoso que eso: nuestras interpretaciones realmente determinan lo que vemos y cómo lo vemos. Como pecadores, el problema con nuestra interpretación es que tiende a ser estrecha y selectiva. El pecado no solo afecta lo que hacemos; también afecta lo que pensamos y cómo vemos.

Phil no podía creer que un buen Dios permitiría que esto le sucediera. Después de años de obedecer a Dios, ¿esto es lo que obtuvo? Sentía que le habían quitado todo por lo que había trabajado.

¿Cómo podría competir con tipos de la mitad de su edad que requerirían la mitad de su salario? Vio la vida como injusta y a Dios distante e indiferente. Amargado y cínico, Phil comenzó a aislarse de su familia; también abandonó su fe. Esto no es lo que el debió hacer a pesar de sus desilusiones.

Es comprensible que Dean se sintiera muy desanimado por tener una discapacidad a una edad tan temprana. Había perdido sus capacidades físicas tan temprano en la vida que no podía imaginar lo que le traerían los años venideros. El dolor del día a día no era tan debilitante como el miedo a lo desconocido.

Sí, Dean luchó con la duda, la envidia y el miedo, pero estaba firme en su creencia de que Dios es bueno. Fue lo suficientemente humilde para recordar que no merecía nada de lo que el Señor le había quitado. También se dio cuenta de que todos los días seguía recibiendo de la mano de su Salvador todo lo que necesitaba para la vida y la piedad.

¿Cómo respondes a la pérdida? El sufrimiento revelará los deseos dominantes de nuestro corazón y expondrá por qué hemos estado viviendo y dónde hemos tratado de encontrar significado y propósito. La muerte de nuestros sueños tiene el poder de descubrir la brecha importante entre nuestra teología confesional y la teología funcional que todos tenemos.

¡Que Dios exponga los deseos más profundos de nuestro corazón para que cuando veamos quiénes somos y lo que realmente queremos, tengamos más hambre de Él!

Veamos dos versiones de la Biblia, la Reina Valera 1960 y la Nueva Versión Internacional

La sabiduría que viene de Dios

2Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,
3sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
4Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
5Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Santiago 1:2-5

“Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada”. (Santiago 1:2-4, NTV)

 

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

Te invito a reflexionar con algunas preguntas que estaré haciendo, para que la contestes en tu privacidad, con honestidad y en oración y te invito a que luego de responderlas, te animes a ser responsable, firme y te levantes en el Nombre de Jesús a cumplir con tus responsabilidades y ve cómo puedes ayudar a otros.

Siempre he escuchado como debemos quitar la mirada de nosotras mismas y como centrarnos en Dios y en las necesidades de los demás, claro, siempre manteniendo todas las áreas de nuestras vidas en orden. Que lo que hagamos sea para la Gloria de Dios.

1. Reflexiona sobre cómo manejaste una pérdida reciente.

2. ¿Cuál fue tu reacción instintiva inmediata a la pérdida? ¿A través de qué lente interpretativo estabas mirando? ¿Qué te dijiste acerca de Dios, de ti mismo, de los demás y de lo que perdiste?

3. ¿Aumentó tu dolor por tener la interpretación incorrecta? En otras palabras, ¿empeoró tu sufrimiento debido a lo que estabas creyendo?

4. Vuelve a leer Santiago 1:2-4. ¿Cómo desarrollaste firmeza en este sufrimiento? ¿Qué ganaste con esta pérdida?

5. ¿A quién conoces que esté en medio de algún sufrimiento y pérdida? ¿Cómo puedes acompañarlos, encarnar el amor de Cristo y aliviar su sufrimiento de una manera práctica?

6. ¿A quién conoces que esté sufriendo y pasando por una pérdida? ¿Cómo puedes protegerlos de que se preocupen por sus propios problemas al decirle la verdad del Evangelio en su situación?

Traducido y publicado con permiso de Paul Tripp Ministries. Muchas de las ideas, comentarios y corrección de estilo son de quien suscribe Evelin Calcaño Cepeda.

 

Evelin Calcaño Cepeda


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó